Junto al chipset Intel H81 ASUS propone un modelo compacto de calidad manteniendo interesantes tecnologías con un rendimiento aceptable.

Fabricante ASUS
Especificaciones: Socket 1150; Chipset H81; 2 x DIMM, Max. 16GB, DDR3 1600; Realtek ALC887
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Muy buen rendimiento, puerto HDMI con soporte de 4K, calidad de componentes, UEFI bios completo e intuitivo. Disipador del chipset H81 calienta bastante.

Placa base:

asush81-01

Dentro del mercado Latinoamericano existen alternativas baratas de placas base para formar un sistema que sea competitivo. En este caso tenemos al modelo de ASUS H81M-A que se trata de una opción más que nada empresarial para oficinas o bien también para el hogar donde el objetivo es ofrecer una PC que mantenga tecnologías eficientes y rendidoras. Resalta en la portada la compatibilidad del Windows 8.1 y del Ultra HD 4K dado que  su puerto HDMI soporta una resolución máxima de 4096 x 2160 @ 24 Hz.

asush81-02

Encontramos que la plataforma H81 se encuentra acompañada por un manual de usuario, cd con drivers + software propietario, cables SATA III y un backplate de entrada / salida. Contamos por supuesto con lo justo y necesario.

asush81-03

El H81M-A dispone de un formato pequeño del tipo micro-ATX con dimensiones de 22.6 cm x 17.5 cm por lo cual se tienen que reducir la implementación de componentes extras como por ejemplo solo dos ranuras de memoria y un solo PCIe para video.

Se destaca la calidad de la plataforma de ASUS que implementa varias virtudes que conforman lo que denomina 5X Protection. ¿Cuáles son estas protecciones? Bien por un lado ASUS incorpora muy buenos componentes con una fase de alimentación digital DIGI+ VRM para que el procesador obtenga la energía justa y de forma eficiente. Luego impide las formaciones de interferencias electroestáticas; provee que las conexiones de entrada / salida sean inoxidables y contiene también capacitores sólidos de alta calidad. Por supuesto que este conjunto de características ayudan a que la placa base dure más y sea confiable.

Presenta el socket LGA 1150 soportando los últimos procesadores del mercado (22 nm) junto a dos ranuras de memoria DDR3 en Dual-Channel soportando una capacidad máxima de 16 GB y velocidades de hasta 1600 MHz.

Respecto al almacenamiento, el Intel H81 dispone sobre su superficie de un disipador delgado que a mi parecer resulta poco para mantener temperaturas aceptables, simplemente tocándolo nos damos cuenta del calor generado. Este chipset se encarga de los dos puertos SATA III de 6Gb/s (amarillos) y de los dos SATA II de 3Gb/s (negros). En este caso no hay soporte de RAID.

Por otra parte, observamos la otra cara del PCB con una placa metálica de sujeción en la zona del socket del CPU.

En audio la placa madre contiene un respetable chipset de Realtek ALC887 que resulta suficiente para brindar alta calidad de sonido para disfrutar todos los contenidos multimedia como corresponde. En cuenta a la expansión dispone de un PCIe de 16x y dos PCIe de 1x en caso de instalar otro tipo de tarjetas. Si bien el procesador cuenta con video integrado es bienvenido contar con la posibilidad de expandirse mediante la instalación de una solución más potente.

asush81-09

Finalmente miramos su panel trasero destacándose sus varias salidas de video tales como HDMI, DVI y VGA. También se encuentra un puerto Gigabit LAN, cuatro puertos USB 2.0 y solo 2 puertos USB 3.0 (azules) para conectar dispositivos más nuevos. Tres audio jacks forman parte del ecosistema de sonido.

Indudablemente el H81M-A cuenta con las conexiones indispensables para armar diferentes tipos de configuración a gusto y necesidad del usuario.

Características técnicas:

  • CPU
    Intel® Socket 1150 for 4th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
    Supports Intel® 22 nm CPU
    Supports Intel® Turbo Boost Technology 2.0
    Chipset
  • Intel® H81
  • Memoria
    2 x DIMM, Max. 16GB, DDR3 1600/1333/1066 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory
    Dual Channel Memory Architecture
    Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
  • Gráficos
    Integrated Graphics Processor
    Multi-VGA output support : HDMI/DVI/RGB ports
    Maximum shared memory of 1024 MB
    Supports Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™
    Dual independent displays support with HDMI/DVI and D-Sub
  • Slots de Expansión
    1 x PCIe x16
    2 x PCIe 2.0 x1
  • Almacenamiento
    Intel® H81 chipset :
    2 x SATA 6Gb/s port(s), yellow
    2 x SATA 3Gb/s port(s), dark brown
    Supports Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology
  • LAN
    Realtek® 8111G, 1 x Gigabit LAN Controller(s)
  • Audio
    Realtek® ALC887 8-Channel High Definition Audio CODEC *2
    – Supports : Jack-detection, Multi-streaming, Front Panel Jack-retasking

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias DDR3 1600 MHz 4GB kit (2x2GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • PCMARK 8
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Games

Bios

Encontramos un UEFI Bios amigable con una interfaz atrayente y práctica que nos permite configurar todas las variables disponibles del sistema. A medida que vamos modificando opciones y analizando datos, podemos incluir “notas” para anotar las observaciones para ver luego.

El Bios tiene un modo principiante (EZ) y otro avanzado para usuarios con mayor conocimiento técnico ya que se aprecian voltajes e información crítica del sistema.

Podemos configurar  los perfiles de X.M.P de las memorias, monitorear temperaturas, manipular voltajes, ajustar frecuencias, cosechar información y muchas cosas más conformándose un UEFI Bios intuitivo que resulta bastante estable y ayuda a que los usuarios sin alto grado de conocimiento puedan acceder y poner a punto su computadora en pocos y simples pasos.

1 Comentario

  1. Como le hago para usar la tarjeta de video dedicada? (Al insertar la tarjeta nvidia gt730 ) no se ve nada ni el conectores de la dedicada eni el en los dpuertos del motherboard ) tendre que activiarla en el bios/eufi?

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here