Fabricante Ubiquiti Networks
Especificaciones: 5Ghz / 25dBi Antena Gaing / 26dBm Output Power
Puntos Fuertes Puntos Debiles
Excelente performance, superior a Nanobridge M5-25 Faltan frecuencias DFS y UNII-1

Introducción

ubiquiti Networks hace mucho tiempo está en el mercado de CPE y Antenas para conexión Punto a Punto (PtP) y es popularmente muy conocida en estos lugares por la famosa Nanostation 2 y Nanostation M2 como una de las unidades CPE mas reconocidas y versatiles del mercado.  En lo que corresponde a productos PtP las mas destacados fueron hasta la fecha su linea para 5Ghz de Nanobridge M5 tanto en sus variantes de 22dBi como de 25dBi con antenas sólidas y una base trasmisora incorporada sobre la misma antena.

En esta ocasión vamos a analizar su último lanzamiento de la serie NanoBeam para 5Ghz denominada NanoBeam M5-400 o bien NBE-M5-400.  Su función principal es la de realizzar enlaces punto a punto de 15 a 30Km y reemplazar a la Nanobridge M5.  Como de este tipo de productos no hay prácticamente reviews o analisis en detalle, decidimos realizarlo para todos los fanaticos de este tipo de productos que no encuentran reviews serios e informados sobre el asunto y que son fundamentales a la hora de poder decidir que producto adquirir para realizar enlaces aereos.

Packaging

La antena viene separada por dos tipos de paquetes, por un lado el Plato de refracción que es la parte pasiva de la atena y por el otro el trasmisor que es el CPE mismo que viene en una estupenda caja bien segura.

nanobeam-m5-400-01

En la caja tenemos no solo el CPE (la antena) conocida mejormente como el “Feed” sinó que ademas tenemos el POE que trae la fuente de alimentación incorporada, como esta antena es el tope de linea para este producto, siendo que hay otros 3 modelos: NanoBeam M5-16 y NanoBeam M5-19, el mismo viene con un POE Gigabit. Así es, la NanoBeam M5-400 incorpora un puerto LAN Gigabit. Veremos mas detallado en sus especificaciones todo lo que incorpora.

nanobeam-m5-400-02

La antena, plato o “dish” comunmente conocido es de 400mm y a diferencia de la Nanobridge que requeria montar con tornillos y ajustar, solo requiere de un giro y ajuste que se hacen de una forma muy sencilla como veremos mas adelante, no solo simplificando la instalación exponencialmente sinó que a su vez convirtiendo a la antena en algo mas liviano a la hora de montarla.

En la caja podemos ver el manual, el feed, el adaptador del feed para ensamblar sinó que ademas podemos verificar el nuevo POE Gigabit, la función del mismo será la de pasar el voltaje necesario, para el caso de la NanoBeam es 24V a través del cable ethernet (Power-Over-Ethernet) para así brindar la conexión LAN que se conecte al otro extremo.

Estas 3 partes (dish, adaptador, modulo de antena) son las responsables del ensamblado que es ahora 2 veces mas sencillo que la conocida Nanobridge M5.

Armado

Vamos a mostrarles paso por paso como se realiza el ensamblado.

Lo primero que hacemos es descubrir donde se encuentra el módulo para conectar el cable de red y para abrir el modulo de antena que estará conectado sobre el dish.

Este módulo tiene 2 bloques de plastico (la antena y el sujetador trasero).

Una vez abierto identificamos el boton de plástico que al presionar nos permite suavemente poder separar ambos bloques.  El que tenga o haya instalado una Nanobridge sabrá que no hay peor cosa en este mundo que tener que desarmarla luego, el módulo de Feed se “suelda” prácticamente a la antena y requiere muchsima fuerza para remover, todo eso se elimina por completo en la NanoBeam que es ahora tan facil de desmontar que la puedes armar y desarmar en menos de 2 minutos sin recurrir a fuerza ni ajuste de ningun tornillo…  Sencillamente fantastico!

Una vez que el módulo esta separado, simplemente ubicamos con mucha facilidad el adaptador de antena que es el que le permitirá estar puesta sobre el poste e insertamos la parte trasera del soporte del feed.

Una vez que hacemos coincidir la parte trasera, simplemente presionamos para dejar completamente calzado el modulo Feed.  Muy facil de armar y desarmar y 10 puntos para ubiquiti por haber simplificado muchisimo el proceso de armado.  De paso, se resuelve el tema del peso, ya que al incorporar un mecanismo de ensamblado por presion se saca de encima todos los tornillos y modulos de metal innecesarios que aumentaban el peso de la Nanobridge y hacian que su instalación deba ser mas resistente a los vientos.

Aquí tienen la antena ensamblada,  realizar este ensamblaje lleva menos tiempo que el que ustedes se tomaron leyendo este analisis.