Tal cual como se venia rumoreando tiempo atrás hoy nos enteramos que la gente de IBM dio a conocer que han llegado a un acuerdo de venta por su fabrica de semiconductores, la cual ahora pertenecerá a GlobalFoundries.

IBM-GlobalFoundries

Ademas de vender la fabrica también se han desprendido de su propiedad intelectual, los técnicos de clase mundial y las tecnologías relacionadas con IBM Microelectronics. Tras esta venta, GlobalFoundries proveerá de semiconductores de 22, 14 y 10 nanómetros a IBM durante  un plazo mínimo de 10 años.

Como parte de este acuerdo, GlobalFoundries ganará una propiedad intelectual de miles de patentes, por lo que GlobalFoundries será el titular de una de las mayores carteras de patentes de semiconductores del mundo.

GlobalFoundries también se beneficiará de una afluencia de uno de los mejores equipos técnicos en la industria de los semiconductores, que solidificará su camino a geometrías avanzadas bajo un proceso de 10 nm e inferiores. Además, la adquisición abre oportunidades de negocio líder en la industria de radio frecuencia (RF) y las tecnologías de la especialidad y capacidades de diseño ASIC.

El monto de la operación fue de USD$ 1500 millones, los que se pagarán en efectivo en un plazo máximo de 3 años. La venta de IBM Foundries, permite al Gigante Azul (IBM), enfocarse en sus negocios de desarrollo de arquitecturas de chips, cómputo en la nube, análisis de big data y sistemas de transacciones seguras. Además de continuar con la investigación en tecnologías de semiconductores, segmento en el que invertirá USD$ 3000 millones en los próximos 5 años.

Fuente: globalfoundries