Plataformas: PC / Cliente Origin
Desarrollador: EA SPORTS
Lo bueno Lo malo
Calidad visual estupenda, partidos mucho más dinámicos, muy entretenido, gestos y emociones incorporadas a los individuos, física de choque más realista, mayor detalle de los jugadores, nueva tecnología de indumentaria. Gráficos todavía verdes que seguramente se irán mejorando con el tiempo; los comentarios en español dejan que desear. Falta mejorar aún más la inteligencia artificial de los arqueros/porteros.

Introducción:

Vuelve una nueva edición del FIFA de la mano de EA SPORTS con bastantes particularidades ya que la edición implementa su nuevo motor gráfico Ignite con mejoras sustanciales a nivel visual y por supuesto con mayor cantidad de animaciones y una jugabilidad más dinámica y fluida.

“FIFA 15 llega con varias mejoras a nivel gráfico y jugabilidad.”

Una de las afirmaciones de EA SPORTS respecto al juego es el “Feel The Game” o “Siente el juego” lo cual da la impresión que busca una inmersión mucho más real y entretenida como si lo estuviéramos viendo por televisión pero controlando todo lo que sucede. Debo decir que esta nueva entrega me genera una expectativa elevada dado que implementa muchos cambios en todos los aspectos y ya observando lo que vendría por medio del FIFA 14 para PS4, algo deslumbraba acerca de cómo sería el FIFA 15 donde se apuesta nuevamente con el apoyo de Lionel Messi, una estrella del fútbol mundial que ya por decir “hola” atrae a infinidad de usuarios que buscan un buen simulador de fútbol para jugar con su equipo favorito.

Luego de la entrevista con el productor argentino Sebastian Enrique acerca de las características implementadas en el juego haciendo hincapié especialmente en la ambientación del estadio (tribunas, campo de juego, etc) podemos decir que el FIFA 15 pretende fijar un quiebre en la línea de tiempo como el título de la nueva generación de consolas y PC, algo así como sucedió con el FIFA 11.

Vamos a analizar varios frentes del FIFA 15 para generar una conclusión global ya que, como seguidores de la saga desde el año 1994 estamos en condiciones de afirmar lo bueno y lo malo que pueda tener y si vale la pena tenerlo en nuestra colección.

FIFA 15: Inicio de una nueva era

El título puede resultar demasiado para un juego de este tipo pero resulta evidente que en el mundo del fútbol virtual va creciendo a pasos agigantados con nuevas tecnologías y muchos adeptos que buscan experimentar de forma verdadera su deporte favorito. EA SPORTS intenta captar esa emoción y trasladarla al campo de juego con bastantes novedades y aunque parezca que es más de lo mismo cuando observamos los detalles realmente nos damos cuenta que existen mejoras, sin embargo todavía falta mucho por hacer.

Cuando iniciamos el FIFA 15 el menú de opciones tiene una temática y distribución similar a la edición anterior por lo cual aquellos que siguen la saga desde antes estarán bastante familiarizados. Resulta muy completo en este aspecto con accesos directos según nuestro gusto, el modo online por supuesto que a través de varias modalidades podemos competir con jugadores de todo el mundo y clasificar a competencias que aumentan nuestro ego de forma considerable. La personalización de equipos, plantillas o jugadores es otra cualidad que se sigue manteniendo en el FIFA 15 agregando un plus bienvenido para continuar entretenido.

Se destaca la implementación del “Match Day Live” que básicamente conforma una central manejada o gestionada por Goal.com con el objetivo de mantenernos informado en tiempo real con las noticias bien frescas del universo futbolero tanto de las ligas como de tu club favorito.

Gameplay: Lo que más importa

fifa15-05

Si algo puedo resaltar del FIFA 15 es la sensación que genera como jugador al momento de empezar el encuentro, se notan a primera vista cambios en las cámaras y en la ambientación. El estadio resulta mucho más vívido generando casi la misma intensidad como cuando miramos un partido y esto se debe a la integración de una dinámica que siempre hemos estado pidiendo. Una claro ejemplo es cuando se va la pelota por una de las bandas, un alcanza pelotas aparece para acelerar el juego (lo cual sirve si estamos perdiendo). También el arbitro, jueces de línea, tribunas, banco de suplentes y demás conforma una ambientación realmente interesante donde los comportamientos van variando según la ocasión, siempre es distinto y agrega una cuota de realismo esto disfrutando cada partido de maneras diferentes.

fifa15-14

Otra característica digna de admirar es la “Inteligencia emocional” de los jugadores que muestran según la situación del partido. Desde perderse un gol hasta faltas o protestas generan un mayor realismo y esto es gracias a las 600 nuevas reacciones emocionales y créanme lo que digo que esto es un gran acierto ya que permite disfrutar plenamente todas las situaciones que van sucediendo, ¡penal! algunos se agarran la cabeza, otros protestan, el público se enloquece y si el tiro se convierte en gol la cámara tiembla! Este tipo de detalles suman mucho al juego con una experiencia de gameplay acertada.

La jugabilidad es mejor que en el FIFA 14, eso seguro.

Lo que sí podemos criticar, como jugador experimentado del FIFA, es la facilidad de hacer goles lo cual todavía falta que la interacción en este aspecto sea más realista, ojo no quita que sea aburrido o un trámite ganar pero si le encontramos la vuelta sabremos bien como anotar y uno se da cuenta cuando juega en el modo multiplayer.

Las pelotas paradas también tienen su cuota correcta y justa con varias maneras de ejecutarla según la táctica, desde pasarla al compañero, tirar centro, simular un pase y varias situaciones más. Cuando hablamos de pelotas paradas nos referimos por supuesto a los tiros de esquina, tiros libres, faltas e incluso laterales y saques de arco donde el arquero puede ordenar que vayan todos para adelante, situación necesaria si vamos perdiendo. Los penales mantienen la interfaz del FIFA anterior con algunos retoques mínimos en la sensación de ejecutarlos lo cual sigue siendo, a mi parecer, totalmente impredecible ya que el arquero si tira hacia la dirección de la pelota no asegura que lo ataje.

Los efectos climáticos inciden bastante al campo de juego.

Ahora bien, algo realmente importante del FIFA 15 es la física y de qué manera interactúan los jugadores tanto con la pelota como entre sí. El ataque y la defensa han sido mejorados con choques cuerpo a cuepco auténticos e incluso podemos agarrar la camiseta! aunque a tener cuidado porque pueden cobrar un penalazo. Pelear por la pelota resulta fantástico que a medida que transcurre el partido la indumentaria se mancha de tanto tirarse al piso, especialmente si hay lluvia o nieve.

El control del jugadores es mucho más preciso con sus regates, tiros y pases que van variando según de la personalidad del jugador (como las superestrellas). Y no solo eso, existen gran cantidad de tácticas que, como entrenador que somos,  podemos implementar ya sea para perder el tiempo o idear algo que sorprenda.

Con tantas implementaciones contamos con las respectivas sesiones de entrenamiento tanto para los jugadores de manera individual o equipo como así también para el arquero. Es necesario si queremos conocer bien todos los controles para aprovechar al máximo cada partido y no caer a la merced de jugadores de FIFA más experimentados.

El ojo de Halcón se aplica en el FIFA 15.

Otro tema que particularmente me tiene en vilo es la inteligencia artificial de los arqueros y como le pregunte al productor del FIFA 15 se han implementado mejoras y un montón de animaciones para hacer más realista al juego. En efecto se aprecian estas cosas donde el arquero o portero toma buen protagonismo tanto en las atajados como saques de pelota. Sin embargo todavía falta ya que jugando muchos partidos me doy cuenta de algunas inacciones del arquero lo cual producen bronca ¿estoy en lo correcto? Sé que es muy dífícil de programar pero que el arquero no sepa reaccionar con sentido común genera un enojo terrible pero a su vez es parte del partido ya que al final lo terminamos aceptando, como si el arbitro hubiera cobrado penal que no fué.

fifa15-12

FIFA 15 tiene muchas licencias de varios países con sus respectivas ligas incluyendo la Argentina aunque debo confesar que me siento algo triste ya que mi club Olimpo no figura como tal sino como Bahía Blanca, algo similar sucede con otros clubes argentinos producto posiblemente de no haber llegado a un acuerdo.

En esta edición EA SPORTS hace mucho hincapié en la liga inglesa (Barclays Premier) con todos los equipos completos junto a sus 20 estadios, comentarios, y modelos de jugadores que alcanzan los 200 siendo una liga mucho más auténtica.

En términos generales el FIFA 15 deja una muy buena impresión donde si bien quedan muchas cosas por mejorar es aceptable y alentador las innovaciones y características nuevas que propone el juega para lograr partidos más vívidos y apasionantes siendo mucho más realista de lo que esperaba.

Multiplayer

Este apartado multijugador mantiene entretenido todo el tiempo siendo una de las partes más importantes del juego destacándose el FIFA Ultimate Team, las temporadas Online, amistosos Online e incluso temporadas cooperativas que permite jugar con un amigo en partidos 2 vs 2.

El FIFA 15: Ultimate Team integra nuevas plantillas conceptuales, temporadas de amistosos y varias cosas más.

Gráficos

fifa15-27

Con el Ignite Engine los gráficos en el FIFA 15 se ven increíbles con un césped bien logrado, indumentaria perfecta y animaciones exquisitas. Dado que probamos la versión de PC configuramos los detalles al máximo posible a una resolución Full HD de 1920 x 1080 capturando una experiencia visual realmente impecable.

fifa15-25

Sin dudas la edición 15 a nivel gráficos es la más revolucionaria en este sentido ya que implementa varias técnicas para lograr o bien alcanzar el nivel visual más cercano a una transmisión de fútbol. Ahora con más participación de las tribunas y todas las piezas de un partido interactuando entre sí estamos frente a un partido de fútbol auténtico aunque por supuesto hay cosas que mejorar ya que se notan en determinados momentos que al motor gráfico le falta pulirse más. Seguramente se vaya madurando a medida que pase el tiempo.

Música / Sonido

fifa15-19

El sonido es un factor fundamental en este tipo de juegos con una ambientación para sumergirnos aún más en los partidos. Los cánticos, ruidos y demás forman parte del folklore del fútbol que son capturados a la perfección por lo cual no tenemos objeciones. Por otro lado los comentarios también forman parte de la ecuación donde seleccionamos el idioma español junto a los relatores Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes cuyo repertorio se encuentra limitado, algo que no sucede con los comentarios en inglés.

La banda sonora de FIFA 15 como siempre se luce muy bien con un catálogo amplio de temas más populares del momento. Si quieren escucharlos pueden acceder al sitio oficial de EA SPORTS.

Conclusión

A diferencia de otras versiones, el FIFA 15 cumple bastante bien con las expectativas implementando nuevas características que suman para generar una experiencia de juego entretenida y adictiva.  EA SPORTS continúa mejorando su título de fútbol desde el año 2011 con bastante aceptación incluyendo en este caso muchas animaciones y jugabilidad renovada que junto al ambiente dinámico del partido permite disfrutarlo de una manera especial.

fifa15-28

El FIFA 15 deja una excelente impresión y si eres de aquellos que han jugado por última vez al FIFA 12 u 13 en esta oportunidad notarás cambios abismales tanto en la jugabilidad como en los gráficos y por supuesto en los modos de juego. Las licencias siguen a la orden del día (a excepción de algunos clubes) y el sonido de ambientación es correcto como siempre.

Lo bueno que el juego sigue sorprendiendo, los partidos siempre son diferentes y tienen esa dosis de adicción de querer seguir jugando realizando diversidad de festejos al convertir goles (algunos personalizados) generando una experiencia justa y entretenida. Tiene ciertas cosas nuevas que hay que aprender como no cometer faltas tontas o apurar saques de banda o tiros de esquina. Es un juego muy completo en su modo multiplayer y ofrece incansables horas de diversión ideal para jugarlo con amigos.

El FIFA 15 se encuentra disponible para PC, PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.