Nuevamente ASUS presenta un producto de la serie ROG Formula con la novedad de utilizar al chipset de Intel Z97 implementando importantes prestaciones para una experiencia gamer de lujo.

Fabricante ASUS
Especificaciones: Socket 1150; Intel Z97; 4xDIMM Max.32GB DDR3; Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac; ATX Form Factor.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Gran construcción (muy robusto), diseño, excelente refrigeración, packaging completo, UEFI Bios, capacidad de OC, rendimiento, soporte M.2, Wi-Fi / Bluetooth, excelente sonido. No hay puntos a destacar.

Placa madre:

asusmaximusvii-03

La serie de motherboards Formula llega a su VII edición con varias novedades manteniendo la calidad y rendimiento para los más altos exigentes que buscan lo mejor de la plataforma Z97 con las últimas tecnologías. De por sí la portada de la caja ya menciona algunas cualidades del producto preparado para Windows 8.1.

asusmaximusvii-02

Contiene un packaging realmente completo que no defrauda en lo absoluto donde disponemos de varios accesorios: 8 cables SATA III (de 6Gb/s), antenas ASUS 2T2R dual band Wi-Fi  (Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac compatible), un Q-connector(s) (2 en 1 para facilitar la instalación), etiquetas ROG, una tarjeta PCIe Combo III con dual-band WiFi + Bluetooth v4.0, puente de SLI, un colgante gamer para la puerta “No molestar” y por supuesto el cd con drivers y su correspondiente manual de usuario.

asusmaximusvii-01

Sin dudas el soporte de Wi Fi resulta muy tentador y bienvenido en este tipo de productos donde muchos usuarios eligen conexiones inalámbricas para su hogar aunque convengamos que para jugar sí o sí es recomendable emplear el puerto gigabit LAN.

Ahora bien en esta edición el PCIe Combo III ofrece soporte de M.2 que permite velocidades de hasta 10 gb/s mediante el PCIe 2x. Esto hay que destacar ya que hay varios fabricantes que quitan dicho soporte en sus placas base gamers.

asusmaximusvii-05

Aquí tenemos al Maximus VII Formula con un formato clásico ATX de 30.5 cm x 24.4 cm con un diseño totalmente robusto que ASUS denomina como “ROG Armor”, una especie de armadura gamer que otorga gran protección, un estilo diferente y una refrigeración más eficiente ¿Por qué? porque permite bloquear la transmisión de calor al PCB generado por las placas de video por ejemplo lo cual permite un flujo de aire mucho más eficiente. Además viendo que permite instalar varias tarjetas a la vez el aumento de peso es una realidad lo cual se necesita un PCB muy resistente y con esta armadura impedimos que se doble.

¿Estéticamente? Similar al formula Z87 por lo cual no hay grandes cambios en este aspecto. Sin embargo el Led rojo de Republic og Gamers aporta una buena distinción.

El Formula VII dispone del socket LGA 1150 compatible con los últimos procesadores Intel de quinta generación Core  acompañando con una tecnología especial para aaumentar la capacidad de rendimiento de la plataforma, se trata de la utilización del Extreme Engine Digi+ III cuyo objetivo es brindar alta demanda de energía sin ninguna pérdida junto a componentes del tipo premium para máximo performance. Por ende las fases de energía adquieren absoluta estabilidad y aportan gran precisión tanto a las memorias como al CPU siendo ideal su aplicación para técnicas de overclocking. Dentro de este ecosistema forman parte los capacitores sólidos japoneses, NexFET MOSFETs formando una durabilidad y tiempo de vida realmente excelentes.

La refrigeración es otro aspecto bienvenido para la plataforma en cuestión con varios disipadores pasivos en las zonas más críticas del PCB pero no solo eso, ASUS implementa, como es costumbre en la serie Formula, una solución híbrida conocida como “CrossChill hybrid” que combina tanto por aire como por watercooling (refrigeración líquida). Si aplicamos overclocking este tipo de opción resulta un verdadero acierto bajando las temperaturas de los MOSFETs y por consiguiente obtener gran estabilidad.

Por otro lado contiene cuatro ranuras de memoria DDR3 basada en la arquitectura Dual-Channel soportando una capacidad máxima de 32GB y unas velocidades de hasta 3300 MHz (mediante OC). En caso de tener problemas con la detección de los módulos existe el botón salvador de MemOK! para encontrar la configuración ideal que permita arrancar el sistema.

Contamos también el Debug Led (para identificar errores) y  varios botones a lo largo y  ancho del PCB, como el de inicio, reinicio y keybot.

Aquí tenemos al flamante chipset Z97 con un disipador lo suficientemente óptimo para mantener las temperaturas a un nivel aceptable. El mismo se encardo del puerto SATA Express (que es compatible con dos puertos SATA III de 6.0 Gb/s), también del M.2 Socket 3 (soportando tanto el modo SATA como el de PCIE ), 4 puertos SATA III y la posibilidad de formar la tecnología RAID 0, 1, 5, 10 dependiendo qué técnica de almacenamiento sea adecuada para nuestro sistema.

Por si fuera poco también se integra un controlador de ASMedia para el SATA Express y otro ASMedia ASM1061 para controlar los dos SATA III de 6Gb/s restantes. Como ven, el motherboard provee una gran variedad de conexiones para todos los gustos.

asusmaximusvii-11

En este tipo de plataforma la expansión es fundamental, por ello ASUS dispone de dos PCIe 3.0 de 16x (16x ó dual 8x  ), otro PCIe de 2.0 de 16x a (4x) por lo cual si queremos instalar tres tarjetas mediante las tecnologías NVIDIA 3-Way SLI o de AMD 3-Way CrossFireX tendríamos la siguiente configuración en materia de velocidad: 8x/4x/4x. También contiene otros tres PCIe 2.0 de 1x y por supuesto el mencionado mini-PCIe 2.0 de 1x.

El audio integrado sigue siendo un factor importantísimo en las placas base donde podemos decir que ASUS hace bien los deberes implementando el ROG SupremeFX Formula 2014 8-Channel HD con capacitores premium (ELNA y del tipo WIMA) con una circuitería diferencial con amplificadores operacionales lo cual genera un sonido excepcional. Como complemente se suman las caracterpisticas de Sonic Radar II, SoundStage, SenseAmp, Sonic Studio y DTS Connect. El sonido resulta muy completo por donde se lo mire, gaming o no esta es una de las características más destacadas del producto.

asusmaximusvii-15

Abundancia en el Formula es una palabra bastante utilizada, su panel trasero aporta de varias salidas de video tales como DisplayPort y HDMI, un gigabit LAN, 6 puertos USB 3.0 (identificados como celestes), 2 puertos USB 2.0, un botón de Clear CMOS, un switch de ROG Connect (On / Off) y finalmente 6 Audio jack + la salida óptica S/PDIF.

Caba destacar la posibilidad de emplear la tecnología de ASUS GameFirst III en materia de red que básicamente mejora el tráfico de paquetes de datos haciendo hincapié mientras jugamos, es decir maximiza el ancho de banda de la red para no tener lags en el juego, algo que se vuelve común en placas madre gamers.

Características técnicas:

  • CPU
    Intel® Socket 1150 for the 5t/New 4/4 Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
    Supports Intel® 22 nm CPU
    Supports Intel® Turbo Boost Technology 2.0
  • Chipset
    Intel® Z97
  • Memory
    4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 3300(O.C.)/3200(O.C.)/3100(O.C.)/3000(O.C.)/2933(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2400(O.C.)/2133(O.C.)/2000(O.C.)/1866(O.C.)/1600/1333 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory
    Dual Channel Memory Architecture
    Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
  • Graphic
    Integrated Graphics Processor- Intel® HD Graphics support
    Multi-VGA output support : HDMI/DisplayPort 1.2 ports
    – Supports HDMI with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz / 2560 x 1600 @ 60 Hz
    – Supports DisplayPort with max. resolution 4096 x 2160 @ 24 Hz / 3840 x 2160 @ 60 Hz
    Supports Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™
  • Multi-GPU Support
    Supports NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
    Supports AMD 3-Way CrossFireX™ Technology
  • Expansion Slots
    2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8)
    1 x PCIe 2.0 x16 (x4 mode)
    3 x PCIe 2.0 x1
    1 x mini-PCIe 2.0 x1
  • Storage
    Intel® Z97 chipset :
    1 x SATA Express port, compatible with 2 x SATA 6.0 Gb/s ports
    1 x M.2 Socket 3, , with M Key, type 2260 storage devices support (both SATA & PCIE mode)
    4 x SATA 6Gb/s port(s), red
    Support Raid 0, 1, 5, 10
    Supports Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology *3
    ASMedia® SATA Express controller :
    1 x SATA Express port, compatible with 2 x SATA 6.0 Gb/s ports
    ASMedia® ASM1061 controller :
    2 x SATA 6Gb/s port(s), red
  • LAN
    Intel® I218V, 1 x Gigabit LAN Controller(s), featuring GAMEFIRST III
    Intel® LAN- Dual intercon

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Games