Desde hace algun tiempo se viene rumoreando sobre la posibilidad de que AMD adelante el lanzamiento de su proxima lina de  APUs los cuales estarán basados en su nueva micro-arquitectura de alto rendimiento Excavator.

AMD-Carrizo-APU-Desktop-Roadmap

La micro-arquitectura Excavator ofrece un rendimiento por watt significativamente superior a Steamroller, permitiendo por primera vez a AMD, lanzar un APU basado en su arquitectura de alto rendimiento para el segmento de los Tablet y 2-en-1.

El primer APU AMD basado en la micro-arquitectura Excavator que llegará al mercado será Carrizo-L, su nuevo SoC cuádruple núcleo equipado con gráficos AMD Radeon basados en la nueva arquitectura gráfica Pirate Islands (AMD la describe como Graphics Core Next de tercera generación) y dirigido al segmento de los notebooks de alta autonomía.

Se espera que gracias a su mayor rendimiento por watt, Carrizo-L ofrecerá un rendimiento general hasta 30% superior al de Kaveri (conseguido gracias a sus mejoras arquitectónicas y mayor frecuencia de funcionamiento) y un rendimiento gráfico superior a pesar de contar con una configuración similar (hasta 512 shader processors), gracias a contar con una nueva y más eficiente arquitectura gráfica dotada de nuevas características como Delta Color Compression y un controlador de memoria hUMA mejorado (contará con 2 Render Back-Ends: 1 por cada controlador de memoria).

Aparentemente, Carrizo-L (A-8000 Series) será lanzado en diciembre de este año, por lo que probablemente los primeros notebooks basados en él llegarán a principios del próximo año.

Fuente: ofweek