Plataformas:PC / Steam
Desarrollador: Creative Assembly
Lo buenoLo malo
Una obra maestra del horror y el mejor juego de Aliens hasta la fecha.Absolutamente nada

Introducción:

Alien Isolation fué antes de su lanzamiento un juego que provocó mucha incertidumbre entre los fanaticos del mundo Alien, principalmente por el gran fracaso de Aliens: Colonial Marines, un juego carente de corazón que hizo las cosas de una forma muy inapropiada.  Cuando vimos los primeros videos de gameplay del juego que Creative Assembly estaba preparando nos invadió una sensación de esperanza y ahora, una vez que pudimos jugar toda la experiencia de Alien Isolation de principio a fin, podemos contarles porque es que nos parece este el juego definitivo que viene a ponerse en primer lugar con respecto a todas las entregas anteriores realizadas por otros estudios.

Primeros Pasos

Alien Isolation comienza como todo juego, con una gran descarga de información, la versión de Steam pesa nada mas y nada menos que 24GB en el disco. Una vez cargado procedimos a hacer lo que todos utedes fanaticos de una PC hacen,  ir a las opciones graficas !

Alien Isolation tiene de todo como pueden observar, este es un juego de AMD Gaming Evolved y como tal decidimos correrlo íntegramente en nuestra PC con una TV de 40″ y una Radeon 7970, el juego corre magnificamente bien, tan bien que nos ha dejado con la boca abierta.  Cualquier placa en el rango de una GTX770 o 7970 en adelante puede correr este juego con todo el detalle al maximo posible y con el vsync activado con un flujo perfecto de 60 frames por segundo de principio a fin sin siquiera 1 solo corte, algo que no es común en estos dias, sobre todo con el nivel de detalle que posee como veremos mas adelante en el analisis.

Argumento

Alien Isolation comienza con la historia de Amanda Ripley que viene a ser la hija de Ellen.  Originalmente ella existe en el canon oficial de Alien, incluso es nombrada por Ellen en Aliens cuando la corporación rescata a Ripley de su sueño profundo en la nave de escape del destruido Nostromo, Amanda, conciente de que su madre está perdida decide investigar, para lo cual se embarca en el Torrens rumbo a la estación espacial de Sevastopol donde intuye que pueden tener mas información sobre el paradero de su madre.

Sin quererlo Amanda llega en el peor momento posible a Sevastopol en el momento preciso en el que se bloquean internamente todas las comunicaciones, claro está luego de que ella aborda la estación espacial.

alien-isolation-08

Sin comunicación posible con el Torrens y barada en una estación espacial que parece en principio abandonada, aquí comienza la historia de Amanda que no tiene nada que envidiar a la historia de su propia madre.

El juego comienza tomando como premisa todo lo ocurrido en la primer película de Alien, la que aquí se la conoce como Alien: El Octavo Pasajero.  No tiene en cuenta nada de lo acontecido en Aliens y de hecho incorpora muchisimos detalles técnicos de la primer película, ya que el juego es, en escencia un tributo a la película original.

Sonido

Una de las virtudes mas destacadas de Alien Isolation y con la cual quisieramos abrir el analisis es su sonido, es raro que un juego destaque tanto en este aspecto como para merecer una mención especial pero lo cierto es que Alien Isolation es tan fiel al mundo de Alien que incluso ha tomado fragmentos de grabaciones, efectos de sonido y mucha información que la Fox tenia guardada hace tiempo en sus archivos.  Cuando Creative Assembly pidió toda la información posible a Fox para desarrollar el juego ellos le enviaron cintas viejas en las cuales habian gritos, ruidos, chasquidos, maquinas y todo tipo de sonidos grabados, algunos usados y otros no, en la película original, con lo cual, Creative Assembly tuvo una gran cantidad de material especial que nunca fué usado para poder desarrollar el sonido.

alien-isolation-12

Mas allá de incorporar nuevos sonidos, el trabajo en cuanto a mezcla y uso de cada uno de estos sonidos es decididamente espectacular, nunca antes sentimos tanto placer en escuchar una maquina generadora de energía arrancar por primera vez, o escuchar a una maquina descomponerse, ruidos de cadenas, el Alien caminando cerca o bien algun enemigo o explosión. El juego tiene la mejor mezcla que pudimos apreciar hasta la fecha en un video juego y realmente necesita un buen equipo con 5.1 para que puedas sacarle el máximo provecho posible.

Objetos, Puertas, Armas?

El juego comienza con Amanda intentando recomponerse de la situación desventajosa en la que se posicionó mientras buscaba a su madre y para ello se vale de una serie de objetos, upgrades e incluso armas que puede conseguir a lo largo del juego, pero todas ellas son formas de sobrevivir y bajo ningún punto de vista resultan en tu personaje convertido en una especie de Rambo.  Para los que arranquen Alien Isolation pensando que van a reventar muchos Aliens con un rifle de pulso vayan abandonando el juego antes de comenzar porque se van a sentir profundamente desilucionados.

Alien Isolation es en su escencia mas profunda un juego de supervivencia y horror

Alien Isolation es en su escencia mas profunda un juego de supervivencia y horror, nuestro personaje es debil, insignificante y carente de ningún tipo de fuerza adicional como para hacer frente al Alien, que será de ahora en mas, absolutamente indestructible. Podremos construir medkits, granadas de humo, obtener alguna que otra pistola, una escopeta y por último el famoso, querido y conocido Flame Thrower o Lanzallamas. La diferencia con el resto de las armas es que el Lanzallamas logrará asustar al Alien mas no podrá eliminarlo mientras que el resto de las armas sencillamente lo harán enojar mas y una vez que las hayas agotado te destruirá con un solo golpe.

alien-isolation-18

Gameplay

Alien Isolation es un juego que apunta a la supervivencia en su nivel mas puro.  Los objetos que tenemos solo nos permiten sobrevivir pero no destacar o convertirte en un badass. Desde el comienzo el juego nos muestra un escenario tenebroso, sin luz, con nadie con quien hablar y en una estación que parece abandonada. El juego comienza lento.. tan lento que para cuando te cruzas al Alien por primera vez te despedazará en menos de 1 segundo sin que puedas hacer nada.

Es un juego realmente despiadado que no pretende de ninguna forma complacer al gamer comodo.

El juego pretende darte un falso sentido de seguridad desde un comienzo, para pegarte donde mas te duele luego, cuando te has acostumbrado. Es un juego realmente despiadado que no pretende de ninguna forma complacer al gamer comodo.  De verdad si estas esperando una experiencia agradable con muchas armas y mucho poder, es mejor que vuelvas al Aliens: Colonial Marines porque Alien Isolation no te perdonará.

El juego pretende darte un falso sentido de seguridad desde un comienzo, para pegarte donde mas te duele luego, cuando te has acostumbrado.

Alien Isolation nos da muchas herramientas pero curiosamente la mas importante, nuestra inteligencia es la unica que nos permitirá salir ilesos de cada desafio.  A lo largo del juego tendremos varios tipos de enemigos, tendremos otros rebeldes o sobrevivientes en Sevastopol que desean solo sobrevivir y harán cualquier cosa por lograrlo aunque implique matarte, también tendremos a los queridos y amables androides errantes conocidos en el juego como los working joes que no dudarán en darte la bienvenida empujandote contra una pared para luego destriparte y por ultimo tendremos al Alien, el cual no solo no es posible de derrotar en el juego sinó que posee habilidades sobre humanas, con lo cual, no podrás correr mas que el, no podrás hacer ruidos cerca de su presencia, no podrás dispararle y tampoco podras tenderle trampas con otros enemigos.

Los humanos son relativamente faciles de eliminar, los androides son muy dificiles y el alien solo admite no tenerlo cerca.  Lo interesante del juego no ocurre con su argumento, (que no se atreve a innovar mas alla de lo conocido), lo interesante es lo que ocurre en el juego entre nosotros y la inteligencia artificial.

El juego realmente se sucede como una prueba y error en la cual no hay recetas mágicas

El juego realmente se sucede como una prueba y error en la cual no hay recetas mágicas, no hay script en sus enemigos, no hay lugares ni puntos débiles en los cuales derrotarlos, sencillamente no hay patrón en su aparición o comportamiento, lo cual nos fuerza a crear el propio, es un aprendizaje muy duro ya que nos obliga a sacarnos de encima el hecho de encontrar el movimiento de nuestros enemigos para predecirlo, algo que venimos haciendo con casi todos los juegos y es una de las bellezas que lo hacen único !

alien-isolation-27

Tipico error de pensar que el no escucha cuando estamos a cierta distancia e intentar correr hacia el ascensor.

En Alien Isolation correr es mas o menos como prender bombas de estruendo y dejarlas caer una por una al piso a medida que avanzamos. Literalmente estamos dando nuestra posición no solo a los humanos y androides sinó también al Alien, que tiene un promedio de movimiento unas 5 veces superior al nuestro, es absolutamente imposible ganarle al Alien corriendo a menos que estes a menos de un metro de un ascensor y la puerta se cierre justo antes de que el llegue, lo cual vuelve a poner al Alien en el nivel donde corresponde, un super-depredador al que debemos temerle.

Tension, tension,  tension !

Las puertas tardan en ser abiertas, muchas de ellas deben ser hackeadas, el proceso es lento y el juego no se detiende mientras lo hacemos.

alien-isolation-22

Esto quiere decir una sola cosa. Mientras estemos hackeando una puerta, estamos sujetos a que un androide nos corte en pedazos, que el Alien nos escuche y nos atraviese la cola si nos vé, que los humanos o soldados nos disparen… en fin, no se está seguro ni cómodo en ningún momento, esconderse tampoco es la solución, porque con el tiempo el Alien se cansará e intentará encontrarnos y les aseguramos, es muy eficiente para hacerlo.

alien-isolation-20

Podríamos decir, no importa, tengo el Motion Tracker!, lamentamos desilucionarlos pero la mayoría del tiempo, el mismo Motion Tracker funciona como un excelente mecanismo de alerta para los enemigos. El alien tiene un sentido de escucha mucho mayor que el resto, con lo cual, el mismo Motion Tracker está puesto para despertar nuestro nerviosismo,  si vemos que el Alien se acerca, deberemos apagarlo, puesto que el mismo sonido lo atrae, con lo cual, muchas veces terminamos siendo victimas de los nervios, encendiendo el Motion Tracker para saber donde esta el alien para descubrir que esta encima nuestro y lo peor de todo es que al haberlo encendido lo llamamos !

Escuchamos algunas quejas del sistema de salvado de partidas del juego y no podemos pensar otra cosa que el juego ha pillado a los gamers comodos, que desean jugar un buen juego de terror sin sufrir el efecto secundario, no chicas y chicos !, Alien Isolation solamente nos deja salvar la partida en ciertos puntos, donde deberemos insertar una tarjeta en una maquina, para poder guardarla.  Es 1 sola partida y la maquina se tarda su buen tiempo en detectar la tarjeta y encima de ello, si lo hacemos con el Alien o algun enemigo cerca corremos el riesgo de que mientras la maquina se activa para salvar nuestra partida, nos detecte y debamos empezar el capitulo de nuevo por haber salvado la partida en un punto que es irrecuperable!… Brillante !

Los chicos de Creative Assembly se las ingeniaron para convertir el hecho de salvar la partida en parte del mismo juego!

De esta forma, los chicos de Creative Assembly se las ingeniaron para incorporar la misma tensión en la experiencia de guardar la partida, forzando un estado de tensión constante en la cual realmente debemos luchar para mantener nuestra posición y avanzar o bien volver todo atrás por nuestra negligencia.

Alien Isolation es un juego justo, solo castiga al negligente, no admite quejas !

La inteligencia Artificial

Podríamos pasarnos dias analizando cada punto del juego pero lo cierto es que ademas de sus excelentes gráficos y sonidos, Alien Isolation tiene algo a su favor contra todos los demas juegos similares y este algo es su inteligencia artifiicial.

El juego es literalmente algo que parece vivo y con ello queremos decir que cada partida, incluso dentro del mismo intento, se sucede distinta y esto es porque los chicos de Creative Assembly decidieron imponer cierto conjunto de reglas generales y luego, dejar a la inteligencia artificial que decida por si misma que hacer.  Por ello, tendremos rebeldes humanos parados en lugares que antes no estaban, al Alien cerca en una misma parte donde antes no estaba o a un Androide que se ha empecinado en perseguirnos pese a todo,  las posibles soluciones a un enfrentamiento sin muchisimas.

Alien Isolation es un juego justo, solo castiga al negligente, no admite quejas !

Podremos hacer ruido en una tuberia para atraer a un humano, pero el humano puede llegar a disparar y con ello atrae al Alien que si por casualidad decide venir corriendo desde atrás tuyo, te eliminará a tí primero.  Podremos tirar una flashbang sobre un grupo de humanos para escondernos detrás de una caja y esperar que el Alien se sienta atraído y usarlo para eliminarlos, pero podremos tener la mala suerte de que cuando se vaya, decida hacerlo por un tunel sobre el techo para luego caernos encima cuando pasemos por alguno de ellos sin darnos cuenta.

La cantidad de combinaciones son innumerables y le da alma al juego, porque estamos constantemente “jugando con el A.I.” y esto lo hace extremadamente divertido.

alien-isolation-31

Que no te queden dudas, el Alien está tan bien realizado que te dará escalofrios, este no es un juego para los que se asustan facilmente.

En nuestra travesía por la estación espacial de Sevastopol pensamos muchas veces que podríamos evadir al Alien, por ejemplo, cuando intentamos abrir una puerta luego de llamar al Alien para que elimine a nuestros enemigos, pero,  oh coincidencia !, el Alien escuchó el momento preciso en el cual logramos abrir la puerta con la mecha y nos atravesó con su cola el estomago!.  Si estas esperando un desafio, te recomendamos seriamente jugar el juego en su dificultad dificil, realmente sentirás estar dentro de una película.

El trabajo de los chicos de Creative Assembly con la inteligencia artificial no es bueno, es brillante,  en una ocasión nos venía siguiendo un androide que no nos lo podíamos sacar de encima, para lo cual tiramos un pequeño dispositivo de sonido y nos escondimos, atrayendo al Alien que se cruzó con el androide, sin embargo, al no detectar que este es un organismo biológico no lo atacó, pero, el androide se sintió amenazado, diciendo “organismo de vida desconocido” a lo cual prefirió dar la media vuelta y retirarse..

Cuando tomamos el lanzallamas creimos que esta era una solución pero no,  verán, podremos asustarlo pero no correrlo, de hecho, a mas lo atacamos mas agresivo se pone y correremos el riesgo de que nos prepare mas trampas de lo habitual.. el solo hecho de que hayamos desbloqueado el logro  “100 es un poco mucho”  (refiriendose a la cantidad de veces que el Alien logró hacernos caer en su trampa y matarnos) por si solo habla de la efectividad del A.I.

Habrán partes donde literalmente sentirás que el juego “es demasiado” y este tipo de sensaciones ya no son comunes en los juegos actuales, merecen un aplauso por ello !

Gráficos

El juego cumple a la perfección la premisa de honrar a la pelicula original.

Toda la inteligencia artificial del mundo no podría salvar a un juego con pocos gráficos, por suerte, Alien Isolation posee uno de los gráficos mas perfectos que hayamos visto hasta la fecha. El juego cumple a la perfección la premisa de honrar a la pelicula original, no solo veremos sombras, luces volumétricas, tubos, puertas y pasadizos iguales a los de aquella película sinó que tendremos otras sorpresas que no podremos mencionar para no arruinarles la experiencia.  Además de todo esto, la dedicación a los detalles que el juego posee es invaluable, se nota realmente el amor y pasión que el equipo ha puesto en su desarrollo.

alien-isolation-35

Las texturas son, literalmente sacadas de la película, las maquinarias para encender y apagar los sistemas en la estación espacial tienen tanto detalle que nos dan ganas de trabajar como operario en ellas sin tener a ningún enemigo cerca, solo por el placer de encenderlas y apagarlas.   Es asi de bueno.

El juego tiene, como su mayor punto de atracción ademas de su estupenda inteligencia artificial, la calidad con la cual se construye el escenario,  logra crear una atmosfera única en la cual realmente sentimos que estamos abordo de esta estación espacial con un alienigena que nos acecha. Es dificil poder encontrar en la actualidad juegos que logren crear una atmosfera tan tensa como lo hace Alien Isolation y esto se debe a la combinación brillante de sus gráficos con sus sonidos y su inteligencia artificial. La historia realmente pasa a segundo plano en este juego.

alien-isolation-38

La magia en Alien Isolation se da entre un escenario con una ambientación estupenda en la cual se cruzan dos fuerzas, nosotros vs el A.I. y esto lo convierte en un desafio constante y es el responsable de su éxito.

Crew Expendable

Pudimos jugar también el DLC de Crew Expendable, se trata de una pequeña misión (muy pequeña) que nos permite escuchar las voces de todo el equipo original de Alien, incluyendo a Sigourney Weaver, que grabaron en estudio específicamente para esta misión.

En ella podremos revivir la misión de sellar los conductos del Nostromo para poder expulsar al Alien de la nave, una misión que como todos saben falla pero que nos permite revivir esos momentos de tensión abordo del nostromo con lujo de detalles.  La misión es muy corta pero con un Alien en extremo agresivo.

Conclusion

Alien Isolation es un juego que destaca en todos sus aspectos, desde el sistema de guardado de partidas que pasa a formar parte del mismo juego, hasta sus videos con rayas que recuerdan al VHS, sus graficos imponentes,  su sonido impecable y su estupenda inteligencia artificial, tenemos en nuestras manos una rareza, una joya de los juegos de terror que puede resultar estupendo para el jugador exigente que disfrute de un buen desafio.

Alien Isolation es único, es el primer juego que logra captar con presición y pasión el entorno, el comportamiento y el concepto del Alien y es el primer juego de esta franquicia que ha logrado impactarnos de esta forma. Los chicos de Creative Assembly merecen los mas altos honores por su logro y cualquiera de ustedes que haya disfrutado del Outlast y de los juegos de terror en general debe casi de manera obligatoria jugar Alien Isolation. Este es uno de los mejores juegos del 2014 y merece nuestro mas alto premio de Editor’s Choice.

Puntajes
Graficos
97 %
Sonido
98 %
Argumento
90 %
Gameplay
97 %
Compartir
Artículo anteriorPhilips anuncia su monitor 272G5DYEB con 144 Hz y Nvidia G-Sync
Artículo siguienteiMac Retina llega con GPU AMD y una pantalla 5K
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.