Plataformas: PC / Steam
Desarrollador: Creative Assembly
Lo bueno Lo malo
Una obra maestra del horror y el mejor juego de Aliens hasta la fecha. Absolutamente nada

Introducción:

Alien Isolation fué antes de su lanzamiento un juego que provocó mucha incertidumbre entre los fanaticos del mundo Alien, principalmente por el gran fracaso de Aliens: Colonial Marines, un juego carente de corazón que hizo las cosas de una forma muy inapropiada.  Cuando vimos los primeros videos de gameplay del juego que Creative Assembly estaba preparando nos invadió una sensación de esperanza y ahora, una vez que pudimos jugar toda la experiencia de Alien Isolation de principio a fin, podemos contarles porque es que nos parece este el juego definitivo que viene a ponerse en primer lugar con respecto a todas las entregas anteriores realizadas por otros estudios. alien-isolation-01

Primeros Pasos

Alien Isolation comienza como todo juego, con una gran descarga de información, la versión de Steam pesa nada mas y nada menos que 24GB en el disco. Una vez cargado procedimos a hacer lo que todos utedes fanaticos de una PC hacen,  ir a las opciones graficas !

Alien Isolation tiene de todo como pueden observar, este es un juego de AMD Gaming Evolved y como tal decidimos correrlo íntegramente en nuestra PC con una TV de 40″ y una Radeon 7970, el juego corre magnificamente bien, tan bien que nos ha dejado con la boca abierta.  Cualquier placa en el rango de una GTX770 o 7970 en adelante puede correr este juego con todo el detalle al maximo posible y con el vsync activado con un flujo perfecto de 60 frames por segundo de principio a fin sin siquiera 1 solo corte, algo que no es común en estos dias, sobre todo con el nivel de detalle que posee como veremos mas adelante en el analisis.

Argumento

Alien Isolation comienza con la historia de Amanda Ripley que viene a ser la hija de Ellen.  Originalmente ella existe en el canon oficial de Alien, incluso es nombrada por Ellen en Aliens cuando la corporación rescata a Ripley de su sueño profundo en la nave de escape del destruido Nostromo, Amanda, conciente de que su madre está perdida decide investigar, para lo cual se embarca en el Torrens rumbo a la estación espacial de Sevastopol donde intuye que pueden tener mas información sobre el paradero de su madre.

Sin quererlo Amanda llega en el peor momento posible a Sevastopol en el momento preciso en el que se bloquean internamente todas las comunicaciones, claro está luego de que ella aborda la estación espacial. alien-isolation-08 Sin comunicación posible con el Torrens y barada en una estación espacial que parece en principio abandonada, aquí comienza la historia de Amanda que no tiene nada que envidiar a la historia de su propia madre. El juego comienza tomando como premisa todo lo ocurrido en la primer película de Alien, la que aquí se la conoce como Alien: El Octavo Pasajero.  No tiene en cuenta nada de lo acontecido en Aliens y de hecho incorpora muchisimos detalles técnicos de la primer película, ya que el juego es, en escencia un tributo a la película original.

Sonido

Una de las virtudes mas destacadas de Alien Isolation y con la cual quisieramos abrir el analisis es su sonido, es raro que un juego destaque tanto en este aspecto como para merecer una mención especial pero lo cierto es que Alien Isolation es tan fiel al mundo de Alien que incluso ha tomado fragmentos de grabaciones, efectos de sonido y mucha información que la Fox tenia guardada hace tiempo en sus archivos.  Cuando Creative Assembly pidió toda la información posible a Fox para desarrollar el juego ellos le enviaron cintas viejas en las cuales habian gritos, ruidos, chasquidos, maquinas y todo tipo de sonidos grabados, algunos usados y otros no, en la película original, con lo cual, Creative Assembly tuvo una gran cantidad de material especial que nunca fué usado para poder desarrollar el sonido. alien-isolation-12 Mas allá de incorporar nuevos sonidos, el trabajo en cuanto a mezcla y uso de cada uno de estos sonidos es decididamente espectacular, nunca antes sentimos tanto placer en escuchar una maquina generadora de energía arrancar por primera vez, o escuchar a una maquina descomponerse, ruidos de cadenas, el Alien caminando cerca o bien algun enemigo o explosión. El juego tiene la mejor mezcla que pudimos apreciar hasta la fecha en un video juego y realmente necesita un buen equipo con 5.1 para que puedas sacarle el máximo provecho posible.

Objetos, Puertas, Armas?

El juego comienza con Amanda intentando recomponerse de la situación desventajosa en la que se posicionó mientras buscaba a su madre y para ello se vale de una serie de objetos, upgrades e incluso armas que puede conseguir a lo largo del juego, pero todas ellas son formas de sobrevivir y bajo ningún punto de vista resultan en tu personaje convertido en una especie de Rambo.  Para los que arranquen Alien Isolation pensando que van a reventar muchos Aliens con un rifle de pulso vayan abandonando el juego antes de comenzar porque se van a sentir profundamente desilucionados.

Alien Isolation es en su escencia mas profunda un juego de supervivencia y horror

Alien Isolation es en su escencia mas profunda un juego de supervivencia y horror, nuestro personaje es debil, insignificante y carente de ningún tipo de fuerza adicional como para hacer frente al Alien, que será de ahora en mas, absolutamente indestructible. Podremos construir medkits, granadas de humo, obtener alguna que otra pistola, una escopeta y por último el famoso, querido y conocido Flame Thrower o Lanzallamas. La diferencia con el resto de las armas es que el Lanzallamas logrará asustar al Alien mas no podrá eliminarlo mientras que el resto de las armas sencillamente lo harán enojar mas y una vez que las hayas agotado te destruirá con un solo golpe. alien-isolation-18