portada-hard

Tenemos el honor de analizar una de las tarjetas más relevantes de la actualizadad basada en la arquitectura NVIDIA Maxwell con gran rendimiento y bajo consumo, ideal para el gamer que busca migrar a nuevos horizontes.

Fabricante NVIDIA
Especificaciones: Núcleos CUDA: 2048; frecuencia normal: 1126 MHz; memoria GDDR5: 4GB; consumo: 165W; altura/longitud: 11,16/26,67 cm.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente rendimiento, gran capacidad de OC, refrigeración avanzada, varias salidas de video, bajo consumo, diseño espléndido de referencia, soporte de nuevas tecnologías.
Aplicando OC el ventilador se vuelve ruidoso para bajar la generación de calor, pero no llega a ser algo molesto.

Introducción:

Ya con el lanzamiento tiempo atrás de la GeForce GTX 750 Ti probamos la arquitectura de NVIDIA Maxwell con excelentes resultados en varios ámbitos de aplicación. Ahora, en Septiembre del año 2014 NVIDIA ha presentado su más reciente línea de placas gráficas basadas en dicha arquitectura con un rendimiento muy superior destinadas a reemplazar a las GeForce GTX 780 y GTX 770 por medios de los modelos GeForce GTX 980 y GTX 970 con un TDP (consumo energético) bastante inferior entre las características más destacadas.

introhtx980-01

La GeForce GTX 980 es la estrella de este lanzamiento optimizada para consumir menos y brindar mayor cantidad de núcleos (cores), altas velocidades de operación empleando el GPU GM204 . También se incrementa en el mismo el tamaño del cache  L2 a 2 MB, es decir cuatro veces más que el que tiene el GPU GK104 lo cual significa que s reduce drásticamente los pedidos dlel GPU a la memoria DRAM aumentando así el rendimiento y disminuyendo el consumo de la placa de video.

La GeForce GTX 980 viene con 4 GB de memoria con mejoras en el ancho de banda (224GB/seg) donde el GM204 presenta un motor nuevo de compresión que permite reducir sus demandas de forma eficiente tales como los tiempos de carga con las texturas de alta resolución (AA). Además ha doblado el número de ROPs en la tarjeta en cuestión. Sin dudas viene a reemplazar de manera contundente a la GTX 680 en todos los aspectos destinada a ser una de las placas gráficas para gaming más importante en la actualidad.

introhtx980-03

Aquí podemos apreciar las diferencias con las generación anteriores con una clara diferencia en el consumo con 30 W menos respecto a las GTX 680 lo cual es un gran avance de la arquitectura. Es de esperarse que salgan modelos overclockeados de la GTX 980 provisto por los diferentes fabricantes del segmento incluyendo por supuesto sus propios sistemas de refrigeración.

Si bien el proceso de fabricación de 28 nm sigue siendo el mismo no deja de llamar la atención la GTX 980 con sus 2048 CUDA Cores dejando bastante atrás los 1536 CUDA Cores de la GTX 680. Con estos datos resulta evidente que el usuario de esta última tarjeta piense en una actualización.

introhtx980-04

NVIDIA también menciona que la GTX 980 se diferencia del resto al soportar nuevas características gráficas distinguidas que permitirán a los gamers experimentar los juegos de una manera mucho más realista y óptima. Una de ellas es la implementación del NVIDIA Voxel Global Illumination (VXGI) siendo una nueva forma de renderizar la luz a cuadros por segundo que antes no eran posibles.

Los juegos se verán mejor gracias al uso del nuevo modo antialiasing como el de Multi-Frame sampled AA (MFAA), que combina múltiples posiciones AA sample para producir una calidad más alta a la vista con mayor performance. Por ejemplo una imagen que luce similar con 4xMSAA en el rendimiento lo hace como si fuera a 2xMSAA.

El GPU también soportará Dynamic Super Resolution (DSR) permitiendo la utilización de super resoluciones como la de 4K para pantallas existentes que tienen los gamers. Además el programa de NVIDIA ShadowPlay ahora soporta grabaciones a resoluciones 4K hasta 60 fps.

No podemos olvidarnos del VR Direct, pero ampliaremos más abajo.

introhtx980-05

La técnica de incrementar la resolución de pantalla más allá de la soportada de manera nativa no es algo nuevo, de hecho tiene un nombre y se denomina downsampling donde la tarjeta de video toma la imagen a la resolución indicada siendo rescalada para ver un procesamiento de calidad muy superior. Sin embargo este método no resulta del todo eficiente, afecta al desempeño y tiene problemas generando en algunos casos artifacts.

Dynamic Super Resolution es similar al downsampling  utiliza un filtro mucho más pulido de alta calidad que redice o elimina esos artifacts que se pueden experimentar con la técnica anterior. El DSR se encuentra en la aplicación GeForce Experience donde se provee opciones prácticas y sencillas de habilitar con botón, denominado “optimizar” para configurar un determinado juego y listo, sale andando!

introhtx980-06

La iluminación es uno de los temas más sofisticados al momento de implementarse en juegos donde el uso de GI (global illumination o iluminación global) ya ha estado asomandose aplicándose solo en objetos estáticos dentro de una escena. Remnderizar verdaderamente el GI en un GPU en tiempo real es algo complego y que muchos desarrolladores desean que se haga realidad, lamentablemente consume mucho procesamiento y el rendimiento no acompaña del todo. Por ello NVIDIA presenta junto a la GeForce GTX 980/970 su tecnología VXGI (Voxel Global Illumination) que aumenta de manera drámatica la velocidad del GI utilizando una técnica específica para calcular en tiempo real tanto la iluminación global como el ambient occlusion (método de sombreado 3D).

VXGI incorpora el soporte de nuevas características brindando una iluminación global dinámica lo cual conforma luz directa e indirecta (reflejos por ejemplo) generando así un ambiente muy detallado y realística, en parte gracias a la arquitectura que combina una gran performance con programación dedicada. Además se agregará a la biblioteca gráfica de juegos de NVIDIA FrameWorks  donde se ha revelado que estará disponible para uno de los motores gráficos, a mi gusto ,más populares como es el Unreal Engine 4.

Ejemplo de la demo Apollo 11 ¿increíble no?

introhtx980-07

Con la fama que tiene el Oculus Rift es inevitable que las nuevas tarjetas de video propongan formas y avances en la realidad virtual que si bien todavía esta muy verde, parece que finalmente va tomando su camino. ConVR Direct NVIDIA busca reducir la latencia, incrementar la calidad de imagen y sumar un amplio abanico de contenido a la realidad virtual que no estaba antes disponible.

Así que damas y caballeros, las GTX 980/970 se encuentran preparadas para sumergirnos en la realidad virtual con el rendimiento que merecemos y es una prueba de que NVIDIA analiza hacía donde se dirigen las nuevas tecnologías y necesidades de los usuarios. Esperemos algún día presenciar un acontecimiento que nos deje sin palabras en este aspecto.

introhtx980-12

La GTX 980 nació para la velocidad y por supuesto reemplazar a la GTX 680 o inferior dado que arroja resultados mucho más contundentes en resoluciones altas con filtros activados (AA).Como figura en el gráfico las diferencias aumentan a medida que exigimos más ya que a un nivel de configuración 4K la GTX 980 sale ganando por lejos.

La GTX 980 resulta ideal para jugar a la resolución de 2560 x 1600 con los detalles altos.

introhtx980-13

Si aplicamos la técnica de antialiasing MFAA el desempeño por parte de la GTX 980 es mucho más amplio, rendidor y práctico ya que brinda la misma calidad pero empleando recursos avanzados que por el momento solo encontramos en las tarjetas Maxwell de alta gama de última generación.

Aquí tenemos ejemplos de las aplicaciones tecnológicas que tiene NVIDIA en su haber demostrando que las tarjetas pueden brindar absoluta calidad en juegos para que la experiencia sea lo más cercana a la perfección. Sombras, objetos, relieves y demás forman parte de los métodos paa mejorar la imagen y bien hacen su trabajo.

introhtx980-14

Las flamantes tarjetas GTX 980 y GTX 970 tienen especificaciones bastante llamativas aunque esta última es simplemente un recorte de su hermana mayor con menos CUDA Cores y velocidades  de operación.

Cada una cumple un rol fundamental pero la gran estrella de la ocasión es nada menos que la GTX 980 que irrumpe en el mercado a un precio estimado de 549 U$ mientras que la GTX 970 saldrá  329 U$. Por supuesto esto es un estimativo ya que los fabricantes y países tendrán sus variantes.