AMD confirma que para inicios del próximo año,llegarán los primeros monitores Gamer compatibles con el estándar FreeSync, los que prometen tendrán algunas ventajas por sobre los monitores Gamer compatibles con la tecnología propietaria G-Sync de Nvidia.

FreeSync-demo-1

Los monitores compatibles con el estándar FreeSync tendrán un menor costo de implementación, gracias a que no requieren módulos de hardware propietarios (aunque si requieren el hardware scaler, componente opcional del estándar DisplayPort 1.2a, pero requerido para FreeSync) y que es un estándar libre de licencias y regalías (ninguno de los fabricantes deberá pagarle nada a AMD).

AMD complementa sus afirmaciones anteriores, mencionando que los monitores Gamer compatibles con el estándar FreeSync tendrán precios entre USD$ 80 USD$ 100 menores que el de los monitores compatibles con la tecnología propietaria G-Sync de Nvidia.

En este punto cabe mencionar que para que un monitor DisplayPort 1.2 sea compatible con la tecnología G-Syn de Nvidia, este debe incorporar o bien el módulo G-Sync, o los componentes que lo conforman (chip FPGA G-Sync + 768MB de memoria dedicada + lógica asociada) soldados directamente en la tarjeta lógica del monitor.

Se espera que G-Sync sea el primero en llegar, pues Acer lanzará el próximo mes en exclusiva para el mercado japonés su primer monitor G-Sync 4K: Acer XB280HK, el que posiblemente esté disponible en otros mercados algunas semanas después (quizá desde octubre de este año); lanzamiento que será seguido por otros como el monitor ASUS ROG Swift PG248Q (se desconoce su fecha de disponibilidad).

Otra de las ventajas de FreeSync es que les da a los fabricantes de monitores la plena libertad de poder incorporar la tecnología a los monitores compatibles con G-Sync, por lo que un fabricante si así lo desea, podría desarrollar un monitor compatible con ambas tecnologías. Aunque probablemente los monitores ya anunciados con compatibilidad G-Sync, no incorporen FreeSync, pues esta no estará lista hasta entre octubre y diciembre de este año (se espera que los primeros monitores compatibles se comercialicen entre enero y junio del 2015).

AMD acepta que tecnologías como FreeSync y G-Sync, quizá no despierten tanto interés entre los Gamers como los monitores con resolución 4K, los que probablemente cuenten con menores precios desde el próximo año (aunque también se podrían desarrollar monitores 4K compatibles con FreeSync).

Fuente: pcr chw