Hitachi Global Storage Technologies , subsidiaria de Western Digital, ha anunciado el primer disco duro del mercado con una capacidad de 10TB, el cual utiliza tecnologías de relleno de helio y grabación SMR que se complementan para ofrecer una unidad de alta capacidad y bajo consumo para el mercado empresarial.

Hitachi_10TB_HDD

A finales de agosto, Western Digital irrumpía en el mercado del almacenamiento con el primer disco duro de 8 TB de capacidad (8.000 GB) y no ha pasado mucho tiempo para que el trono de almacenamiento le sea arrebatado por Hitachi. En efecto, Hitachi ha anunciado esta unidad con la mayor capacidad del mercado, nada menos que 10 TB de almacenamiento, gracias a la técnica de grabación SMR (Shingled Magnetic Recording) que reemplaza a la tradicional y agotada tecnología de grabación perpendicular PRM (Perpendicular Recording Metod).

SMR (Shingled Magnetic Recording) compromete un cambio fundamental en la arquitectura de los medios de almacenamiento. Esta tecnología reorganiza la manera en que los datos se almacenan en un disco mediante una especie de superposición de pistas, similar por ejemplo a las tejas de un techo o tejado, con esto y mediante una correcta implementación es posible incrementar la cantidad de datos por pista y así aumentar la capacidad de almacenamiento de las unidades.

La otra característica de esta unidad y que complementa la grabación SMR, es la tecnología deRelleno con gas de Helio. Según HGST, el gas de Helio utilizado en estas unidades posee una séptima parte de la densidad del aire, lo que provee a la unidad de varias ventajas, como reducir la fuerza de tracción que actúa sobre el disco en operación, lo que por consiguiente reduce la cantidad de energía utilizada por la unidad (hasta en un 23%). El helio también provee una mejor conducción térmica, lo que permite que la unidad se caliente menos cuando está en operación y también genere menos ruido.

Es bueno ver esta tecnología para datacenter y servidores, ya que por lo general son los precursores para las implementaciones en Computadores de escritorio.

Fuente: legitreviews