Video Electronics Standards Association (VESA) anunció oficialmente hoy que el próximo conector reversible USB 3.1 Tipo-C, del que les habíamos hablado hace un mes atrás,también será compatible con el estándar DisplayPort.

DisplayPortAltMode-01

Esto quiere decir que en el futuro  tu PC podría tener simplemente un pequeño puerto USB por el cuál podrías recargar el dispositivo, extraer la señal de audio y video a un monitor 4K, o enviar y recibir datos a 10 Gbps (sin contar que el conector sería reversible. O sea, lo enchufarías bien al primer intento siempre).

El próximo conector USB se agregará a la actual especificación USB 3.1 y tendrá la capacidad de transferir hasta 100 watts de potencia. Además, bastaría con un adaptador sencillo para tener una salida HDMI 2.0.

Según VESA:

Usando la flexibilidad del USB Tipo-C, el Modo Alternativo DisplayPort podría elegir transmitir por solo uno o dos de los cuatro canales disponibles para que así los otros dos canales se usen para datos a alta velocidad USB al mismo tiempo.

Por ejemplo, mediante un dock se pueden usar dos canales para DisplayPort a 8,1 Gbps por canal que permitiría simultáneamente una velocidad de transferencia de datos USB de hasta 10 Gbps en cada dirección, mientras que también soportaría un monitor DisplayPort 4K UHD (3840 x 2160).

Al usar los 4 canales para DisplayPort se puede usar un monitor de 5K (5120 x 2880) y aún así enviar y recibir datos a una velocidad de USB 2.0.

DisplayPortAltMode-02

Fuente: vesa