Tiempo atrás Nvidia demandó a Qualcomm y Samsung, acusándolas de infringir varias de sus tecnologías gráficas patentadas, incluyéndolas en los GPUs integrados en los SoC Snapdragon (Adreno) y Exynos (ARM Mali e Imagination Technologies PowerVR); demanda ante la que Samsung anunció tomará todas las medidas necesarias en la corte.

armnext

Dado que ARM, la empresa que licencia tanto los microprocesadores Cortex como los GPUs Mali, usados en muchos SoC ARM para dispositivos móviles, está implicada directamente en este asunto por licenciar sus GPUs Mali a Samsung. Por fin se pronuncia ante este asunto.

ARM afirma que licencian sus tecnologías a muchos negocios, entre los que tenemos tanto Samsung como Nvidia, por lo que, aunque aceptan estar en una situación muy curiosa en esta batalla entre sus socios; respaldarán la propiedad intelectual (IP) de sus GPUs Mali, los que afirman no infringen ninguna de las patentes gráficas de Nvidia.

La empresa también anuncia que ayudará a Samsung en su batalla legal contra Nvidia, lo que sin dudas pone en una situación algo delicada su sociedad con Nvidia (Nvidia licencia los microprocesadores Cortex de ARM para la elaboración de sus SoC Tegra).

Samsung es uno de los mayores fabricantes de SoCs ARM de la industria, los que están presentes en muchos dispositivos móviles; por lo que, el que las ventas de estos productos sean detenidas a causa de esta demanda, significaría una gran pérdida para la unidad de negocio IP de microprocesadores de propósito general (CPU) y gráfico (GPU) de ARM.

Otros implicados en este proceso legal como Qualcomm e Imagination Technologies, aún no se han pronunciado al respecto.

Fuente: kitguru chw