Factura-electrónica Todos los prestadores de servicios profesionales inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán emitir obligatoriamente la Factura Electrónica, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para garantizar el cumplimiento de la nueva obligación, los especialistas en tributación y software fiscal de Thomson Reuters en el ConoSur, destacan 5 tópicos importantes para tener en cuenta:  

  1. Implementar el régimen de Factura Electrónica es simple y fácil si se hace con la solución informática adecuada.
  2. Es muy importante que la solución informática se conecte en forma directa con los Web Services previstos por la AFIP para asegurar una respuesta ágil e inmediata que no dificulte la operación habitual.
  3. El software implementado también debe dar respuesta a la RG-AFIP 1361/02 de almacenamiento de duplicados electrónicos.
  4. Asegurarse de contar con una herramienta que automatice la puesta a disposición de los clientes de los comprobantes emitidos.
  5. No exponerse a sanciones o multas por implementar soluciones que no cuenten con el respaldo de un proveedor reconocido.

  Alineado a su compromiso de identificar y atender a las más importantes necesidades de empresas y profesionales, Thomson Reuters ha puesto gran foco en la incorporación de soluciones informáticas de Factura Electrónica a través de su línea de productos Sistemas Bejerman. Las soluciones INFOUNO para profesionales y pequeñas empresas y EFLEX ERP para medianas empresa ya son utilizadas por más de 2000 de contribuyentes – clientes de todos los tamaños y perfiles – desde 2009 para emitir sus comprobantes electrónicos y dar cumplimiento a toda la normativa asociada. Las soluciones Bejerman se conectan con los sitios electrónicos de la AFIP, lo que permite a los profesionales solicitar el CAE y validar la operación de forma instantánea. Como ventajas adicionales los usuarios de Sistemas Bejerman cuentan con una plataforma web donde los comprobantes emitidos son almacenados y pueden ser visualizados por los destinatarios, mientras envía avisos a ambas partes de la disponibilidad del comprobante y de la notificación. Además las soluciones provistas también permiten dar cumplimiento a la RG 1361/02 de almacenamiento de duplicados electrónicos. Además, “Como proveedor líder de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, Thomson Reuters innova para servir a sus clientes e impulsar el crecimiento de los negócios. Para eso, actuamos con audacia, captando nuevas oportunidades y anticipando  las necesidades de nuestros clientes. Eso nos permite garantizar que tenemos las herramientas, el conocimiento y la experiencia para asegurar la exitosa implementación de Factura Electrónica en empresas y profesionales de todas las actividades”, añade Daniel Skiarski, director de los negocios de Tax & Accounting Software de Thomson Reuters en el Cono Sur.   Sobre la nueva obligación Durante 2014, AFIP siguió avanzando con su agenda de modernización del sistema tributario mediante la incorporación de nuevas actividades al régimen de Factura Electrónica previstos en la RG-AFIP 3571/13. Los profesionales dentro del régimen IVA impactados son de los rubros: reparación y mantenimiento de maquinarias; consultores en informática y software; agencias de noticias y servicios de información; servicios jurídicos y notariales; contabilidad, auditoría y asesoría fiscal; gerenciamiento de empresas; asesoramiento, dirección y gestión empresarial; servicios relacionados con la construcción; servicios geológicos; servicios de electrónica y telecomunicaciones; arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnico; publicidad; estudios de mercado y encuestas; obtención y dotación de personal; transporte de caudales; seguridad e investigación; limpieza general de edificios; servicios de envase y empaque; y servicios empresariales en general.  

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.