Plataforma: Playstation 4
Desarrollador: EA SPORTS Canadá 
Lo bueno Lo malo
Gráficos muy bien logrados, luchadores prácticamente reales, peleas de alto impacto, física, relatos en español, licencia completa de la UFC, ideal para jugar por internet o con amigos. El modo carrera podría ser más completo.

Introducción:

Los juegos de peleas tiene su historia desde la creación del videojuego y hoy en día existen gran cantidad de títulos aunque muy pocos logran acaparar la atención del público. En esta oportunidad un deporte particular ha estado creciendo en los últimos años, una especie de artes marciales mixtas que alberga diferentes disciplinas de combate cuerpo a cuerpo que incluye boxeo, judo, karate, lucha libre, Jiu-Jitsu Brasileño, entre otros dando lugar a lo que se conoce como Ultimate Fighting Championship o bien con las siglas UFC. Este deporte es bastante peligroso si observamos como quedan los contrincantes al finalizar una pelea, es bastante particular en cómo está presentando, un ring o mejor dicho una jaula donde los participantes dejan todo para demostrar quien es el mejor.

e3-2012-ea Presenciamos de manera oficial en el 2012 el acuerdo más importante que se realizó entre la UFC y EA.

Allá por el año 2012, en nuestra visita a la E3, presenciamos en la conferencia de Electronic Arts el anuncio de la compra de los derechos de la UFC que en principio me había sorprendido ya que desconocía totalmente de que se trataba. Con la participación del presidente de la UFC, Dana White, presenciamos personalmente esta nueva franquicia que tiene razón de ser, dado el crecimiento indiscutido que tiene a medida que pasa el tiempo y la cantidad de aficionados que se suman día tras día EA decidió formar parte de este ecosistema y meterse de lleno en el mundo de “peleas” utilizando ni más ni menos que el motor gráfico Ignite con el objetivo de entregar la mejor experiencia posible ya que la primera impresión es lo que cuenta. Procedemos ahora a darte un vistazo de lo que necesitas saber de este juego para la consola Playstation 4 y Xbox One.

¿UFC, me podrías orientar?

Si bien esta disciplina está llegando a toda a Latinoamérica (he visto propagandas) todavía no es muy conocida entre el público por lo cual resulta recomendable primero saber de que se trata, cómo funcionan, cómo son las reglas y demás. La Ultimate Fighting Championship básicamente, como hemos dicho, son peleas que agrupan varias artes marciales donde existen 5 rounds (0 3 si es una exhibición) con una duración de no más de 5 minutos para cada uno. Existen diversidad de categorías según el peso tales como mosca, pluma, ligero, medio, pesado, entre otros. EA SPORTS™ UFC®_20140818192255

Sí, es una captura del juego, no es en vivo.

  Las peleas se realizan en un octágono o conocido también como “jaula” dado que se encuentra completamente alambrado como en las películas de Van-Damme (si es que lo recuerdan). La base dispone de un acolchado de espuma y la figura del “arbitro” también se incluye para hacer cumplir las reglas ya que no está permitido morder, agarrar el pelo ni dar cabezazos (sino sería un delirio). Una pelea puede ser ganado por las siguientes razones:

  • Sumisión: el peleador grita que no aguanta más el sufrimiento y detiene la pelea.
  • KO: si el participante queda inconsciente o no puede continuar debido a su estado deplorable.
  • Por decisión de los jueces: aquí, como en el boxeo dan puntajes según lo visto en la pelea.
  • Hacer algo indebido: como por ejemplo escupir al oponente y llamarlo Gallina.

  También la parte de vestir tiene que cumplir ciertos requisitos como estar descalzo y utilizar pantalón corto. Si buscas honor, patadas, puños y todo lo que se te ocurra este título puede resultar favorito en tu catálogo. EA SPORTS™ UFC®_20140818191545 De todas maneras para aquellos principiantes no desesperen, ni bien empieza el juego EA SPORTS UFC se nos da una clase magistral de todos los movimientos que se pueden hacer mediante el control Dualshock. Este tutorial resulta muy importante y nos da una pauta inicial de cómo jugar bien y no morir estrepitosamente en el intento.

Gráficos

EASIGNITE Este aspecto es, por lejos, la mejor carta que tiene EA SPORTS ya que decidieron implementar el Ignite Engine con el fin de captar gran parte de los detalles de este deporte de peleas, acercándose bastante a la vida real tanto en la forma en como se mueven y luchan los  protagonistas en la temible jaula. Se logra bastante bien la acción y ambientación ya que no solo los peleadores son importantes, sino también todo lo que rodea. Integra la tecnología de movimiento real o “True Player Motion” capturando de manera fiel todos los movimientos de los jugadores como así también los tipos de ataques y defensas que existen en las artes marciales mixtas lo cual genera una realismo apasionante. Ver el sudor del peleador, sus emociones y su rostro deteriorado a medida que avanza el encuentro no tiene precio, todo en tiempo real. EA SPORTS™ UFC®_20140818194549 Como hemos visto EA acordó tener la licencia de la UFC y eso conlleva a utilizar todos los luchadores que se metan al octágono incluyendo las estrellas y ganadores generando así un plus apasionante tanto para fanáticos como aquellos que recién conoces este nueva franquicia. EA SPORTS decidió reproducir exactamente igual las apariencias y gestos faciales logrando obtener excelentes resultados dado que las animaciones son prácticamente reales o casi (especialmente si a eso le sumamos motion blur). Cada atleta se encuentra calgado perfectamente, incluso también sus emociones y movimientos.

El motor gráfico, además de ofrecer un aspecto visual realista tanto de manera individual como a nivel ambiente, permite la deformación completa del cuerpo cuando se pelea. Antes los contactos físicos no se reflejaban en los luchadores por lo cual quitaba un poco el realismo de la situación. Ahora la física en este juego ha cambiado drasticamente generando deformaciones en el oponentes como corte de ceja, nariz inflamada, entre otras cosas. La ropa, la jaula, las emociones e infinidad de características se complementan perfectamente logrando que las peleas de UFC se vuelvan bastante similares a lo que podemos ver en la televisión. Indudablemente el grupo desarrollador canadiense ha trabajado bastante en brindar la mayor experiencia gráfica posible que por ser el primero me paro para aplaudir en ese sentido.  

Música/Sonido

Sin buen sonido, los gráficos no tienen mucho sentido. La combinación perfecta del ruido ambiente, los golpes, gritos y relatos generan gran aceptación a la hora de jugar y resultan fundamentales para mantener la adicción. EA SPORTS aporta los relatos completamente en español lo cual incrementa la satisfacción a la hora de pelear. EA SPORTS™ UFC®_20140818192814 También la música juega un papel fundamental y en este EA SPORTS lo tiene más que asumido en sus títulos donde en este caso incorpora temas famosos y agradables. Como en la vida real, los atletas tienen sus respectivos temas musicales de entrada al octágono donde incluso podemos seleccionarlo nosotros si queremos. Entre los temas que aparecen tenemos el de Linkin Park – “Guilty All The Same” featuring Rakim. DMX – “Ain’t No Sunshine” y Imagine Dragons – “Radioactive” featuring Kendrick Lamar (la lista sigue). Puedes disfrutar de los temas en este link.  

Gameplay

EA SPORTS™ UFC®_20140818193016

Las peleas son implacables, el mínimo error puede costar caro.

No es un juego de peleas para tomarse a la ligera, es totalmente distinto que requiere estrategia, combos y conocer al oponente ya que con un simple puñetazo o patada podemos ganar el partido, así de simple. Con diferentes niveles de dificultad podemos seleccionar lo más apropiado a nuestra experiencia la cual es modo “fácil”. Requiere de mucho entrenamiento, dedicación, destreza y paciencia para lograr estudiar todos los movimientos y golpes necesarios con el objetivo de triunfar en el mundo de la UFC en el amplio abanico de categorías según el peso. Resulta un poco complejo al principio los controles, algo esperado en un juego de peleas, con muchas combinaciones de golpes tanto parado como acostado ya que sometiendo al contrincante podemos torcerle el brazo o propinarle una golpiza que difícilmente pueda escapar. Me ha tocado perder varias veces por no aprovechar ciertos movimientos o bien por no tener paciencia. La estrategia es una cualidad que hay que dominar completamente ya que dependiendo del contrincante sabremos de qué manera atacarlo o defendernos, hay que estudiar a cada uno de los luchadores y conocer sus habilidades/debilidades si buscamos tener éxito en el UFC. La inteligencia artificial no es un factor indiscutido, se aprecian algunas inconsistencias cuando elevamos la dificultad con algunos movimientos que no cierran del todo. De todas maneras mantiene cierto nivel aceptable que permite disfrutar las peleas e incluso a veces nos llevamos buenas sorpresas. También existen personajes femeninos dado que tienen su propia categoría lo cual agrega un plus al juego.  

Otro aspecto interesante es el modo “Carrera” donde creamos de cero un Ultimate Fighter con lujo de detalles (incluyendo tatuajes, accesorios y muchas cosas más). Para llegar a lo más alto debemos entrenar y aprender golpes especiales de manera tal de forjar nuestro propio estilo de pelea. A medida que vayamos ganando y avanzando en el escalón de popularidad podremos tener sponsors que nos permitirán entrenar en mejores lugares y alcanzar la gloria, solo sí les ganamos a los mejores de la UFC por supuesto. Sin embargo todavía le falta un poco más de cosas para terminar de completar la idea de ser un miembro de la UFC.  

Online

EA SPORTS™ UFC®_20140818194057 El modo online no podía estar ausente en un juego de estas características ya que jugar con amigos o desconocidos permiten aprender más generando mayor competitividad. Podemos jugar rápidamente 1vs 1 o meternos de lleno en campeonatos internacionales para ser el mejor. Aquí nos aseguramos la diversión donde el lag no ha sido un impedimento en las 10 peleas que hemos efectuado, en la mayor parte derrotados con honor.  

Conclusión

La llegada del título UFC para PS4 y Xbox One ya es una realidad y nos ha dejado una grata experiencia en términos generales donde hemos peleado sin cesar implementando artes marciales mixtas a través de gráficos alucinantes con una calidad que pocas veces se han visto en cuanto al modelo 3D de los personajes (incluyendo sus emociones y golpes recibidos). Como hemos comentado antes, el UFC es un juego que combina estrategia con peleas donde un solo golpe puede significar la victoria o derrota. Con diferentes modos de juego y dificultad podemos transitar lo que es participar en la UFC, o al menos el espíritu se capta en gran parte. El control es bastante complejo de manejar, pero solo al principio ya que una vez que aprendimos todos los combos y formas de juego sabremos exactamente como doblegar a nuestro contrincante. Además es muy divertido para jugar con amigos o bien en competencias. EA SPORTS™ UFC®_20140818195020 En este tipo de juegos hay una cuestión que lo define, su grado de adicción. Al no ser lineal podemos jugar incontables horas de manera diferente, entonces ¿el UFC es adictivo? Por momentos sí y por momentos no, que significa esto: el UFC es muy atractivo al principio con peleas épicas pero que a medida que pasa el tiempo nos acostumbramos y perdemos un poco el interés. Luego volvemos a arrancar y si estamos entre amigos este título no puede faltar ya que nos garantiza los gritos y la emoción. Esta nueva apuesta de EA resulta bienvenida para el catálogo de Playstation 4 que manifiesta su gran capacidad para brindar calidad en Full HD. ¿Eres fanático de UFC? ¡Que estás esperando por el amor de dios!   *Por si fuera poco no podemos dejar de mencionar la inclusión de, ni más ni menos que, Bruce Lee adquiriendo un paquete por separado (en la tienda online Origin).     

Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here