Plataformas:PC
Desarrollador: Square Enix
Lo buenoLo malo
Estupenda ambientación, argumento y desarrollo!Algo corto, nos deja con ganas de mas

Introducción:

Murderer Soul Suspect es un gran experimento de Square Enix por incursionar en el reino del mas alla, combinando la aventura, el combate y la investigación. Prepárense una gran taza de café ya que les estaremos contando absolutamente todo sobre que nos pareció esta nueva entrega en un género que hace tiempo que se viene dejando de lado.

murderer-soul-suspect-02

Primeros Pasos

Murderer Soul Suspect fué una gran alegría para mi, sobre todo por el tópico en cuestión ya que es un tema que me apasiona en lo personal, asi es que si están esperando leer un review completamente objetivo, este es su mejor momento de emprender la retirada, ya que el que aquí les cuenta siempre ha tenido de una forma u otra contacto con estos temas, quizas por eso pude apreciar y agradecer todos los pequeños detalles que se incluyeron en este juego y que les contare con mayor detalle a lo largo de este analisis.

Todavía recuerdo cual fué el último juego que volví a jugar relacionado directamente con espiritus y el mas allá, fue el Undying, un estupendo juego en donde se podía “ver” lo que había del otro lado, como así también hizo de las suyas el Prey, un juego muy poco valorado en su tiempo que nos permitía salir del cuerpo por momentos para saltear obstaculos y avanzar. Por alguna razón este tipo de juegos en donde el personaje directa o indirectamente está en contacto con el mas alla, no se hicieron populares y Square Enix nos da un cachetazo en la nuca con una producción que nos deja con la boca abierta cuando pensamos que ya nada mas podía esperarse.

Murderer Soul Suspect empieza como hubiera querido que empiecen todos los demás juegos de este género,  con la muerte de nuestro personaje de la forma mas dramática.

Su nombre, Ronnan O’ Connor,  un investigador cuestionado por sus mismos compañeros en busca de un criminal que de manera trágica lo asesina arrojándolo desde la ventana. Los primeros momentos son decisivos para crear la atmósfera y están logrados con una maestría digna de la mejor película de suspenso paranormal.

El juego procede luego a mostrarnos, paso a paso como es que podremos avanzar en este nuevo mundo en el cual no estamos en la tierra, ni en el cielo de manera completa, sinó que estamos con un pasito en cada lado. La idea del juego es simple, resolver nuestra propia muerte para así poder ascender, dejar este mundo  y reencontrarnos con nuestra fallecida esposa Julia O’ Connor. Es fantastico !.

Murderer Soul Suspect no es para todos, requiere al menos que te interese el mas allá para poder disfrutarlo verdaderamente.

Sin embargo, antes de seguir vale la aclaración, este no es un juego para la mayoría del público, ya que tus creencias en el mas allá pueden muy bien ser decisivas a la hora de disfrutarlo o no, por lo tanto, es aconsejable que al menos te sientas atraído a estos temas para poder sacarle mayor provecho.

murderer-soul-suspect-07

Gameplay

El juego lleva un gameplay muy simple, resolviendo la mayoría de las situaciones con imagenes, tanto en su porción de resolver crímenes como la de combatir contra los demonios, lo cual explicaremos con mas detalle a continuación.

Mientras vayamos por las tierras de Salem en busca de nuestro asesino, que la policía pasa a llamar directamente el “Asesino de Bell”,  tendremos muchos desafios, los mas populares constan de resolver un conflicto de algun espiritu recien llegado o que se encuentra “atorado” en este mundo y que no puede ascender, en esos casos nuestras misiones serán las de investigar que sucedió para poder así contarles estos hechos y permitir al espiritu poder ascender,  algo así como convertirse en un angel de la guarda o asistente, algo que nuestro personaje hace de manera espléndida.  Mientras también podremos enfrentarnos mas de una vez con pequeños demonios que intentarán robarnos la energía vital y que son letales.  Los combates son cortos, requieren de mucha velocidad, mas que nada para poder esconderse y mucha astucia. Sin embargo, sin hablar demasiado de este aspecto, el juego es básicamente una aventura, con un enfasis supremo en su argumento y las investigaciones, algo de lo que hablaremos a continuación.

murderer-soul-suspect-12

El gameplay es muy variado, a pesar de ser sencillo dentro de todo, ya que no solo podremos caminar por los escenarios buscando casos que resolver, también podremos entrar en los pensamientos de las personas que nos rodean, para poder obtener mas detalles, podremos “influenciarlas”  si usamos las imagenes apropiadas y podremos poseerlas para escapar de situaciones desventajosas,  este concepto creativo sin ser increíblemente original y les permite a los chicos de Square Enix poder crear, posiblemente, una segunda parte, explayando mas en estos aspectos.

Detectives al máximo

Las investigaciones son momentos en el juego en el cual nos enfrentamos a una escena de crimen y debemos resolverla para seguir adelante, el juego nos entrega “pistas” que debemos encontrar para avanzar, cada una de ellas se agregan a la pantalla de pistas como se observan en las imagenes a continuación.

Como pueden apreciar, para poder resolver con éxito una investigación necesitaremos al menos de 3 pistas válidas, a su vez, cuando nos enfrentamos a una “imagen astral” de una persona, podremos “adivinar” su estado animico y su comportamiento para poder tener una pista adicional,  lo de imagen astral me vale una explicación para todos ustedes.

Mientras los cuerpos caminan por el mundo físico, nuestras almas a su vez van dejando energía residual en cada lugar por el cual pasamos,  si un evento traumático o importante ocurre, nuestra energía residual puede quedar temporariamente “pegada” al lugar del suceso, esto es algo que muchas veces los mediums pueden usar para saber si alguien “estuvo” en un lugar determinado o no,  esta energía residual es la misma que podríamos sentir si pudieramos conectar con el patrón energético de un objeto y así saber quien lo ha usado y de que manera.  La energía residual astral es visible en el juego mientras nosotros cruzamos una pared o bien cuando vemos siluetas suspendidas de las personas y si logramos adecuadamente adivinar (como haría un medium) de que va esta energía podremos ver escenas completas de lo que pasó con esta persona y objeto en el momento clave, de una manera muy similar (con algunas imagenes cortadas e inconexas) a como lo vería un medium, es brillante!.

La energía astral residual de los objetos y las personas, que muchos mediums pueden sentir está incorporada de manera magistral al gameplay.

Les dije que era importante creer al menos en estos temas para poder disfrutar del juego?,  ahora ya saben porque.

Como si esto no fuera poco, los desarrolladores eligieron una forma muy inteligente de plantar nuestros limites, ya que al ser espiritus bien podríamos saltar por el techo o salir del mapa.  Solamente podremos entrar a los lugares que no estén consagrados o aquellos en los cuales las puertas están abiertas.  Los lugares consagrados son lugares “protegidos” por la magia, por lo tanto, un espiritu no puede “cruzar” sin autorización previa.  Este concepto está también estupéndamente tratado en el juego cuando debemos de solicitar ayuda a nuestra compañera física en la aventura, Joy, una pequeña medium que nos abrirá las puertas por nosotros y nos ayudará a cruzar por lugares por donde el alma no podría de manera libre sin el cuerpo.

A su vez, el concepto de limites está bien explorado desde el mismo momento que vemos a nuestro personaje fumar constantemente.  Nuestro personaje, aún muerto y sin cuerpo todavía cree que puede hacer lo mismo que en vida y por ende, su mentalidad y su forma de ver las cosas no le permite “salir volando”. Mas adelante, a medida que el juego avanza, nuestras habilidades se irán potenciando, mientras nuestro personaje acepta su condición y avanza rumbo a su redención.

Comentarios

Se el primero en comentar !

Notificar de
avatar
wpDiscuz