Basado en el socket FM2+ de AMD, analizamos en esta oportunidad una placa base de MSI orientada al gaming junto a uno de los procesadores APU más modernos del segmento.

Fabricante MSI
Especificaciones: AMD Socket FM2+/FM2 A-Series/Athlon; XMP/AMP DDR3 Memoria; Audio Boost; Killer Ethernet; Formato M-ATX.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente rendimiento, capacidad de OC, Audio exquisito, LAN Gigabit Killer, botón OC Genie, diseño atractivo, calidad, plataforma ideal para gamers con la serie de APUs AMD Kaveri. Falta pulir Bios (seguramente en futuras revisiones se mejore).

Placa madre:

MSI también dispone en su catálogo opciones para su la plataforma de AMD A88X destinada a satisfacer las demandas de los gamers entregando en esta oportunidad su más reciente modelo Z88XM Gaming con cualidades destacables para una experiencia gratificante. Junto a la placa base se adjuntan el manual de usuario correspondiente, backplate  de E/S, cables STA, cd con drivers, escudo de MSI y colgante de puerta para que no nos molesten mientras jugamos, un detalle bienvenido.

msi-a88xgaming03

El formato que utiliza el motherboard es el Micro-ATX (24.4 cm x 24.4 cm) ideal para sistemas pequeños pero muy potentes sin ocupar demasiado espacio. Con el dragón como figura de bandera, MSI propone un diseño realmente atractivo con excelente distribución de componentes integrando calidad y solidez en su PCB. No solo apunta a exprimir al máximo la arquitectura de AMD con su Radeon R7 integrada sino que también contiene las prestaciones suficientes para armar una configuración gamer competitiva acompañando tanto en la red como en el audio con las mejores soluciones de la actualidad.

Con calidad de componentes del tipo clase militar 4 tenemos el socket FM2+ que soporta los últimos APUs del mercado donde las fases de poder se encuentran correctamente refrigerados mediante un disipador pasivo con forma de “garras de dragón” que integra también un heatpipe. Se incluye un conector extra de alimentación de 8 pines para obtener mayor estabilidad energética en el sistema.

Respecto a las memorias contiene 4 ranuras DDR3 soportando una capacidad de 32 GB y una velocidad de hasta 2400 MHz (con OC). La velocidad resulta importante si vamos a utilizar el video integrado dado que podemos conseguir muy buenos promedios de fps en los juegos. Además soporta la tecnología de Intel Extreme Memory Profile (XMP).

Para mejorar la experiencia de uso, el A88XM Gaming presenta botones que permiten manipular el inicio /reinicio de sistema como la aplicación automática de overclock a través de su tecnología OC Genie, un simple botón que aumenta las velocidades de trabajo de una manera sencilla, práctica y contundente (sin conocimientos previos de OC).

El chipset de AMD A88X se encarga de los 8 puertos SATA III de 6Gb/s ubicados en posición de 90 grados para no molestar la instalación de placas de video de largo considerable. Su disipación es delgada para mantener temperaturas apropiadas que junto al diseño del dragón nos da la sensación de poder con el simple hecho de mirarlo. Podemos formar al tecnología RAID 0,1,5 y 10 para incrementar el rendimiento o resguardo de los discos de almacenamiento.

Respecto a las ranuras de expansión, como placa madre gamer, dispone de dos PCIe 3.0 de 16x y dos PCIe 2.0 de 1x. En caso de emplear las ranuras de 16x para formar la tecnología CrossfireX (instalando dos placas de video discretas) las velocidades de serían de 16x-8x mientras que el soporte de PCIe 3.0 solo se da si empleamos un APU compatible con el socket FM2+.

El audio es otro aspecto importante para la plataforma y tiene razón de ser, un gamer necesita del mejor sonido posible para experimentar perfectamente los juegos y es un agregado determinante a la hora de armar la PC. En esta caso MSI emplea el chipset de Realtek ALC1150 con soporte de hasta 7.1 canales e implementa MSI Audio Boost para mejorar el sonido mediante componentes de calidad totalmente aislados del resto con el fin de evitar interferencias y generar estabilidad. Provee un amplificador para audífonos de 600Ω, protector EMI , capacitores japoneses y muchas cosas más.

msi-a88xgaming12

Y para terminar, el panel trasero se destaca por sus múltiples salidas de video: VGA. DVI, HDMI y DisplayPort. También se asoman 4 puertos USB3.0 y dos puertos USB 2.0 sumándose otro puerto Gigabit LAN (Killer E2205) y 6 audios jacks + salida óptica S/PDIF.

Claramente tenemos aquí una completa solución para realizar diferentes tipos de configuraciones utilizando tanto el video integrado como en las conexiones, tenemos para todos los gustos donde el gamer decidirá cuál es la más conveniente.

Características técnicas:

  • Socket FM2+
  • CPU (Max Support) AMD Socket FM2+/ FM2 A-Series/Athlon™ Processors
  • Chipset AMD A88X
  • DDR3 Memory DDR3 1333/1600/1866/2133/2400(OC)
  • Memory Channel Dual
  • DIMM Slots 4
  • Max Memory (GB) 32

Para mayor información visita el sitio oficial de MSI.

Plataforma de pruebas:

Nota: Las pruebas de video se realizaron con el IGP integrado.

Componentes que acompañan al procesador:

  • AMD APU A10-7850K
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1866 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz / GPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • PCMark8
  • Games
  • Overcloking

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here