De la mano de ASRock analizamos uno de las mejores placas madre gamer del segmento con chipset Z97 junto a uno de los nuevos procesadores Intel Devil’s Canyon donde te mostramos rendimiento e infinidad de prestaciones.

Fabricante ASRock
Especificaciones: Chipset Z97, Socket LGA1150, Mem DDR3 Máx: 3200 MHz (OC), Purity Sound 2, Gigabit LAN Killer.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente diseño y rendimiento, capacidad de Overclock, Sonido de alta calidad, Red Gigabit Killer E2200, componentes de alta calidad, UEFI Bios completo,  licencia premium de 3 meses de XSplit Broadcaster. No contiene botones de inicio/reinicio para manipular el motherboard como sucede con otros modelos de la competencia.

Placa madre:

asrockz97killer-01

En este caso se trata de una placa base competitiva repleta de prestaciones sobresalientes que conforman lo que se denomina “Fatal1ty Gaming Gear”.

Básicamente dicho concepto hace referencia a determinadas virtudes que tiene la placa base para ofrecer al gamer incorporando componentes de 15μ gold dentro de la ranura de video PCIe con el fin de incrementar el rendimiento del mismo. Agrega una alimentación extra (del tipo molex) para mayor estabilidad en configuraciones de CrossFireX. Respecto a la red integra un Qualcomm Atheros Killer que identifica y acelera el tráfico automáticamente para una mejor experiencia de juego (principalmente si es online). Por último dispone de la tecnología Purity Sound 2 siendo una combinación de soluciones de  tecnologías de hardware y software en audio para los más exquisitos del sonido.

Se destaca en la portada la inclusión  de una licencia de 3 meses premium gratis de la aplicación de escritorio XSplit Broadcaster para difundir contenido multimedia, live-streaming y grabación de una manera simple y contundente. (XSplit link)


asrockz97killer-02

El packaging se encuentra compuesto por una guía de instalación rápida, manual de usuario, Guía ASRock Cloud (tecnología de la nube), CD de soporte, backplate de E/S y cables SATA III junto al cartón XSplit con su código de activación.

asrockz97killer-03

El ASRock Fatal1ty Z97 Killer tiene un formato ATX con un diseño realmente gamer con colores rojo y negro conformando una solución atrayente por donde se lo mire. Presenta una refrigeración contundente en las zonas más críticas del PCB del tipo negro Zafiro.

En este lugar figura socket 1150 que soporta los últimos procesadores de Intel de 4ta y 5ta generación por lo cuál tendremos compatibilidad para rato en caso de cambiar el CPU en un futuro. Incluye un conector extra de energía de 8 pines para mayor estabilidad.

El motherboard en cuestión integra la nueva generación de alloy chokes que aumentan con eficacia la energía de saturación hasta un 90% junto a  un diseño altamente magnético y resistente al calor lo cual genera que el sistema sea más confiable y eficiente. También cuenta con capacitadores Nichicon Platino 12K (japoneses) con un tiempo de vida de 12.000 horas proporcionando mayor estabilidad y confianza con el usuario.

Otro aspecto interesante es la implementación de disipadores de aleación de Aluminio XXL (de color rojo) para la refrigeración de los componentes principales destinados a remover el calor de forma estrepitosa. De esta manera tanto los MOSFETs como los chipsets pueden operar a bajas temperaturas y en efecto su calidad a simple vista deja en claro esta afirmación.

asrockz97killer-07

Respecto a las memorias ofrece cuatro ranuras del tipo DDR3 soportando una capacidad máxima de 32 GB y una velocidad de 3200 MHz con overclock. Además soporta la configuración automática Intel Extreme Memory Profile (XMP) de las versiones 1.3 y 1.2.

Por si fuera poco incorpora, exclusivamente para alimentar de energía a las memorias, MOSFETs de próxima generación denominados NexFET con el fin de proporcionar bajo RDS(on) 2.9 mΩ, lo cual se traduce en alta eficiencia y disminución de calor.

Aquí tenemos al flamante chipset de Intel Z97 totalmente recubierto por el disipador de última generación cuya estética me deja satisfecho. Se encarga de los 6 puertos SATA III (6.0 Gb/s) que soportan RAID 0,1,5 y 10 junto a las tecnologías Rapid Storage 13, Smart Response), NCQ, AHCI y Hot Plug. También maneja al conector SATA Express de 10 Gb/s y al  M.2_SSD (NGFF) Socket 3.

Una de las grandes novedades de la serie Z97 es la implementación del socket M.2 (PCIe Gen2 x2 & SATA) el cual soporta módulos M.2 SATA III de 6Gb/s y M.2 PCI Express de hasta 10 Gb/s, algo realmente impresionante donde si bien no es popular en la actualidad tiene un gran futuro.

En cuanto a las ranuras de expansión, dispone de un PCIe 3.0 de 16z (a modo 16x), otro PCIe  2.0 de 16x (a modo 4x), dos PCIe 2.0 de 1x y finalmente dos PCI para placas antiguas. Dado que se trata de una plataforma gamer podemos emplear la tecnología de AMD CrossFireX en caso de instalar tarjetas similares de la marca para aumentar bastante el rendimiento de video en juegos.

Dentro del apartado Gamer, el sonido cumple un papel fundamental y es por ello que ASRock se preocupa en brindar la mejor experiencia incorporando audio de alta calidad 7.1 CH HD  (potenciado por el chipset de Realtek ALC 1150 ofreciendo soporte de Purity Sound 2 que agrupa características sobresalientes tales como un amplificador 115dB SNR DAC con diferencial, un amplificador premium TI NE5532 (para auriculares de 600 Ohms), tecnología Direct Drive, compatible con DTS Connect, capacitadores del tipo Nichicon Fine Gold Series, entre otras cosas. Si observamos bien el chipset se encuentra recubierto por un blindaje EMI y un PCB blindado de aislamiento por lo cual podemos estar seguros de no sufrir interferencias de cualquier índole, todo está enfocado en brindar la máxima calidad posible al Gamer, solo eso.

Finalmente  para la red disponemos de un Gigabit LAN Qualcomm Atheros KillerTM E2200 con soporte de Wake-On-LAN, Ethernet 802.3az (manejo eficiente de energía) y PXE (Preboot Execution Environment) que básicamente se trata de un ambiente para arrancar e instalar el sistema operativo en la PC por medio de la red de forma independiente de los discos que haya en el equipo.

asrockz97killer-14

Como buen motherboard, contar con un panel trasero de conectividad completo es importante. El Fatal1ty Z97 Killer cuenta con varias salidas de videos: DVI, VGA y HDMI lo cual permite diferentes tipos de configuración con el video Intel integrado. Ofrece 4 puertos USB 2.0 y 4 puertos USB 3.0 ambos con protección ESD, es decir de las descargas electrostáticas.

Se suma un puerto Gigabit LAN (Killer E2200) y 5 audios jacks HD +  la salida  SPDIF óptica.

Características Técnicas:

CPU – Soporta Procesadores de 5 ª Generación Intel® Core™ i7/i5/i3/Pentium®/Celeron® (Socket 1150)
– Soporta Procesadores Nueva 4ª y 4 ª generación Intel® Xeon®/Core™ i7/i5/i3/Pentium®/Celeron®(Socket 1150)
– Digi Power design
– Diseño de fase de alimentación 8
– Soporta tecnología Intel® Turbo Boost 2.0
– Soporta Intel® K-Series desbloqueo CPU
– Soporta ASRock BCLK gama completa Overclocking
Chipset – Intel® Z97
Memoria – Tecnología de memoria Dual Channel DDR3
– 4 x ranuras DDR3 DIMM
– Soporta memoria DDR3 3200+(OC)/2933(OC)/2800(OC)/2400(OC)/2133(OC)/1866(OC)/1600/1333/1066 non-ECC, un-buffered
– Máxima capacidad de memoria del sistema: 32GB*
– Soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP) 1.3 / 1.2

Para mayor información visita el sitio oficial de ASRock.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • NVIDIA GeForce GTX 780
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Overclocking
  • Games