AMD prepará una nueva GPU @ 28 nm bajo el nombre clave de “Tonga“, gráfica que llegará para enfrentarse con la tarjeta gráfica mejor vendida de Nvidia,la GeForce GTX 760. Se espera que la primera gráfica en hacer uso de esta GPU llegue en algún momento de agosto para reemplazar a la GPU “Tahiti Pro“, silicio encontrado en la Radeon R9 280.

AMD-Radeon-R9-280-02

Si bien la Radeon R9 280 ofrece una gran competitividad en términos de rendimiento respecto a la GeForce GTX 760, eso no sucede en términos de temperatura y consumo, algo que no pasa con la R9 270X, pero a cambio de ofrece un rendimiento inferior a la opción de Nvidia. Es aquí donde luchará la gráfica con el silicio Tonga, la cual se espera que rinda igual o superior a una GTX 760 pero con un consumo más comedido y unas menores temperaturas.

Se espera que la GPU Tonga llegue con 2048 GCN2 Stream Processors, 128 TMUs, 32 ROPs y una interfaz de memoria de 256 bits unida a 2 GB de memoria GDDR5 pero también encontraremos fabricantes que optarán por variantes de 4 GB. Por ahora no conocemos el posible nombre de dicha gráfica ni sus frecuencias.

Fuente: techpowerup