Western Digital mostró en la Computex sus primeros discos duros con la nueva conexión de alta velocidad SATA-Express, basada en la compatibilidad de la interfaz SATA combinada con la velocidad de la interfaz PCI-Express.

Western_Digital_Black_SATA-Express_02

La empresa norteamericana mostros algunas unidades en la feria, la primera de ellas una unidad de Western Digital Black de 4TB con conexión SATA-Express y otra unidad dual que combina un disco duro Western Digitial Black de 4TB + una unidad SSD de 128GB con conexión SATA-Express. Ambas unidades en factor de forma de 3.5”.

Western_Digital_Black_SATA-Express_01

Recuerden que la interfaz SATA-Express ofrece desde 8Gb/s  hasta 16Gb/s (ojo Gb/s no GB/s), aunque claramente una unidad mecánica está limitada por sus capacidades físicas (ya lo vimos en el cambio de SATA 2 a SATA 3), y la interfaz SATA-Express toma más importancia en unidades SSD que en un disco duro convencional.

Actualmente la interfaz SATA-Express ofrece velocidades de hasta 1 GB/s, utilizando para esto 2 líneas PCI Express 2.0, aunque a futuro ofrecerán mayores velocidades. Por otra parte actualmente las únicas placas que ofrecen conexión SATA Express son las recientemente lanzadas placas con chipset Intel Z97 y H97 para procesadores Intel Core de Cuarta Generación.

SATA Express es compatible tanto con dispositivos SATA de la generación actual, como con los productos de próxima generación con interfaz SATAe.

WD utilizó para las demostraciones placas madre ASUS y Gygabyte equipadas con SATAe.

Fuente: techreport