Plataformas:  PC
Desarrollador:  Ubisoft
Lo bueno Lo malo
 Mundo abierto completo, formas de hackear, jugabilidad en algunos tramos, multiplayer bien logrado, interfaz intuitiva,mucha acción, mencioné la palabra hackear?  Versión de PC, muchos errores, no se pudo disfrutar como quisiera, mal optimizado, el personaje de Aiden no atrapa demasiado.

Introducción:

En nuestra visita a la conferencia de Ubisoft de la E3 allá por el año 2012 presenciamos al final una presentación de lujo donde se anunciaba un juego que a todos nos tomó por sorpresa: el Watch Dogs. Con una calidad impresionante para su momento, vimos en vivo su gameplay que nos mostraban en pantallas gigantes lo cual se llevo todos los aplausos. En aquél momento no hubo mucha más información al respecto pero con el correr del tiempo se vieron nuevos videos y que estaría disponible para la mayoría de las plataformas, incluida la versión para PC.

Luego de algunos retrasos Ubisoft decidió finalmente lanzar el juego en Mayo de 2014 con bombos y platillos generando mucha expectativa y ganas de jugar ya que implementaba un nuevo concepto con un personaje, en principio, atractivo, en un mundo abierto con infinidad de posibilidades transformándolo en uno de los títulos más esperados para este año.

Finalmente ha llegado a nuestras manos la versión de PC y particularmente me ha generado sensaciones desencontradas ya que si bien el juego tiene puntos a favor también tiene otros malos (y otros pésimos). Vamos a ir entonces paso a paso describiendo mi parecer tratando de ser lo más justo para que ustedes, los lectores, sepan lo que se van a encontrar.

¿Por qué ha llamado la atención el Watch Dogs?

Sin dudas uno de los puntos más fuertes ha sido su nivel gráfico que prometía junto a la posibilidad de hackear una ciudad entera que esté merced a nuestros pies. Con esas premisas el título en cuestión contaba con los condimentos suficientes para ser uno de los juegos más deseados por la comunidad gamer tomando en cuenta también que presenta un mundo abierto con infinidad de cosas por hacer.

Ahora bien, con el lanzamiento muchos se han quedado disconformes por lo que Watch Dogs finalmente representaba donde la versión de PC dista bastante de lo que solía ser. Aún así tiene condimentos y ciertos atractivos que no podemos dejar de lado ya que en definitiva mantiene un determinado nivel de jugabilidad que nos mantiene atrapados de alguna manera.

Watch Dogs se sitúa en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde tomamos el rol de Aiden Pearce siendo un experto informático y hacker cuyos conocimientos permiten tener a disposición cualquier recurso de la ciudad al alcance de la mano como un arma poderosa. Esto se debe gracias a que el gobierno de la ciudad de Chicago implementó  el sistema operativo central conocido como “ctOS” debido al gran apagón que ocurrió en toda la región, supuestamente, en el 2003 con 55 millones de personas completamente sin luz. El apagón fue producto de un empleado que subió un virus paralizando la red de energía eléctrica, ¿Habrá sido por que lo despidieron injustamente?

El CtOS controla los puentes de acceso, semáforos, sistema de predicción del delito, trenes, red eléctrica, cámaras de seguridad y muchas cosas más.

El CtOS controla toda la red de la ciudad con información de todas las personas que habitan la ciudad (donde fijuran también los datos personales). Indudablemente esto en manos privadas, o individuos inescrupulosos resulta espectacular y a su vez un gran peligro. Aquí aparece la comunidad de hackers DedSec, cada uno con fines inciertos (pueden ser buenos o malos).

Aiden Pearce puede controlar prácticamente el ctOS a su antojo gracias a su equipamiento y conocimientos aunque a medida que avancemos en el juego se irán habilitando todas sus habilidades. Sin embargo la historia del personaje comienza abruptamente con el fallecimiento de su sobrina aunque él era el blanco para asesinar. Esto lo lleva a investigar quién dio la orden y por qué, preguntas que se revelarán en su debido momento.

Una de las cosas que no termina de convencer de Aiden, aún con su pesada historia y la posibilidad de elegir si ser un vigilante o tomar el mal camino criminal no aporta esa cuota de credibilidad que genere cariño o empatía  al personaje principal como suele suceder con otros títulos. Si nos ponen otro directamente no lo extrañaría, ¿será la actuación? ¿su forma de ser? ¿la ropa?, en definitiva resulta ser una bebida que no terminamos de saber que gusto tiene. Por otro lado los personajes que van apareciendo tiene su personalidad tales como Clara, T-Bone, Jordi y otros más. Todos ellos juegan un papel fundamental en la historia, a veces nos ayudan y otras nos complican pero es parte del argumento que en principio es innovador y atrayente pero que a medida que jugamos no logra atraparnos.

Habilidades y progreso

Wdogs-habilidad-01

Aiden Pearce cuenta con gran variedad de habilidades, que como hemos mencionado, se van develando a medida que  avancemos en el juego. Estas habilidades nos permiten hackear y controlar de todo un poco, no necesariamente tiene que ser siempre el hacking, sino todo lo contrario ya que el personaje maneja también muy bien las armas, como si lo haya entrenado el mismísimo Chuck Norris.

Contamos en realidad con 4 habilidades: combate, hacking, conducir y habilidades del profiler. Cada una de ellas se encuentra ramificada y a medida que obtengamos experiencia en el juego se irán habilitando las demás. Un claro ejemplo es la forma de escapar de las persecuciones alterando el tráfico, levantando puentes, y así la lista sigue. Ubisoft en este caso proporciona una interfaz intuitiva y cómoda de manejar que entendemos en el primer instante donde además agregar los progresos que tenemos tanto en las misiones principales como las secundarias.

Particularmente destaco la habilidad de “Focus” donde al mejor estilo “Matrix” cuando disparamos tomamos el efecto “Bullet Time” donde todo el alrededor se vuelve lento brindando una ventaja para apuntar perfectamente nuestra arma al enemigo.

Misiones

El Watch Dogs tiene una historia oficial lineal que tenemos que seguir aunque tiene a favor que no hace falta realizarla sin interrupciones, es decir al ser un mundo abierto podemos mientras tanto resolver otros crímenes en paralelo. Aiden es conflictivo con un pasado que lo persigue, confía en pocas personas y solo le importa su hermana y sobrino a quienes protege con su propia vida. El guión se nota que tiene mucho trabajo tratando de unir varias piezas del rompecabezas, generar sorpresas y profundidad en los personajes. Si bien esto está muy bien armado no cierra del todo, Aiden no termina de convencer y para ser contundentes en la siguiente oración deja en claro la sensación al respecto: “Si muere Aiden Pearce el juego tranquilamente puede seguir, no se lo extrañará”.

De todas maneras aquí no vamos a spolear.

Ahora bien, también se encuentran variedad de misiones de todo tipo secundarias como evitar robos, impedir contrabandos, limpiar una guarida de malhechores,resolver crímenes, evitar tráficos dudosos y podemos continuar todo el día. En este aspecto debo admitir que Ubisoft hizo un gran trabajo entregando millones de cosas por hacer para evitar que el juego se haga corto y podamos disfrutar de diferentes modos de juego, incluso algunos muy locos que se los dejamos a su imaginación, es cuestión de probarlo.

Algunas misiones más buenas que otras, de seguro, pero siendo justos logramos entretenernos en todo momento dado que siempre hay algo por hacer y si no nos damos cuenta el juego se encargará de hacerlo saber ya que en cada momento interceptamos información confidencial o bien el software de probabilidad de cometer un delito anticipándonos a ello.

Mundo abierto

Seguramente la comparación con el GTA V esté presente en el Watch Dogs ya que se trata de un título del tipo “Open World” o mundo abierto donde podemos recorrer una ciudad entera caminando o con vehículos de cualquier índole (autos, motos, lanchas, trenes, etc). En este caso Ubisoft brinda un concepto diferente ya que trata un tema bastante controversial que es la invasión a la privacidad con un control total del gobierno o empresas privadas acerca de lo que hace la gente y a su vez controla todo los dispositivos electrónicos ya que se encuentra conectados en red, toda una ciudad conectada en red. Quien tenga ese control tiene todo el poder.

El mundo abierto permite explorar cada rincón de la ciudad en detalle de día, noche, lluvia o nublado donde cada situación ocurre de manera aleatoria enriqueciendo así la forma de experimentar el Watch Dogs.

Por lo tanto la experiencia es diferente y los recursos también por lo cual una comparación como tal no resultaría exacta. En el mapa se refleja lo grande que es el entorno de Chicago siendo necesario una especie de guía (con flechas azules) para saber hacia donde vamos. También se aprecian variedad de iconos donde se especifican las misiones o bien tiendas de compras, entre otras cosas.

Al ser un mapa grande se encuentra dividido por secciones y cada una de ellas se encuentra controlada por Data Centers que para acceder al ctOS debemos hackear (custodiada por fuerzas de seguridad hasta los dientes), de lo contrario no podremos controlar partes de la ciudad. Además se suman torres ctOS que nos revelan misiones secretas, lugares nuevos, entre otras cosas que por defecto están bloqueadas. Como sucede con los juegos de Assassin’s Creed y Far Cry 3 debemos habilitar estas torres si queremos total impunidad al controlar la ciudad de Chicago.

Que Aiden siempre esté vestido igual puede ser aburrido, por eso podemos ir de compras con el dinero que vayamos recolectando en las misiones, en la calle o en los cajeros automáticos. Las vestimentas son algunas graciosas y otras más acorde a un “vigilante” donde siempre predomina el gorro y el sobretodo. Podemos asaltar el lugar pero como soy bueno prefiero ser el héroe de la jornada.

Comprar armas resulta fundamental ya que este título tiene mucha acción y aunque a veces resulta exagerado me gusta dado que entretiene aunque cuidado, no es cuestión de ir por la ciudad a los tiros porque la policía es brava y puede atraparnos con ayuda de los vecinos del lugar(son los que llaman a la policía, en caso de no poder interceptar sus llamadas).

Además existen otro tipo de tiendas, cómo tomar un café o ir a la farmacia. Son detalles que a mi parecer engrosan la aceptación del juego.