Luego de varios retrasos por parte de TSMC que vieron obligadas a empresa como AMD y Nvidia a reprogramar sus lanzamientos de GPUs, hoy finalmente la empresa anuncia que han iniciado la producción por volumen en el nodo de 20nm para toda la industria. Ahora, no nos equivoquemos, TSMC ha estado trabajando en el nodo de 20nm desde principios de Febrero, pero el trabajo ejecutado allí era casi exclusivo para Apple y la creación de sus S0Cs de 20nm. Pero ahora, finalmente se ha iniciado la producción en totalidad para el resto de la industria, y esto significa que AMD y Nvidia por fin pueden comenzar a soñar con sus GPUs a 20nm.

30mm-450mm-Silicon-Wafer

Sin dudas que TSMC fue descuidado con sus otros clientes, pero el hecho es que Apple es la segunda marca mas grande en el mundo y recientemente era la primera (Google ahora es la primera.). Es por eso en el afán de lucrar no permitió a TSMC atender a sus otros clientes en cualquier cosa menos el ritmo normal. Sin embargo, la buena noticia es que las Fab 12 y 14 estarán completamente operativas para la producción de 20nm. Se ha revelado también que hay planes para moverse a 16nm FinFET para el 2015. En todo caso, la mayoría (al rededor del 85%) de la capacidad de producción fue hecha en el nodo de 28nm, específicamente el HKMG (High-k Metal Gate) y esto debería cambiar rápidamente ya que se comenzará a llenar de dies de 20nm.

La cuota del mercado de GPU de TSMC es del 100% (listado como 99.99%) y el 80% del mercado APU, esto básicamente significa que el duopolio Rojo y Verde tendrán que esperar a que TSMC se tome su tiempo antes de que hagan un cambio de nodo. Es por esta razón que Nvidia, con sus GPU de 20nm, tuvo retrasar su fecha de lanzamiento original. Sin embargo, esto, de ninguna forma, se traduce en que apareceran GPUs de 20nm el proximo mes, ya que estamos hablando, lo mas cercano que podemos creer es que las GPU de 20nm serán lanzadas al mercado a finales del 2014 con suerte.

Fuente: wccftech