AMD la semana pasada atacó duramente al programa Gameworks de Nvidia, acusándolo de penalizar el rendimiento de sus GPUs Radeon, acusaciones que fueron negadas por Nvidia.

Nvidia-Gameworks

Los comentarios de ambas empresas nos dejaron muchas interrogantes y dudas, las que por fin son respondidas por Tim Sweeney (fundador de Epic Games) y Richard Geldreich (desarrollador OpenGL de Valve), los que nos dan su punto de vista sobre los intercambios de ambos fabricantes de GPUs (AMD y Nvidia) sobre el programa GameWorks.

AMD cree que Nvidia creó a GameWorks como una forma de controlar el mercado de los juegos, llevando a los desarrolladores a usar soluciones de software que la favorezcan, haciéndole más difícil competir a AMD; mientras que Nvidia afirma que el propósito de GameWorks es brindarles a los desarrolladores un mejor acceso a las avanzadas capacidades de renderizado de los GPUs Nvidia y darles libertad para centrarse en otros aspectos del desarrollo del juego.

Los desarrolladores aunque coinciden en que Nvidia no creó a GameWorks para dañar deliberadamente a AMD, la política de Nvidia de “crear una gran experiencia de juego para su propio hardware” podría indirectamente dañar a AMD, a medida que un mayor número de importantes desarrolladores adopten GameWorks en sus títulos, inclinando la balanza a favor de Nvidia.

El acceso al código fuente fue otro de los temas contradictorios entre AMD y Nvidia, tema al que los desarrolladores responden afirmando que parcialmente ambas tienen razón, pues mantienen distintas políticas para la optimización de los juegos hacia su hardware: AMD depende más de la optimización del código fuente, mientras que para Nvidia la optimización del código fuente es tan sólo una de las múltiples herramientas que usan en el proceso de optimización, aunque Tony Tamasi (Nvidia) reconoce que algunas optimizaciones sólo pueden ser realizadas analizando el código fuente.

Los desarrolladores también coinciden con AMD afirmando que acceder al código fuente de Middlewares como GameWorks es extremadamente vital, si no obligatorio, pues de otro modo el desarrollador quedaría atrapados al no poder realizar cambios significativos o corregir errores, hasta que el dueño del middleware los solucione.

Comúnmente (aunque no es obligatorio) los desarrolladores de Middlewares comparten su código fuente con los desarrolladores de hardware, permitiéndoles que los asistan con sugerencias para optimizar el middleware hacia su hardware, e incluso permitiéndoles incluir su propio código optimizado. Pero el que un fabricante de hardware sea dueño de su propio middleware, hará casi imposible que este colabore con sus competidores.

Otro tema que mencionan es sobre los límites fundamentales en la optimización del controlador gráfico (user mode driver), el que está en la etapa final de la tubería gráfica. Por lo que se consigue un mucho mayor rendimiento, optimizando las capas media y superior de la tubería gráfica (kernel mode driver) en base al código fuente del juego/middleware.

AMD afirma que los juegos parte del programa GameWorks han sido muy difíciles de optimizar para ellos, y ello no es de extrañar dada la información proporcionada por los desarrolladores de juegos.

Fuente: extremetech chw

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here