Crytek, el desarrollador detrás de la popular saga Crysis y del lanzamiento de Xbox One de Ryse está teniendo serios problemas con sus empleados y la compañia está perdiendos puestos de trabajo desde Marzo.

Varios empleados de Crytek según cuenta la gente de Kotaku describen el ambiente laboral como tenso, plagado de falta de comunicación y con una gran cantidad de personal que se va de la compañia en sus oficinas de Alemania e Inglaterra.

En una conversación extensa que mantuvo Kotaku con uno de los empleados, se estima que ya ascienden a 100 las personas que dejaron de trabajar en Crytek, mostrando una perspectiva poco esperanzadora para el estudio, dentro de Crytek los empleados hablan sobre dejar su trabajo o bien buscar nuevo empleo.

Los rumores comenzaron la semana pasada en la vista pública de que la compañia está en problemas, los representativos de Crytek han optado, en vez de salir abiertamente a recnocer el problema en negar todo, diciendo que la compañia no sufre de ningún problema, sin embargo, los empleados pintan otro panorama ya que parece ser que lo primero que está faltando en Crytek son los cheques de cobro de sus programadores, algunos retrasados por unos dias, otros incluso por meses.

Muchos de los empleados dada la angustia que esta situación provoca, decidieron hablar, manteniendo su identidad oculta para no perjudicar su trabajo y describen con exactitud como los pagos de sus sueldos se están retrasando dia a dia y como la compañia les asegura que todo se corregirá en el futuro, sin embargo, siguen recibiendo los cheques tarde.

Como es de esperarse, la frustración de sus empleados va en aumento y esto se amplifica debido a la falta de comunicación que el estudio muestra con sus empleados.  Se ha dado la orden de que nadie puede hablar del salario via e-mail, aparentemente para evitar que se filtren estos rumores, hecho que evidentemente no parece solucionar el problema, en absoluto. Casi todos los pagos del personal se están manejando de persona a persona, esta siendo una de las razones por las cuales el personal está mas que disconforme, esta situación parece haber comenzado en Marzo de este año.

Tratar de esconder el problema en vez de enfrentarlo no es una salida, es un problema muy grande ahora” dijo un empleado en Crytek.  “La comunicación honesta, la inclusión y un ambiente laboral de confianza es la unica forma de solucionar este problema de manera definitiva.”

Nosotros no podríamos estar mas de acuerdo con las afirmaciones del empleado.

Para sumar mas problemas al estudio, los rumores de una discusión con Microsoft por los derechos intelectuales de Ryse parece haber suspendido de manera permanente el desarrollo de Ryse 2, con lo cual, los cheques de Microsoft se han detenido, con el consiguiente problema financiero.

Si a todo esto sumamos que los dos fundadores del estudio todavía conservan sus respectivos autos y que uno de ellos conduce en su Ferrari para ir al estudio, delante de las narices de los mismos empleados que todavía no reciben su cheque de fin de mes, tenemos el recipiente perfecto para el desastre.

crysis3-wall02

Como cuenta uno de los empleados, Crytek depende casi exclusivamente en el desarrollo de juegos grandes para publishers tales como Electronic Arts y Microsoft. Cuando un contrato multi-millonario se cancela, cualquier estudio, sin importar cuan grande sea, sufre problemas financieros casi de manera inmediata.

Cevat Yerli parece haber perdido el rumbo de su compañia, en una entrevista para VentureBeat comentó que el estudio tenía la intención de pasar todo su modelo de juegos a Free to Play. Este tipo de movida se hizo pura y exclusivamente porque este tipo de juegos les da muchisimo dinero a algunos estudios, pero no todos lo hacen bien y lo cierto es que el resultado de Crytek fué desastroso con su Warface, un juego que solo tuvo un éxito moderado en Rusia, siendo un juego muy poco conocido en el resto del mundo.

“En vez de focalizarse en el punto fuerte de la compañia, que sería el motor gráfico de Cryengine y en desarrollar titulos importantes para PC, nosotros simplemente estamos corriendo al proximo paso importante en la industria , el problema es que el proximo paso siempre lo realiza otro y nosotros llegamos siempre tarde, esto hace que la compañia pierda el sentido de identidad y esto nos frustra muchisimo a sus empleados y fans”.

Crytek está en problemas, la cancelación de Ryse 2 se aseguró que muchos de los empleados de Frankfurt no recibieran sus cheques y sin embargo y a pesar de esto la compañia no dejo de autorizar vuelos en avion con todos los gastos pagos para muchos de sus empleados, mientras dejaron sin paga a muchos otros. Este tipo de actitud muestra una falta de interes en cuidar el bien mas preciado de una compañia, sus creadores intelectuales.

No sabremos que sucederá con Crytek, pero lo seguro es que si esta situación sigue igual, el estudio venda una porción y se divida en múltiples estudios para poder afrontar el problema financiero.

Si tan solo Crytek se hubiera enfocado en hacer buenos juegos “Benchmark” para la PC, todo esto no sucedería,  una vez mas demostrando la importancia de tener una identidad en el mercado.

LinkKotaku News