Nos toca analizar una placa madre de la empresa ASUS perteneciente al socket LGA 1150 basado en el nuevo chipset Z97 de Intel para el usuario que desea armar una plataforma competitiva con las últimas novedades.

Fabricante ASUS
Especificaciones: Intel® Socket 1150; Intel® Z97;  Max. 32GB, DDR3 3200(O.C.); ATX Form Factor
Puntos Fuertes Puntos Débiles
UEFI Bios completo, varias salidas de video (incluido DisplayPort), Soporte de SATA Express y M.2, calidad y diseño, capacidad de OC, Audio impecable. Nada para destacar.

Placa base:

Llega otro nuevo motherboard perteneciente a la serie 9 de ASUS de la línea intermedia con características novedosas basado en el chipset Z97 de Intel. Desde la portada podemos apreciar gran cantidad de tecnologías donde el producto hace hincapié en la calidad y rendimiento implementando componentes de alto impacto para entregar los mejores resultados posibles en la experiencia. Como complemento, encontramos accesorios indispensables para poner en marcha el armado del sistema; encontramos cables SATA, guía rápida de usuario, manual con las tecnologías propietarias de ASUS, puente para SLI,  CD con drivers, backplate E/S y Q-Connectors que facilitan la instalación y manipulación del mismo.

asus-z97a-03

Aquí tenemos al flamante Z97-A perteneciente al formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm) siendo ideal para usuarios que buscan excelencia en una dimensiones estándar con todos los juguetes. Su diseño es renovado incluyendo diferentes tipos de disipación pasiva destacándose el de las fases de poder (Mosfets) integrando el dorado como un atractivo visual acertado.

Claramente este producto intenta llamar la atención tanto del gamer como entusiasta cuyas pretenciones no sean altas pero que necesitan de gran calidad y abundantes prestaciones para exprimir al máxima al procesador, memorias y placa de video.

La distribución de componentes es apropiada y se nota la gran cantidad de cosas que ofrece la plataforma en todo el largo y ancho del PCB.

Presenta el socket LGA 1150 compatible con los últimos procesadores Intel del mercado (incluso los futuros de 5ta generación) donde ASUS manifiesta su sello acompañando con un total de 8 fases de poder y por supuesto incluye un conector de 8 pines para mejorar el suministro de energía. La estabilidad y eficiencia son dos cualidades que en el presente producto se destacan bastante.

asus-z97a-07

Dispone de 4 ranuras de memoria del tipo DDR3 soportando una velocidad límite (con overclock) de 3200 MHz y una capacidad de hasta 32 GB. En caso de alguna incompatibildiad con los módulos instalados tenemos la función (botón) de MemOK que básicamente configura automáticamente a las memorias de tal manera que sea posible arrancar el sistema, una herramienta muy útil sin dudas.

El chipset z97 es el encargado de los cuatro puertos SATA III de 6Gb/s (soportando raid 0, 1, 5, 10) y para mayor sorpresa del puerto SATA Express (sí aquél conector raro alargado que se asoma en un costado). Esta interfaz provee múltiples PCI Express lanes y dos puertos SATA III 6 Gb/s dentro del mismo conector lo cual permite el uso de dispositivos de almacenamiento del tipo PCI Express y SATA. Podemos alcanzar una tremenda transferencia con el SATA Express de hasta 10Gb/s , algo realmente impresionante. Imáginense lo que podemos obtener con un Sata Express SSD compatible (que hoy en día son pocos y carisímos).

Por otro lado también se aprecian interruptores para mejorar el rendimiento y consumo del sistema (EPU, TPU, etc).

asus-z97a-17

Por supuesto faltaba algo más, el chipset Z97 soporta y controla el conector PCI-E M.2 que alcanza los 10Gb/s siendo ideal en esta caso para el sistema operativo (ya que las unidades vendrán en 64GB, 128GB, 256GB e incluso 512GB).

asus-z97a-12

Las ranuras de expansión son abundantes dado que contamos con dos  PCIe 3.0/2.0 de 16x (o dual 8x), un PCIe 2.0 de 16x (2x), dos PCIe 2.0 de 1x  y finalmente dos PCI para aquellos que disponen de configuraciones antiguas.

En caso de mejorar el rendimiento de video especialmente en juegos la plataforma resulta compatible con las tecnologías de NVIDIA SLI y AMD CrossfireX.

asus-z97a-14

Se destaca el audio incluido en el Z97-A, se trata del chipset Realtek ALC892 con soporte de hasta 8 canales integrando la tecnología Crystal Sound 2. emplea capacitores sólidos japoneses, un amplificador de audio,y esta sección del PCB se encuentra totalmente aislado del resto para evitar ruido o interferencias de otros componentes. incorpora las tecnologías de 192kHz/ 24-bit True BD Lossless Sound, DTS Ultra PC II y DTS Connect, entre otras tantas cosas. Indudablemente ASUS pretenda brindar la mejor experiencia auditiva posible al usuario.

asus-z97a-16

El panel trasero luce bastante completo integrando salidas de video DVI, VGA, DisplayPort y HDMI lo cual es bienvenido ya que permite configuraciones para todos los gustos con el video integrado de Intel HD Graphics. También se asoma un puerto Gigabit LAN, 4 puertos USB 3.0 (azules), 2 puertos USB 2.0 y 5 audios jacks junto a la salida óptica S/PDIF. ¿Desean algo más? Yo creo que no.

Características Técnicas:

  • CPU
    Intel® Socket 1150 for the 5th/New 4th/4th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
    Supports Intel® 22 nm CPU
    Supports Intel® Turbo Boost Technology 2.0
    Chipset
  • Intel® Z97
  • Memory
    4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 3200(O.C.)
    Dual Channel Memory Architecture
    Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
  • Graphic
  • Integrated Graphics Processor- Intel® HD Graphics support
    Multi-VGA output support : HDMI/DVI-D/RGB/DisplayPort ports
    Maximum shared memory of 512 MB
    Supports Intel® InTru™ 3D, Quick Sync Video, Clear Video HD Technology, Insider™
    Supports up to 3 displays simultaneously
    DP 1.2 Multi-Stream Transport compliant, supports DP 1.2 monitor daisy chain up to 3 displays
  • Multi-GPU Support
    Supports NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
    Supports AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
  • Expansion Slots
    2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8)
    1 x PCIe 2.0 x16 (x2 mode)
    2 x PCIe 2.0 x1 *1
    2 x PCI
  • Storage
    Intel® Z97 chipset : 
    1 x SATA Express port, compatible with 2 x SATA 6.0 Gb/s ports
    1 x M.2 Socket 3, , with M Key, type 2260/2280 storage devices support (PCIE mode)
    4 x SATA 6Gb/s port(s), gray
    Support Raid 0, 1, 5, 10
    Supports Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology *2
  • LAN
    Intel® I218V, 1 x Gigabit LAN, Dual interconnect between the Integrated Media Access Controller (MAC) and Physical Layer (PHY)
    Gigabit Intel® LAN Connection- 802.3az Energy Efficient Ethernet (EEE) appliance
  • Audio
    Realtek® ALC892 8-Channel High Definition Audio CODEC featuring Crystal Sound 2
    – Supports : Jack-detection, Multi-streaming, Front Panel MIC Jack-retasking

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i7 4770K (Haswell)
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1866 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Games
  • Overclocking

10 Comentarios

  1. Gracias por el reporte tan completo, pero una cosa no gusta y es el UEFI, ¿que tal se comporta con linux?, lo uso bastante, y para mi sería desición de compra

    • No deberia porque no gustarte, no trae aparejado ningun problema. La gran mayoria de distros de linux soportan bootear perfectamente bien desde un sistema UEFI. Lo digo por experiencia ya que una de las cosas que mas manejamos en TG es servidores linux.

      Al menos las ultimas 2 versiones de Ubuntu ya soportaban UEFI sin problemas y dado que la gran mayoria usan GRUB que ya soporta UEFI hace tiempo, es lo mismo que su usas un motherboard sin UEFI, no hace la diferencia.

      Si, la unica diferencia es que el sistema bootea mas rapido. Casi la totalidad de motherboards actuales usan UEFI asi que no es una tecnología que se vaya a ir ni mucho menos, con el tiempo va a reemplazar por completo el booteo tradicional.

      • Ok, esque con laptops se tiene siempre el problema de bloqueo por el asunto de win 8, pero se me fue la onda con esto, igual no debe presentar problemas ya que nunca usaría win 8

        Ah y como última cosa, checaron el Asus Home Cloud o el Wifi Go!, es también de lo que mas me interesa

        • El Wifi Go anda de lujo, lo del Home Cloud es un servicio que todavía no me he dado el gusto de probarlo en detalle pero que tiene buenas referencias.

        • Sucede que el UEFI no resultó ser tan malo como lo pintaron inicialmente, hasta donde yo se una Notebook con UEFI corre muy bien un Ubuntu por ejemplo, reitero, no deberias tener problemas, por otra parte, mas alla al odio natural a Microsoft el Windows 8 es un excelente sistema operativo, superior al 7, mas estable y que sabe aprovechar muy bien el hardware, esto te lo dice una persona que es Sysadmin y que manejar muchisimo Centos en servidores.

          • Pues entre el odio natural que comentas, y que veo a win 8 metido a nivel de hardware, imponiendo reglas y shalala, no me la creo que es mejor que 7, mas estable no se si tenemos el mismo concepto pero esas pantallas azules no salen porque si, además considero un insulto a las computadoras el hecho de que las quieran volver tablets, lejos de ser interactivo, se me hace tedioso, y dificil de manejar

            Gracias por comenetar lo del WiFi Go, me ilusioné bastante y veo que vale cada centavo

          • La “imposicion” de reglas ya se terminó hace rato, como comenté antes, UEFI está estandarizado y funciona perfectamente bien bajo Linux, el Kernel 3.1 ya lo soporta perfectamente bien.

            Lo de “forzar a usar tablets” no es tan asi, claro ejemplo es el Windows 10 que tiene un modo 100% escritorio, si no te gusta metro entonces desactiva por completo el entorno metro para dar paso al escritorio y te deja usar aplicaciones metro dentro del escritorio, como todos querian, para los que gustan de metro todavia se puede activar el modo y lo mejor es que no van a cobrar un centavo para el que ya pagó el Windows 8.

            Por otra parte, lo de que el hardware funciona mejor en Windows 8 que en Windows 7 podemos realizar una comparativa exhaustiva, desde discos rigidos hasta SSD pasando por pruebas de GPU para mostrar que defintivamente funciona mejor.

            Lo de las pantallas azules, son las mismas que Windows 7, si aparecen mas seguido no es porque sea mas inestable sinó porque efectivamente el hardware está fallando. Todavía no encontré 1 PC que tire pantalla azul en Windows 8 y que no sea porque tiene un fallo de hardware.

            La PC que usamos actualmente para editar videos, hacer desarrollo web y administracion de nuestros servidores en internet (bajo linux) corre un Windows 8.1 y es un Six-Core (12 Threads) y no ha recibido 1 solo pantallazo azul, en algunas ocasiones se ha quedado encendida 1 semana completa, esta es una PC que cuando la cargamos, consumismos los 32GB de ram que tiene encima, la unica vez que la he visto hacer pantallazos azules fué porque efectivamente comenzó a fallar el motherboard luego de una actualización de BIOS fallida.

            No hay que meter el prejuicio en la tecnología, Linux vs Windows es una rivalidad tonta, porque los dos sistemas son funcionales a la utilidad que le des.

          • Hasta donde yo sabía la pantalla azul se da porque el planificador “administrador” ya no sabe que hacer con la pila de procesos y no puede proporcionar el recurso más elemental, que es tiempo de computo, dices que la parte de “imposiciónb de reglas termino hace un rato” sin embargo hay una verdad atrás de UEFI y esa verdad era evitar la popularidad de Linux, no porque sea mejor, sino porque Ventanas pierde dinero, eso es más que obvio, y no tiene nada que ver con computación.

            Yo no uso Win8 por las razones que dije, simple y sencillamente no me gusta la interfaz metro, es una perdida de tiempo, ahora no puedo aprovechar los beneficios que tu mencionas en win10, ¿porque?, porque la versión final no sale, solo la beta, y no la alcance a descargar cuando pude.

            Ahora, no hago menos a UEFI, no hago menos a Microsoft, pero, he tenido miles de problemas con laptos donde no puedo instalar Linux, ya que Win8 está metido hasta las tripas, y no se de que manera, incluso bloquea el firmware, de tal manera que queda inutil el booteo por usb y por disco “booteo seguro” booteo seguro nada, si se aseguran pero de que no puedas instalar Linux, ahora me dices que Ubuntu puede, pero es mi computadora, tengo derecho a instalar mi distro favorita, y no la que UEFI me imponga, sin embargo supongo puedo entrar en modo legacy, si viene desbloqueda la mother en cuestión, dices que Linux vs Windows es una rivalidad tonta, pero aún así te peleas conmigo de una manera muy sutil, admite que esas peleas le dan sabor a la vida. no solo peleas respcto a este tema, peleas de todo tipo.

          • No, eso no es completamente cierto, dejame discrepar con tu comentario. El mercado es algo que generalmente progresa a base de nuevas reglas y cada vez que aparecen molestan, hasta que todo se asienta y nuevos estandares aparecen.

            Venimos teniendo el booteo “tradicional” que te fuerza a crear un sector de “arranque”, crear un disco especial para bootear desde CD y si lo haces desde USB simplemente debes forzar un pseudo FAT con boot (simulando un CD) para poder bootear correctamente.

            UEFI no es solamente un “conjunto de reglas para quitar popularidad a Linux”, UEFI te permite realizar un booteo mas sencillo, ya que no requiere que debas formatear la unidad con un formato especial con sector de arranque y permite que puedas bootear desde cualquier unidad, USB, disco portatil, CD, lo que venga, sin requerir de parametros adicionales. Es un booteo extremadamente mas eficiente y rapido que el tradicional y que yo considero, que se va a convertir en el formato de-facto en todas las computadoras del mundo.

            Con respecto al “pantallazo azul”, tu descripcion es certera pero no es completa, el administrador que esta directamente ligado al scheduler del Kernel no necesariamente “colapsa” porque le faltan recursos, esta es una de las posibilidades si lo excedes, esto es, si intentas saturar al kernel con una excesiva cantidad de recursos que no puede brindarte y el excesivo swap puede matar al scheduler temporariamente y lograr que se cuelgue. La mayoria de los pantallazos azules se dan por fallas internas a nivel driver, como “IRQ not less” o fallas como “Out of memory”, estas cosas ocurren MUY COMUNMENTE para asombro de la mayoria cuando un modulo de RAM comienza a fallar, escribe en una celda defectuosa y el scheduler pierde la información por falla fisica, esto tambien ocurre cuando el driver provisto está “mal programado” y comete fallas que el scheduler no puede corregir ya que comete errores de direccionamiento o bien se cuelga en un bucle infinito..

            Esto pasó muy seguido por ejemplo con los drivers de NVIDIA y Windows no fué el unico afectado porque los drivers de NVIDIA también pueden hacer colgar el kernel del Linux, aunque te parezca mentira.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here