portada-hard

Luego del lanzamiento oficial de la nueva serie de placas madre 9 de Intel volvemos nuevamente al ruedo con un modelo económico de la línea ASUS que promete bastante tanto en diseño como en rendimiento.

Fabricante ASUS
Especificaciones: Intel Socket 1150; Intel H97; DDR3 1600/1333 MHz; formato mATX; 1 x PCIe 3.0/2.0 x16
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Excelente calidad y diseño, UEFI Bios completo e intuitivo, ideal para oficinas o HTPC, Audio con PCB separado contra interferencias (Crystal Sound 2). Nada para destacar.

Motherboard:

Si la serie de Z97 apunta a un rango más alto, se espera que haya productos que cubran el segmento intermedio para abajo tanto para oficinas como para el hogar. Aquí es donde entra particularmente el H97M-E de la mano de ASUS con un nuevo chipset, gran calidad y por sobretodo durabilidad. Se acompaña con un backplate de entrada/salida, cd con drivers/software, manual de usuario y cable SATA 3, es decir los accesorios básicos para tener a disposición.

asush97-03

A simple vista la placa base resulta bastante atractiva con un diseño renovado destacándose la disipación redonda en el chipset H97, muy particular. Dispone de un formato m-ATX ideal para el segmento corporativo o sistemas orientados al entretenimiento con las prestaciones indispensables para poder disfrutar a pleno de la arquitectura de Intel.

Claramente ASUS propone una solución durable que soporte constante uso en todos los aspectos manteniendo siempre un óptimo rendimiento junto a una eficiencia que nos asegura absoluta calidad para un largo, largo tiempo.

El socket al que hacemos referencia, el LGA 1150, soporta los últimos procesadores del mercado y los próximos en salir (tal vez que una simple actualización de Bios) con espacio suficiente para la instalación de cooler más grandes que el stock conocido (que viene con el CPU de Intel). Para mantener total estabilidad de energía, se implementa un conector extra de 8 pines que si bien es bienvenido no se ilusionen con aplicar overclock, dejarlo para modelos avanzados. Contiene capacitores sólidos, protección contra descargas eléctricas (ASUS ESD Guards), ASUS DIGI+ VRM y muchas cosas más.

Respecto a las memorias, provee cuatro ranuras DDR3 soportando una capacidad de hasta 32 Gb a unas velocidades de 1333 MHz o 1600 MHz. Debajo se localiza el conector principal de energía (24 pines).

asush97-07

ASUS logra implementar varias ranuras en su superficie acotada tratándose de un PCIe 3.0/2.0 a 16x y tres PCIe 2.0 que funcionan a 1x, suficientes para lo que apunta el producto. Noten que para gaming podría ser utilizada si el video integrado (Intel HD Graphics) no resulta suficiente ya que podemos instalar una tarjeta discreta y aprovecharlo en toda su capacidad.

Sin dudas la estrella de este producto es el chipset H97 cuya diferencia principal con su antecesor es el soporte del PCI-E M.2. En rendimiento podemos decir que no existen cambios aunque al fabricante el nuevo chipset le permite realizar algunas mejoras en cuanto a prestaciones. El H97 se encargo de cuatro puertos SATA 3 de 6Gb/s (soportando raid 0, 1, 5, 10) y por supuesto del M.2 Socket 3 (modo SATA y PCIe).

Otro aspecto interesante y sobresaliente es el de sonido ya que el H97M-E implementa el Realtek ALC887 con soporte de hasta 8 canales integrando la tecnología Crystal Sound 2. Utiliza capacitores sólidos japoneses, un amplificador de audio,y esta sección del PCB se encuentra totalmente aislado del resto lo cual significa menor interferencia de ruido o lo que fuere. La idea principal es la de brindar también calidad en el ámbito multimedia o gamer y se cumple muy bien.

asush97-12

Finalmente damos un vistazo a su panel trasero con varias salidas de video: VGA, DVI y por supuesto HDMI. Además de los viejos puertos PS/2, contiene 4 puertos USB 3.0, dos USB 2.0, un Gigabit LAN (de Realtek) y 3 audio jacks para todo lo relacionado al audio. El ASUS H97M-E ofrece las conexiones fundamentales y necesarias para trabajar o entretenerse con la nueva plataforma.

Características Técnicas:

  • CPU
    Intel® Socket 1150 for the 5th/New 4th/4th Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron® Processors
    Supports Intel® 22 nm CPU
    Supports Intel® Turbo Boost Technology 2.0
  • Chipset
    Intel® H97
  • Memoria
    4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 1600/1333 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory *
    Dual Channel Memory Architecture
    Supports Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i7 4770K (Haswell)
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1866 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Sandra Lite 2012 SP3
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Games