AMD anunció hoy su meta de llegar a entregar 25 veces más eficiencia energética de sus Unidades de Procesamiento Acelerado (APUs, por sus siglas en inglés) para el año 2020. Los detalles que incluyen las innovaciones que permitirán lograr la eficiencia esperada fueron presentados hoy por el Director de Tecnología de AMD Mark Papermaster, durante una charla en la Feria Internacional de Software y Servicios de Información de China (CISIS) en la ciudad de Dalian, China. El objetivo “25×20” es un aumento sustancial en comparación con los últimos seis años (2008-2014), tiempo durante el cual AMD ha mejorado  la eficiencia energética de sus productos a más de 10 veces[1].

apusreview

Mundialmente, 3.000 millones de computadores personales usan más del uno por ciento de toda la energía usada anualmente y 30 millones de servidores utilizan un adicional de 1,5 por ciento de toda la electricidad consumida, con un costo anual que va desde los US$14.000 millones a US$18.000 millones. Se espera que con el mayor uso de Internet, dispositivos móviles y el interés por contenidos audiovisuales basados en la nube, estas cifras en los próximos años[2].

La creación de productos de bajo consumo diferenciados es un elemento clave de nuestra estrategia de negocio, con un enfoque permanente en la eficiencia energética”, dijo Papermaster. “A través de mejoras en la arquitectura APU y técnicas eficientes de energíainteligente, nuestros clientes podrán ver una mejora dramática en la eficiencia energética de nuestros procesadores durante los próximos años. Establecer un objetivo de mejorar la eficiencia energética de nuestros procesadores de 25 veces para el año 2020 es una muestra denuestro compromiso y confianza en nuestro enfoque”. 

La eficiencia energética en las tecnologías de la información ha mejorado rápidamente desde los inicios de la era de la computación, y las innovaciones en los semiconductores continúan abriendo nuevas posibilidades para una mayor eficiencia”, dijo el Dr. Jonathan Koomey,investigador en el Centro Steyer-Taylor de Política Energética y Finanzas, en la Universidad de Stanford. “AMD ha mejorado constantemente la eficiencia de energía de sus procesadores para equipos portátiles, logrando una mejora de 10 veces en los últimos seis años en el uso típico de la eficiencia energética. El enfoque de AMD en la mejora de la eficiencia de energía probablemente producirá beneficiossignificativos para los usuarios, mejorando sustancialmente la duración real de la batería y el rendimiento de los dispositivos móviles. Los planes tecnológicos de AMD de producir una mejora de 25 veces en la eficiencia energética para los dispositivos móviles en los próximosseis años, demuestran un ritmo que supera con creces las tasas históricas de crecimiento en los máximos topes de eficiencia energética.Esto se lograría a través de mejoras en el rendimiento y la rápida reducción en el uso típico de la energía de los procesadores. Además de los beneficios de un mayor rendimiento, las ganancias de eficiencia ayudan a prolongar la vida útil de la batería, permitiendo el desarrollo dedispositivos más pequeños y con menos materiales, y limitando el impacto medioambiental global que significa un mayor número dedispositivos de computación”.

La Ley Moore establece que el número de transistores capaces de ser construido en una zona determinada se duplica aproximadamente cada dos años. La investigación del Dr. Koomey demuestra que, históricamente, la eficiencia energética de los procesadores ha seguido de cerca la tasa de mejora predicha por la Ley Moore[3]. A través de la gestión inteligente de la energía y los avances arquitectónicos de las APUs, junto con las mejoras en el proceso de fabricación de la tecnología de semiconductores y centrándose en el uso típico de energía, AMD espera que sus logros en eficiencia energética superen la tendencia histórica que predice la ley de Moore en, al menos, un 70 por ciento entre 2014 y 2020.

Fuente: Comunicado de prensa