En Mayo mes pasado VESA anuncia su nueva especificación estándar DisplayPort 1.2a, la que entre sus principales características incluye la tecnología Adaptive-Sync, componente clave para la tecnología FreeSync de AMD.

AMD-FreeSync

En los días siguientes al anuncio de DisplayPort 1.2a, AMD ha estado liberando algo de información adicional sobre su tecnología FreeSync, la que afirman es un estándar abierto que rivalizará ante la tecnología propietaria G-Sync de Nvidia, ofreciendo las mismas metas (reducir el tearing y la latencia), pero con al menos 3 ventajas:

  • No requiere de licencias: FreeSync tendrá un menor costo de implementación dado que hace pleno uso del estándar DisplayPort 1.2a.
  • No requiere de costosos (USD$ 200) módulos de hardware propietarios: Gracias a tecnologías de hardware/software presentes en los GPUs AMD y controladores Catalyst (las que AMD llama su receta secreta, la que ASUS revela que uno de sus ingredientes es un hardware Scaler especializado instalado en el monitor), FreeSync no requiere de hardware adicional instalado en el monitor.
  • Sin retrasos de comunicación: FreeSync no necesita consultar ni esperar a la pantalla para determinar cuándo es seguro enviar la siguiente pantalla al monitor, pues usa directamente el protocolo Adaptive-Sync del estandar DisplayPort para negociar la tasa de refresco (G-Sync introduce algunos retrasos mientras sus 2 componentes “GPU + módulo G-Sync” se sincronizan).

FreeSync permitirá una relación 1:1 entre la frecuencia de refresco de la tarjeta gráfica y la del monitor, haciendo innecesario el uso de V-Sync, a la vez que consigue la mayor suavidad en los juegos.

En cuanto a la compatibilidad, aunque de momento, los únicos productos 100% compatibles con FreeSync son los monitores DisplayPort 1.2a y los GPUs AMD Radeon R9 295X2/290X/290, Radeon R7 260X/260 y los APUs/SoCs Kaveri/Kabini/Temash/Beema/Mullins; AMD afirma que también sus demás GPUs Radeon HD 7000 Series y superiores son parcialmente compatibles con FreeSync, pues pueden hacer uso de FreeSync para suavizar la reproducción de videos y reducir el consumo del sistema. Solo los GPUs 100% compatibles con FreeSync podrán también hacer uso de FreeSync en juegos.

AMD cita que FreeSync será soportado inicialmente en los sistemas operativos Microsoft Windows 7 y superiores, pudiendo llegar a un mayor número de sistemas operativos en fechas posteriores.

En cuanto a los monitores compatibles, AOC, ASUS, Iiyama y Philips son los primeros fabricantes en anunciar monitores compatibles con DisplayPort 1.2a y su tecnología Adaptive-Sync, los que serán lanzados entre enero y junio del próximo año, Fechas para las que posiblemente otros fabricantes también anuncien sus monitores compatibles con la tecnología estandar de AMD.

Fuente: ComputerBase