Anunciado en Enero del año pasado, el códec H.265 (también conocido como High Efficiency Video Coding “HEVC”) es considerado como el sucesor del aún popular códec H.264, gracias a su mayor nivel de compresión, factor que le permite ser usado para la transmisión de contenido de Ultra-Alta Definición (Ultra-HD o 4K).

mpeg-h.265

Muchos fabricantes de GPUs para PC y dispositivos móviles están preparando productos compatibles con el nuevo códec, uno de ellos es Nvidia, la que prepara nuevos motores de decodificación (Video Processors “VP”) y codificación (Nvidia Encoder “NVENC”) de video acelerado por hardware de nueva generación, los que soportarán H.265.

Los motores de video Nvidia VP y NVENC de nueva generación estarán integrados en los GPUs Nvidia basados en la arquitectura gráfica Maxwell de segunda generación “GM20x” Series, los que probablemente se comercialicen como GeForce 800 Series o 900 Series (la serie 800 es ya usada en los GPUs GeForce para notebooks).

Como dato adicional, se sabe que AMD está trabajando en nuevos Codecs H.265 (integrados en sus motores UVD y VCE de nueva generación) para su familia de GPUs Radeon R300 Series “Pirate Islands”, además de un códec H.265 opensource basado en HSA, el que será compatible con sus GPUs Radeon HD 7000 y superiores.

En fin, la industria de los GPUs se alista para H.265, el cual será soportado por el grueso de GPUs lanzados desde fines de este año.

Fuente: Fudzilla