logobrasil2014El mundial de fútbol 2014 en Brasil ha comenzado! al menos virtualmente ya que EA SPORTS ha lanzado el juego oficial del mismo, algo que pudimos presenciar el mes pasado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina con la presentación especial para prensa. EA SPORTS cada 4 años lanza su popular juego FIFA de la copa del mundo con todas las licencias completas con grandes aciertos y altibajos recordando al FIFA World Cup ’98 como uno de los mejores de la serie. En esta oportunidad tenemos el agrado de probar la versión 2014 para la consola PS3 (también disponible en Xbox 360) donde nos encontramos con varias sorpresas y desafios que nos permitirán alcanzar la copa del mundo de una vez por todas. El gran hincapié de esta edición ha sido captar la emoción del mundial en sí otorgando más protagonismo a las hinchadas, estadios, directores técnicos e incluso a los que lo siguen por pantallas gigantes, esto es a través del FIFA Fan Fest que a inmediaciones de los estadios la gente se acerca para seguir a sus equipos viendo por dichas mega pantallas. Además con la música oficial recrea la dosis necesaria de estar vivenciando el mundial siendo el deporte más popular del planeta tierra. En total el juego dispone de 203 equipos nacionales, 7469 jugadores, 19 entrenadores y por supuesto los estadios mundialistas que forman un total de 12. Esto hace que el título en cuesit´ñon cobre vida propia entregando realidad y pasión total asegurando que tengamos todos los ingredientes para jugar, maldecir, gritar y disfrutar de uno de los eventos que más pasión genera. fifawc2014-04 Seguramente muchos se preguntarán que diferencias tenemos aquí con la edición FIFA 14 lanzada el año pasado; pues bien en términos generales el motor gráfico básicamente es el mismo aunque se han mejorado muchos aspectos en la jugabilidad como los movimientos de jugadores y dificultad (ahora no es tan fácil hacer goles de corner). Básicamente lo que estamos pagando aquí es una personalización bien lograda del mundial de Brasil 2014 con todo lo que conlleva eso y la verdad que vale la pena ya que el equipo desarrollador ha trabajado bastante para entregar un título competitivo y adictivo ( sí que lo es). Lamentablemente pero entendible es la exclusividad para las consolas de Playstation 3 y Xbox 360 (no está para PC) donde EA SPORTS se ha inclinado para ofrecer un producto final acorde a las exigencias del público; brindar la misma experiencia en las consolas de última generación hubiera sido un gran desafío pero el tiempo es crucial, mejor enfocarse en lo más importante y esta demostrado que actualmente tanto la PS3 como Xbox 360 tienen la mayor porción de la torta.

Modalidades de juego

fifawc2014-05 Si bien este juego se trata de jugar el mundial también aporta otras modalidades que impiden el aburrimiento brindando nuevas posibilidades y diferentes formas de experimentar la copa del mundo. Una de las más destacadas en este aspecto es el modo “Rumbo a la Copa Mundial FIFA” que básicamente nos permite vivir la clasificación al mundial desde sus inicios pasando por las eliminatorias proporcionando las 203 selecciones nacionales aprobadas por la FIFA (no hay ningún país raro). Indudablemente aquí hay que transpirar la camiseta donde el camino es bastante largo pero que genera una cuota más de emoción. Otro modo interesante es la de convertirse en capitán de la selección donde tenemos que empezar bien de abajo hasta ocupar un lugar en la formación titular y disputar la copa del mundo. Esta experiencia suma puntos en cuanto a diversidad de juego aunque particularmente, siendo una cuestión de gusto, no resulta demasiado atractivo. Por otra parte esta modalidad si resulta interesante, la opción de recrear y jugar partidos ya disputados en la clasificación al mundial donde tenemos la posibilidad de revivir aquellos momentos memorables donde equipos lograron tremendas hazañas y no es para menos, EA SPORTS implementa más de 60 escenarios bien detallados (incluso en las jugadas) conformando así una experiencia de juego enriquecedora. Sin modos online el juego estaría incompleto, por ello tenemos más alternativas para disfrutar de esta fiesta. En primer lugar contamos con la opción de “Rumbo a Rio de Janeiro” que brinda la posibilidad de competir online con cualquiera de las 203 equipos y alcanzar la final  con toda la gloria. Sin dudas aquí nos divertiremos mucho aunque seguramente nos encontremos con gamers de gran desempeño, será dífícil. Por supuesto también tenemos el modo clásico de “Copa Mundial de la FIFA Online” que comenzamos directamente desde la fase de grupos de la competencia siendo más directo e ideal para aquellos jugadores que no tienen demasiado tiempo y quieren disputar directamente el mundial con sus amigos o el resto. Finalmente tenemos la “Historia del Mundial” (online) que es otra modalidad que se activará ni bien empiece el mundial de Brasil con la posibilidad de jugar desafíos basados en los partidos del momento en tiempo real, una cualidad interesante para vivir intensamente la fiesta del fútbol mundial.

Gameplay

fifawc2014-02 La jugabilidad del FIFA World Cup Brasil 2014 resulta muy similar al de FIFA 14 con ligeros cambios en la forma de que interactúan los jugadores con el balón y dificultad. Todo lo que le faltaba al FIFA 14 aquí se ha mejorado notablemente aplicando el dinamismo en los partidos al igual que para la versión de Playstation 4 ¿Qué quiere decir esto? Para mantener emoción y fluidez en el partido prácticamente no hay cortes ya que cuando la pelota se va por el lateral, el jugador la va a buscar directamente y si se va bien afuera se complementa con cinemáticas enfocando al Director Técnico dando indicaciones y demás aspectos del juego en sí. La pelota oficial del mundial Brazuca influye y bastante dado que EA SPORTS se ha asociado con adidas con el objetivo de recrear fielmente su física para que los partidos sean lo más realistas posibles lo cual cumple muy bien y podemos corroborarlo. Los movimientos de los jugadores, las corridas, los pases cortos y tácticas sin pelota son otras cualidades que enriquecen al juego brindando infinidad de posibilidades donde cada partido que jugamos es diferente, completamente diferente. Desde el menú podemos aplicar varias estrategias que según la necesidad del partido podemos ser más agresivos o defensivos. En definitiva se capta bien el gameplay generando una experiencia atrayente que junto a la dosis especial del mundial se vuelve adictivo; ¡sí queremos ganar la copa! Otra característica que llama la atención y se ha reflejado perfectamente es el lanzamiento de penales ya que convengamos que es una de las emociones más grandes de un mundial. Para ello EA SPORTS capturó bien la sensación agregando animaciones específicas e incluso el arquero trata de distraer haciendo distintos tipos de movimiento para darle un ingrediente más a la tensión de patear. Por último los entrenamientos funcionan como complemento para mejorar las jugadas, incrementar la calidad del jugador y para los principiantes aprender las formas de dar pases, patear colocado o no, correr, practicar tiros libres, penales, entre tantas cosas.

Sonido / Música

fifawc2014-01 Si algo resulta indiscutible del juego es la calidad de sonido que tiene generando la sensación que estamos viviendo el mundial con cánticos, gritos, himnos nacionales y mucho más. Los relatos también forman parte del partido con la participaciones de Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes que aportan sus célebres palabras para el público de habla hispana. Además su amplio repertorio de música (con el tema oficial) lo hace aún más atractivo que podemos incluso apreciar desde el sitio oficial de EA SPORTS. La lista completa de temas es la siguiente:

Artista Canción País
1985 Let’s Go feat. Blake Healy Estados Unidos
Adrian Lux & Marcus Schossow Wild Child feat. JJ Suecia
Alafia Mais Tarde Brasil
Bear Mountain Two Step Canada
Bleachers Like A River Runs Estados Unidos
Charles William We Are The Ones (Own The World) Australia
David Correy feat. Monobloco The World Is Ours Brasil
DJ Bitman Blackbossa Chile
Dom Um & Jadir de Castro Ozônio Brasil
Emicida feat. Quinteto Em Branco E Preto Hino Vira Lata Brasil
Ester Rada Life Happens Israel
Felipe Cordeiro Lambada Alucinada Brasil
Felix Weber JJ’s Energy Estados Unidos
Haerts Animal Estados Unidos/Germany
Holger Beaver Brasil
João Nabuco Bundalelê Da Verdade Brasil
Kevin Rudolf Here’s To Us Estados Unidos
La Yegros El Bendito Argentina
Los Macuanos Las Memorias Del Faro Mexico
Luciana Oliveira Samba Em Pliet Brasil
Max & Simon Everyone Tonight Australia
Mayaeni Uh Huh feat. ROMANS Estados Unidos
Nave Raiou Brasil
NONONO Pumpin Blood Suecia
Pitbull feat. Jennifer Lopez & Claudia Leitte We Are One (Ole Ola) (The Official 2014 FIFA World Cup (TM) Song) [Video Game Version] USA/Brazil
Rael Caminho Brasil
Ritmo Machine Brazil USA/Chile
Rocky Dawuni African Thriller Ghana
Saints of Valory Kids Estados Unidos
Switchfoot Who We Are Estados Unidos
Tim Myers Hills To Climb Estados Unidos
Tinie Tempah Children Of The Sun  feat. John Martin Inglaterra
Trio Mocotó Beleza Beleza Beleza Brasil
We The Kings Just Keep Breathing Estados Unidos

  Puedes escuchar los temas en este LINK.  

Gráficos

fifawc2014-10 Como hemos visto, el juego está solo para PS3 y Xbox 360 y los gráficos si bien no defraudan siguen siendo bajos donde se nota que la arquitectura de dichas consolas ya se encuentra limitada y se ve a simple vista, basta con mirar algunos acercamientos de los jugadores aunque para mantener un óptimo promedio de fps en las tomas alejadas se baja la calidad gráfica y a veces se notan algunos polígonos. Por lo tanto, a pesar de que se ha cuidado este aspecto muy bien, no quita que los gráficos sean pobres donde la resolución nativa que toma el juego en la PS3 es de 1280 x 720. Si esperan deslumbrarse con la mejor calidad en ese sentido lamento informarles que no. Sin embargo hay que ser justos y destacar el excelente arte del juego captando perfectamente los colores y armonía del mundial, nada que reprochar.   fifawc2014-06 Quienes estén acostumbrados al FIFA 14 tendrán que tomarse un tiempo para acomodarse y aprender todas estas nuevas funciones que trae FIFA World Cup Brasil 2014 donde la dificultad, principalmente en clase mundial, ha crecido bastante y lo que antes era un gol seguro ahora resulta complicado de realizar.

Conclusión:

El mundial de fútbol es sin dudas una pasión de multitudes cada vez más popular visto por millones de personas y captar ese sentimiento no es una tarea sencilla. EA SPORTS nos tiene acostumbrados a estas alturas en brindar una simulación fiel con una jugabilidad digna y apasionante que se ve potenciado con el motor Ignite  para PS4 y Xbox One. En esta oportunidad el FIFA World Cup Brasil 2014 absorbe toda la emoción que genera el mundial y la compacta perfectamente en la pantalla entregando excelentes modos de juegos, gran dificultad, movimientos y tiros precisos, regates nuevos, inteligencia artificial mejorada y partidos dinámicos donde se mezclan las animaciones en pleno partido generando una experiencia mucho más vívida y placentera. Además de su completo y exquisito arte propone una calidad sonora inigualable en juegos de deportes brindando comentarios de periodistas famosos, hinchadas bien representadas y una soundtrack extremadamente completo aunque en mi opinión la canción oficial del mundial apenas le llega al tobillo de la mejor de todas: Un’estate italiana por Edoardo Bennato e Gianna Nannini. Ahora bien, la calidad gráfica (en los encuentros) deja mucho que desear donde se nota bastante en determinadas ocasiones las pobres texturas con el objeto de aumentar el promedio de fps lo cual es entendible y correcto ya que es preferible la fluidez del partido que tener mejor calidad (y no estamos hablando solo del modo online). El título nos permite disfrutar del mundial de diferentes formas posibles evitando completamente el aburrimiento y si somos guapos/as podemos incluso recorrer toda la clasificación hasta alcanzar la copa desde cero a través del modo “rumbo al mundial”. Con experiencia de haber probado todos los FIFAs lanzados hasta la actualidad (sí, desde el FIFA International Soccer de 1994) puedo brindar un veredicto final: el juego resulta adictivo tanto en la previa como en el partido en sí ya que se trata del mundial de fútbol 2014 y tiene vida para rato. Ya disponible desde el 15 de Abril se puede encontrar en el Sony Store de Argentina a un precio de $898,99 pesos mientras que el Combo PlayStation 3 + FIFA World Cup 2014 cuesta $5,999 pesos. mascot