A pocas semanas del lanzamiento de los SoC Beema y Mullins basados en la micro-arquitectura de bajo consumo Puma, nos enteramos que AMD ya está trabajando en su sucesor: el futuro SoC Nolan.

AMD-Cheetah

Los SoC AMD Nolan estarán basados en la nueva micro-arquitectura x86 de bajo consumo Cheetah, la cuarta exponente de la familia de arquitecturas AMD Cat para notebooks ultra-delgadas, tablets y 2en1.

Cheetah traerá considerables mejoras arquitectónicas enfocadas a incrementar el rendimiento por watt, las que estarán acompañadas de un GPU AMD Radeon basado en una nueva arquitectura gráfica (probablemente Volcanic Islands o Pirate Islands) y del moderno proceso de manufactura a 20nm de TSMC.

Los SoC Nolan serán totalmente compatibles con las infraestructuras contactos BGA FT3 y socket FS1b (el mismo usado por los SoC AMD Athlon/Sempron “Kabini-DT”), dándole a esta plataforma un largo tiempo de vigencia (el socket FS1b es compatible con los SoC Kabini-DT, Beema-DT y Nolan-DT”).

Se espera que AMD esté alistando también un SoC basado en Cheetah dirigido al segmento de los Tablet y 2en1, el cual remplazará a Mullins, pero aún se desconoce su nombre código.

Nolan será lanzado en algún momento del próximo año. Y ver si mejoran las cosas ya que segun la gente de  Vr-Zone, a AMD no le salen bien las cosas en el terreno de las tablets: no hay ninguna tablet de renombre basada en su nueva APU Mullins, presentada el 29 de abril de 2014.

Parece que Intel, con las dificultades que está teniendo para imponer sus SoC en el terreno móvil, no quiere que AMD se cuele ahí y tengan que compartir un trozo del pastel x86, por lo tanto está recurriendo a lo de siempre: incentivos, rebajas y otras ofertas a los ensambladores de renombre para que utilicen sus soluciones para montar tablets.

Fuente: Fudzilla