AMD anunció su roadmap de corto y mediano plazo de soluciones de cómputo que aprovechan las mejores características de los ecosistemas x86 y ARM®, llamado “cómputo ambidiestro”. La piedra angular de este roadmap es el anuncio de la licencia de la arquitectura ARM de 64-bits de AMD para el desarrollo de núcleos personalizados de alto desempeño para los mercados de alto crecimiento. El anuncio brinda, además, una visión hacia los planes futuros de AMD de entregar verdadero cómputo ambidiestro y desempeño gráfico incomparable usando una infraestructura compartida flexible que permita que los clientes cimenten nuevos caminos de innovación para los mercados de embebidos, servidores y clientes igual que soluciones semi-personalizadas.

AMD_core

“Antes de este anuncio, AMD era la única empresa en el mundo que podía entregar alto desempeño y bajo consumo de energía x86 con gráficos líderes. Ahora damos un atrevido paso hacia adelante y nos convertimos en la única empresa que puede entregar núcleos de alto desempeño 64-bits y CPU x86 unidos a gráficos de clase mundial”, afirma Rory Read, presidente y CEO de AMD. “Nuestra innovadora capacidad de diseño ambidiestro, combinada con nuestro portafolio de propiedad intelectual y experiencia con SoCs de alto-desempeño, significa que AMD está preparado para entregar soluciones ambidiestras que potencien a los clientes para cambiar el mundo en formas más eficientes y poderosas”.

El mercado para procesadores basados en ARM y x86 se espera que crezca más de USD $85.000 millones para 2017 . AMD está posicionado como la única empresa que entrega soluciones diferenciadas capaces de satisfacer a toda la amplitud de este mercado. Este es el primer gran proveedor de procesadores que ha creado una ruta de propiedad intelectual que permita que otros aprovechen la innovación a través de los sistemas ARM como también los x86.

El roadmap de cómputo ambidiestro incluye:
• “Proyecto SkyBridge” – Este marco de diseño, disponible a comienzos de 2015, incluirá una nueva familia de APUs y SoCs de 20 nanómetros que se espera sean los primeros procesadores con compatibilidad de pin entre ARM y x86. La variante de 64-bits ARM del “Proyecto SkyBridge” estará basada en el núcleo ARM Cortex® -A57 y será la primera plataforma de Arquitectura de Sistema Heterogéneo (HSA, por sus siglas en inglés) de AMD para Android; la variante x86 incluirá los núcleos de CPU próxima generación “Puma+”. La familia del “Proyecto SkyBridge” incorporará integración completa de SoC, tecnología Graphics Core Next de AMD, HSA y Tecnología AMD Secure a través de una Plataforma de Procesador de Seguridad (PSP).

• “K12” – Un nuevo núcleo basado en ARM de alto-desempeño y bajo consumo de energía que aprovecha profundamente la licencia de arquitectura de ARM, extensa experiencia de diseño de 64-bits y un equipo de desarrollo de núcleo liderado por el Arquitecto Jefe de CPU, Jim Keller. Los primeros productos basados en “K12” están planificados para ser lanzados en 2016.
“En ARM estamos dedicados a trabajar con socios que revolucionan y transforman las experiencias en todos lados, desde sensores a servidor”, comento Simon Segars, CEO en ARM. “El alcance de mercado y la comprobada experiencia de AMD en liderar transiciones de la industria hacia el cómputo de 64-bits en entornos de cliente y servidor, combinados con el expertise en bajo consumo de energía de ARM y el estándar de arquitectura de sistema base de servidores (SBSA), entregará nuevas capacidades e impulsará la innovación a lo largo de múltiples mercados de alto crecimiento”.

AMD también demostró públicamente por primera vez su procesador de 64 bits AMD Opteron™ A-Series basado en ARM, nombre código “Seattle”, corriendo un entorno Linux derivado del Proyecto Fedora.

Fuente: Comunicado de Prensa AMD