Estando en el Q2 2014 (entre abril y junio), empiezan a publicarse los primeros análisis de cuota de mercado de la industria para el Q1 de este año (entre enero y marzo), siendo Mercury Research, uno de los primeras firmas analistas en presentar su informe enfocado al segmento de los microprocesadores x86.

Q1-2014-CPU

Los microprocesadores x86 han registrado un volumen de ventas bastante mejor a lo esperado (dados los muchos reportes sobre la aparente pérdida de popularidad de estos productos frente a los microprocesadores ARM para dispositivos móviles), obteniendo para este Q1 2014, cifras muy similares a las obtenidas en el mismo periodo del año pasado (Q1 2013).

Intel
La división de microprocesadores Intel para escritorio y notebooks ha registrado cifras 1 y 2% (respectivamente) inferiores a las del mismo periodo del año pasado, pero las altas ventas de su división de microprocesadores para tablets (5 millones de unidades vendidas en este Q1), ayudó a Intel a compensar las menores cifras de sus demás divisiones de chips x86 (escritorio/notebook/servidor).

Para el Q1 de este año, Intel mantiene su liderazgo, con una cuota de mercado del 82.8%, cifra algo inferior al 85.2% que obtuvieron el Q1 2013.

AMD
Las ventas de SoCs x86 para consolas representaron el 4% del volumen de ventas de microprocesadores x86 (CPU/APU/SoC) de AMD, ayudando a la empresa a alcanzar una cuota de mercado de 16.9% (en el Q1 2013 obtuvieron una cuota de 14.3).

VIA
Desde el 2012, la cuota de mercado de VIA Technologies es muy inferior al 1%, tendencia que se ha acentuado con el pasar del tiempo, obteniendo una cuota de apenas 0.2%.

Otros
También existen otros fabricantes de microprocesadores x86 como DM&P Electronics (fabricante de los microprocesadores Vortex86, adquirió la división de CPUs x86 de SiS hace varios años), ZF Micro, Xet y RDC Semiconductor, los que se enfocan al segmento industrial (embedded) y que en conjunto registran una cuota de mercado de apenas 0.1%.

Fuente: ComputerWorld