Previamente les habíamos comentado de las novedades que entregaría la nueva especificación USB 3.1, ahora se revela el diseño que tendrá el nuevo conector USB 3.1, el cual contará con conectores simétricos por ambos costados. 

usb_connector

En efecto, el USB Implementers Forum ya está en el diseño final para el próximo cable y puerto USB 3.1, el cual se conoce técnicamente como USB 3.1 Type-C, el cual ha sido creado para diseños de productos emergentes (como dispositivos más delgados y livanos) con conectores más pequeños y que entregará  un número de mejoras sobre los actuales cables y conectores.

Cable_USB_3.1_01

Al igual que el conector Thunderlbolt de Apple, el nuevo cable Tipo-C contará con un conector  simétrico por lo que no habrá ninguna confusión al momento de conectarlo, ya que este nuevo cable será reversible de extremo a extremo, de modo que no importa qué extremo se conecta al dispositivo ya que funcionará de igual modo. Este nuevo conector también traerá un nuevo diseño para el puerto USB en los dispositivos, aunque esto no quiere decir que los actuales conectores USB 2.0/3.0 queden inservibles, ya que coexistirán tal como lo hacen la actual variedad de conectores USB diseñados para diversos dispositivos  (Computadores, notebooks, tablets, teléfonos etc).

Puerto_USB_3.1

Este conector simétrico hará feliz a más de alguno que tiene que estar dando vuelta el conector cuando lo conecta al computador o dispositivo, o cambiando de extremo el cable, el cual será también más delgado y manejable que el actual conector, que tiende a ser un poco más grueso que el conector USB 2.0 tradicional.

Como ya mencionamos en la nota respectiva, no todos los cambios son estéticos, ya que las especificaciones de USB 3.1 también entregarán mayor velocidad de transferencia para los datos. Así mientras el actual conector ofrece transporte de datos hasta 5 Gbps, con el nuevo conector Type-C podrá ofrecer transporte de datos de hasta 10 Gbps. Estos anchos de banda iguala a las de Thunderbolt 1.0, pero son inferiores a las de Thunderbolt 2.0 (20 Gbps), pero USB es mucho más barato de implementar y es un estándar ya ampliamente adoptado por la industria, a diferencia de Thunderbolt que es un estándar propietario y que no se ha masificado como esperaban.

Fuente: Anandtech

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here