Painter.

En el marco de la “Inside 3D Printing“, conferencia que se celebró el 16-17 de abril de 2014, en Sao Paulo, Brasil, Kikai Labs, primer fabricante en argentino en producir impresoras 3D en serie, presentó Painter, su sistema propio para agregar color a los objetos realizados en sus impresoras, obtenido tras meses de desarrollo en sus laboratorios.

Tradicionalmente, el pintado de los objetos se ha hecho utilizando la multi-extrusión, lo cual requiere una impresora con más de un extrusor y lo limita a dos colores, a lo sumo tres. Algún experimento ha conseguido mezclar filamentos previo a la extrusión, pero con pobres resultados y definición.

Este accesorio, inventado por el titular de la firma, Marcelo Ruiz Camauër, y desarrollado por Ezequiel Alvarez IaconisRodrigo Dei Ignacio de la Torre, consiste en un dispositivo de hardware con varios marcadores (4 ó 5), que pinta el objeto a medida que se hace cada capa.

Para el uso del Painter, el fabricante argentino desarrolló también su propio software. Gracias a la combinación de hardware y software propios, el método ofrece pintura muy precisa, incluyendo letras y reproducciones fotográficas, a un costo muy bajo.

Integrados dentro de los extrusores, estos sistemas incluyen servo motores y partes impresas en 3D que soportan más que tres marcadores. Kikai Labs desarrolla su propio cortador de objetos de color, que trabaja con Slic3r y que opera de manera independiente.

“Si bien esta aproximación aún es limitada en cuanto al detalle y al número de colores que pueden utilizarse, la técnica se perfeccionó. Eventualmente, la pieza será ofrecida como un accesorio en la nueva línea de impresoras FDM”, afirmó Marcelo Ruiz-Camauër, presidente de Kikai Labs.

Kikai Labs continuará desarrollando esta tecnología única en el mundo de la impresión FDM (la utilizada por nuestras impresoras) hasta lograr un nivel utilizable como producto

Para ver imágenes de los resultados obtenidos y videos del Painter en funcionamiento, ingresar en este enlace: http://bit.ly/1mA9TS3