Sin dudas que cuando Microsoft lanzó al mercado Windows 8 en octubre de 2012,muchos usuarios reclamaron frente a la exclusión del clásico menú inicio en el sistema operativo, lo que sucedía por primera vez desde Windows 95 y eliminó la posibilidad de acceder a los programas desde el entorno de escritorio, desplazando dicha función hacia la interfaz Modern UI de baldosas coloridas.

Windows-Start-Menu-Orig

El malestar general fue tanto, que con la primera actualización a Windows 8 (llamada Windows 8.1) volvió algo parecido al menú inicio: el “botón de inicio”, que era simplemente un acceso directo para entrar a… Modern UI. Pero sin dudas no fue bien recibido.

Así, llegamos al final de esta historia con una buena noticia: Microsoft hará volver al menú inicio (sí, “menú” y no “botón”) en la próxima actualización para Windows 8.1, algo que ya habíamos visto venir hace un par de semanas atrás y resucitará al menú con programas en el entorno de escritorio, como siempre, accesible desde la esquina inferior izquierda de la pantalla. Eso sí, cabe destacar que este nuevo menú inicio se verá diferente y tendrá algunos elementos de Modern UI, aunque promete servir para lo mismo que sus antecesores. Por mi parte agradecido, que sin bien la interfaz metro puede ser util no es igual de practica que el menu inicio cuando uno quiero acceder a un programa que no utiliza con regularidad por ejemplo.

Aparte de aquello, en la misma actualización se planea integrar la posibilidad de ejecutar aplicaciones de la interfaz Modern UI en ventanas independientes dentro del escritorio, algo que estaba reservado para el futuro estreno de Windows 9 el próximo año 2015, pero que se estaría apurando para hacer frente a la dura competencia de iOS y Android en el formato de las tabletas.

Ahora, volvamos a lo importante: ¿cuándo regresa el menú inicio? Las fuentes indican que tan pronto como el venidero mes de agosto, ya que Microsoft tiene casi listo el trabajo detrás de esta milagrosa resurrección y sólo resta corregir algunos errores antes de lanzarlo al público. Segurmanete con Windows 8.2.

Fuente: The Verge