AMD ha lanzado al mercado su plataforma AM1, la cual consiste en las primeras APU de socket bajo el nombre de Sempron y Athlon, productos que regresan al mercado trayendo con sigo un TDP máximo de sólo 25W. Y apuntando a un nicho complemente diferente respecto a años anteriores. 

AMD_AM1_Sempron_Athlon_01

La plataforma AM1 se conforma por APU AMD Sempron y Athlon basadas en “Kabini” con núcleos “jaguar” de bajo consumo y trayendo gráficos “Graphics Core Next” (R3) al segmento económico.  Estos productos poseen diseño dual y quad-core, pero, pero en formato de conexión PGA (Pin-Grid-Array) y placas madres con socket FS1b (AM1).

AMD_AM1_Sempron_Athlon_02

Los modelos que ofrece AMD son: AMD Atlon 5350 (Quad-Core @ 2.05 GHz), AMD Athlon 5150(Quad-Core @ 1.6 GHz), AMD Sempron 3859 (Quad-Core @ 1.3 GHz) y AMD Sempron 2650(dual-core @ 1.45 GHz).La idea de AMD es ofrecer una plataforma con todos los beneficios de las APU “Kabini” (núcleos “Jaguar” de bajo consumo  +  GCN) para el mercado de escritorio y que pueda ser actualizada, es decir, poder cambiar la APU, tal como se hace con la plataforma AM3/AM3+.

AMD_AM1_Sempron_Athlon_03

Debido a que estas APU integran todos los elementos y controladores en la misma APU, las placas madres no requieren de muchos controladores adicionales, lo que hace reducir los costos de fabricación para esta plataforma. Las APU Sempron y Athlon “Kabini” de socket FS1b ofrecen enrutamiento para 2 puertos SATA 6.0 Gbps, 2 puertos USB 3.0, 8 puertos USB 2.0, cuatro líneas PCIe 2.0 y un trío de conexiones de video como DisplayPort, HDMI y VGA.

Con esta configuración de líneas PCI Express, AMD no espera que estas plataformas puedan potenciar tarjetas gráficas discretas superiores a una Radeon R5 230 o Radoen R5 240, ya que habrá problemas de ancho de banda o cuello de botella para tarjetas gráficas más potentes que no se justificarían en esta plataforma, de la misma forma la combinación dual-graphics (IGP+GPU) tampoco está contemplada por AMD en esta plataforma.

AMD apunta con esta plataforma a ofrecer una opción mas económica y más completa en características que la plataformas BayTrail de Intel con productos que comienzan en los $ 39 dólares hasta los $ 59 dólares con placas que van desde los $ 25-35 dólares.