Valve ha liberado su conversor de Direct3D a OpenGL, denominado ToGL, gracias al cual juegos como Dota 2, Team Fortress y Portal han sido portados fácilmente a Mac OS X y Linux/Steam OS. El código liberado, con algunas modificaciones, puede ser fácilmente usado para funcionar con cualquier otro juego, por lo que se ve una clara apuesta de Valve por portar los juegos actuales a los sistemas operativos anteriormente citados, especialmente a Steam OS.

ValveUbuntu

El código de ToGL ha sido subido a GitHub por el desarrollador de Valve Pierre-Loup A. Griffais, también conocido como Plagman. Ofrece soporte para Direct3D 9.0c, conversor a nivel de byte de HLSL a GLSLy algún soporte parcial para Shader Model 3. Por desgracia el código no ofrece soporte alguno, aunque permiten subir las modificaciones a GitHub sin problemas.

Si alguna vez has oído hablar de Wine o Cedega, software de emulación para ejecutar juegos DirectXsobre Linux, el funcionamiento de ToGL es similar, pero diferente. Básicamente ToGL intercepta las llamadas a la API Direct3D y las reemplaza por su equivalente en OpenGL. Lógicamente esto tiene cierto impacto en el rendimiento, pero en teoría no demasiado grande. Al solo ofrece soporte paraDirec3D 9.0c, ToGL no permitirá portar muchos de los juegos actuales a menos que estos tengan compatibilidad con DX9, pero es un primer gran paso.

Fuente: ExtremeTech