Introducción

Cuando llega la oportunidad de probar un nuevo Resident Evil me pregunté ¿cuál será la nueva carta de Capcom con esta popular saga? Para mi sorpresa se trata del Resident Evil 4, un clásico de clásicos con muchos premios en su haber otorgados por la prensa especializada presentándose para esta ocasión para la edición de PC ¿La gran novedad? Pues con gráficos totalmente renovados que para aquellos que no lo han jugado no puedan perderse este apasionante título.

RE4PC-1

Ya cuando comenzamos a descargarlo vía Steam nos alcanza la emoción de revivir esta historia y arruinar los planes de la maligna corporación Umbrella. Además como agregado especial se encuentran los Steam Achievements, Steam Cloud, Steam Trading Cards, entre otros dentro de la plataforma de Valve. Por si fuera poco , si se preguntan el tema del idioma el juego soporta subtítulos en inglés, francés, italiano y español

Iniciando la aventura de horror!

re4-hd-01

Ya desde el menú principal nos llega recuerdos del título donde Capcom agrega varias opciones para elegir, que algunas se habilitan cuando terminamos el juego (como la opción de extras y créditos). Se han cuidado mucho los detalles ya que se ha tratado de mantener la mística del juego original que se logra perfectamente tanto a nivel visual como auditivo otorgando horas y horas de entretenimiento y sustos por supuesto.

re4-hd-02

Principalmente, antes de comenzar a jugar en la versión de PC, nos dirigimos a la pantalla de “ajustes de video” que nos permite configurar de manera completa las características gráficas del Residen Evil 4 donde habilitamos la calidad de texturas en HD, fijamos la frecuencia de imágen en 60 fps, seleccionamos la resolución full HD (1080p) y aplicamos antialiasing a 4x generando así una calidad realmente sobresaliente para un juego de hace muchos años.

Mejoras gráficas

hd_sd1

Sin dudas la gran apuesta de Capcom para resurgir este gran juego es la calidad gráfica para los tiempos actuales ya que jugar con todo pixelado desmotiva considerablemente la experiencia, por más que haya dejado un recuerdo imborrable. Con las comparaciones entre las texturas HD y SD podemos notar de forma contundente las mejoras que nos podemos encontrar con el RE4. Un simple árbol ahora tiene mayor definición como así también todo el entorno, es decir se han mejorado todas las texturas de cada rincón del mapa manteniendo el tono sombrió y clima pesado con particulas de aire flotando por el ambiente.

hd_sd2

Ya en el menú se nota también estas mejoras, la textura de una granada ahora luce como la gente donde se puede leer las inscripciones. Además esta granada resulta indispensable en momentos donde se juntan muchos zombies y no tenemos suficiente poder para sobrevivir, cuántas veces me ha salvado este dispositivo, innumerables diría yo.

hd_sd3

Otro ejemplo de calidad en el nuevo Resident Evil 4 Ultimate HD Edition con texturas bien logradas. Incluso existe la opción de seleccionar la calidad de texturas (SD o HD) para que el mismo usuario pruebe la gran diferencia gráfica en vivo.

Jugabilidad

Este juego de horror dispone de un modo bastante particular que lo ha destacado, la saga en realidad, donde la visibilidad en tercera persona se mezcla con la acción inmóvil, es decir mientras disparamos no podemos correr ni caminar, simplemente saber apuntar (con el ratón en este caso). Esta particularidad está pensada por algo ya que agrega adrenalina y tensión al momento de aniquilar enemigos y debo decir que resulta muy efectiva esta modalidad de juego.

El RE4 agrega todas las formas posibles de acción con diversidad de armas y formas de interactuar y destruir enemigos desde escopetas, rifles con mira infrarroja, ametralladoras, granadas, cuchillo, entre tantos otros. En un principio solo se encuentra disponible la dificultad “normal” que aún así en algunas ocasiones resulta difícil, especialmente cuando se trata de los “bosses” en cada final o mitad del capítulo. Sin embargo una vez concluido el RE4 aumenta esta dificultad para aquellos que desean jugarlo una vez más.

Los modos de juego van variando según el mapa mezclando muy bien las escenas cinemáticas con puzzles e incluso permite hasta utilizar otros personajes pero lo dejamos ahí, en caso de que algún lector no haya jugado al original.

Menú e inventario

El inventario es otro de los puntos atractivos ya que nos permite guardar todos los items que vayamos encontrando en nuestra travesía tales como municiones, armas, métodos de curación, entre otros. Cabe destacar que cada item ocupa determinado espacio y habrá un momento que no habrá más, para ello debemos comprar maletines más amplios en determinados puntos a través de un vendedor. Para comprar armas o actualizaciones es importante esta recolectando oro u objetos de valor para poder adquirirlas lo cual es importante si queremos sobrevivir hasta el final.

Particularmente me he encariñado con el lanzacohetes, un arma letal que se puede utilizar una sola vez y sale su buen dinero. Sin embargo vale la pena especialmente cuando un enemigo letal es difícil de matar con las armas convencionales y si tenemos poca paciencia el lanzacohetes es el arma preferida.

Además en el menú podemos acceder al desarrollo de la historia, a los objetos o reliquias encontradas y por supuesto al mapa para saber donde estamos parados (o bien cuánto falta para el destino).

Sonidos y diálogos

RE4PC-2

El sonido resulta fiel en todo sentido donde los gritos, ambientación y acción se reflejan perfectamente mientras que la música acompaña bien (al menos a mí la música no se destacó demasiado). Los diálogos son un peso importante en la historia con resultados creíbles que junto a la acción logran una combinación atractiva que nos dejan a cada raro con ganas de más, incluso algunos enemigos bastante intelectuales nos dan por muerto pero no, Leon hay uno solo!

Extras

re4-hd-11

Como hemos mencionado, una vez terminado el juego aparecen los extras que para mi sorpresa nos permiten continuar la historia y seguir jugando en diferentes modos, aquí estrecho la mano a Capcom porque es realmente una cualidad destacada del juego.

re4-hd-18

Uno de los puntos más destacados de los extras es la campaña “Separate Ways” que básicamente nis permite ponernos en el rol de Ada como una historia desarrollada de forma paralela con la de Leon. De hecho hay muchas cosas que se explican que quedaron en el aire durante la historia original.

Separate Ways es una expansión incluida imperdible.

En la piel de la sexy Ada la forma de jugar cambia ligeramente un poco ya que ella presenta cualidades diferentes, tanto en moverse como en la manipulación de las armas.  Aparte se van revelando parte de los planes ocultos de Umbrella como ¿Por qué estaba allí? ¿Qué buscaban? y muchas otras cosas más.

Así que recuerda si terminaste el juego, no te pierdas esta expansión que no tiene precio, es el postre de una historia repleta de acción, intensidad, emoción y por supuesto horror.

Conclusión

Sin dudas Capcom con esta entrega renovada ha dado con el clavo ya que permite nuevamente disfrutar de un juego clásico de horror con toda la calidad en 1080p y 60 fps incluyendo gran variedad de extras que nos aseguran muchas horas de juego y felicidad.

RE4PC-7

Este título lo disfrutarán tanto los fanáticos de la saga como aquellos principiantes que nunca tuvieron la posibilidad de probarlo dado que agrega infinidad de dosis de acción, terror y tensión en cada momento, y algunos puzzles dignos pero no difíciles.

Resident Evil 4 Ultimate HD Edition es un juego que no puede faltar en nuestra colección con una vigencia absoluta y el sello clásico de Capcom que nos dejará una gran sonrisa una vez que lo terminamos.