IDIA NVLink es la nueva interconexión de alta velocidad que estará presente en los futuros GPUs Nvidia basados en la arquitectura gráfica Pascal y superiores. La interconexión permite que GPU y CPU compartan datos de cinco a doce veces más rápido de lo que lo hacen en la actualidad. Esto eliminará los cuellos de botella en aplicaciones Big Data y ayudará a preparar el camino, para una nueva generación de supercomputadores exa-escala de 50 a 100 veces más rápidos que los sistemas más poderosos de la actualidad.

nvlink-01

La nueva interconexión NVLink se desarrolló en conjunto con IBM, que la incorporará en las futuras versiones de sus CPU POWER, pues sus características facilitan a los desarrolladores la modificación de aplicaciones de análisis de datos y provee de alto rendimiento para aprovechar los sistemas híbridos (acelerados por CPU+GPU).

Las GPUs actuales están conectadas a los procesadores x86 bajo la interfaz PCI Express (PCIe) que limita en gran medida las posibilidades de la GPU para acceder a la memoria de sistema y ralentiza el proceso en unas 4-5 veces. De esta forma se genera un cuello de botella que se incrementa aún más en los procesadores IBM POWER por su mayor demanda de ancho de banda que los x86. Con NVLink se establecerá una conexión con un mayor ancho de banda que eliminará el cuello de botella de raíz e incrementara drásticamente el rendimiento de las aplicaciones.

Si a esto añadimos la memoria unificada, es decir, tratar la memoria de sistema y de la GPU como una única memoria, el programador podrá operar con mayor facilidad al no tener que preocuparse de que memoria requiere, simplemente de cuanta quiere.

nvlink-02

Aunque las futuras gráficas Nvidia mantendrán el soporte para PCIe, la tecnología NVLink se usara para interconectar múltiples tarjetas en los procesadores que así lo soporten y mejorar el ancho de banda de estas con una mayor eficiencia por bit (menor consumo). Para ofrece dicha compatibilidad, las gráficas basadas en la arquitectura Pascal contaran con un módulo “conversor” de PCIe a NVLink, el cual será necesario en la propia placa base.

Podríamos decir que NVLink es la respuesta de Nvidia a las tecnologías rivales AMD CrossFire XDMA (interconexión dedicada entre GPUs) y hUMA (controlador de memoria unificado), combinando lo mejor de ellas en una única tecnología, la que inicialmente estará parcialmente disponible para el consumidor (tarjetas de video multi-GPU… ¿será que se vienen soluciones tri/quad-GPU Nvidia al estilo de 3dfx Voodoo 5 6000 “4x VSA-100”?).

El acceso unificado a memoria será una característica de momento limitada al sector servidor.

Fuente: TechPowerUP