portada-hard

Analizamos no solo una sino dos tarjetas GeForce GTX 780 Ti con la tecnología SLI brindando el mejor rendimiento que te puedas imaginar pasando por pruebas exigentes en nuestro laboratorio exclusivo, no te pierdas esta nota.

Fabricante NVIDIA
Especificaciones: CUDA Cores: 2880; Boost Clock(MHz): 928; Memory Speed: 7.0 Gbps; Memory: 3072 MB; Interfaz: GDDR5.
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Gran rendimiento, compatible con la mayoría de los juegos, muy fácil configuración, se puede asignar de forma exclusiva una tarjeta para PhysX. Dos GTX 780 Ti SLI generan bastante calor.

¿Por qué NVIDIA SLI?

El concepto de utilizar varias tarjetas que trabajen en conjunto tiene bastante tiempo remontándose a la época de 3dfx con sus chips VooDoo y en la actualidad está más vigente que nunca. Básicamente la utilidad de tener dos, tres o cuatro tarjetas gráficas funcionando en paralelo se destina a brindar un excelente rendimiento en juegos aunque sin dudas se le pueden dar otros usos. NVIDIA es una de las empresas que a través de su tecnología SLI otorga al usuario gamer la posibilidad de mejorar considerablemente la calidad del juego sin pérdida de fps (frames por segundo) lo cual es totalmente bienvenido que según el bolsillo podemos seleccionar un catálogo bastante amplio de configuraciones de video.

Con el soporte que brindan los fabricantes de motherboards a la tecnología SLI podemos realizar diferentes tipos de instalación pero ¿por qué debería optar por SLI? En determinados casos comprar dos modelos particulares de placa de video resulta más atractivo en términos monetarios que ir directamente por la mejor placa o bien ejecutar la mejor configuración posible del mercado como es nuestro caso con dos GeForce GTX 780 Ti para obtener la máxima fidelidad gráfica posible. Con los avances de tecnología los consumos ya no son estrepitosos aunque se recomienda una fuente de energía acorde a lo que vamos a instalar en nuestros sistema.

Prácticamente la mayoría de los juegos brindan soporte a esta tecnología donde NVIDIA facilita a través de su panel de control de video la posibilidad de manipular directamente las opciones del SLI.

En esta oportunidad nos toca probar no solo una sino dos GeForce GTX 780 Ti, es decir dos GPUs GK110 dedicados específicamente a cumplir con nuestros deseos tomando en cuenta que el GK110 tiene un total de 2,880 CUDA Cores.

nvidiasli-gtx780ti02

Tener a disposición estas tarjetas nos permite lograr obtener lo mejor de cada juego y aplicación habilitando todas las características gráficas para una experiencia sobresaliente. La GTX 780 Ti presenta una frecuencia base de 875 MHz (928 MHz con boost), 3GB GDDR5 y un TPD de 250W que multiplicado por dos debemos tener un sistema con una capacidad suficiente para sostener sin problemas en sus más altos picos de rendimiento.

nvidiasli-gtx780ti05

Necesitan de su puente SLI correspondiente para no consumir ancho de banda del PCIe permitiendo la posibilidad de poder escalar aún más con hasta cuatro tarjetas trabajando en paralelo (siempre y cuando la placa madre lo soporte). Tengamos en cuenta que el puente es delicado, cualquier manipulación incorrecta puede provocar algún desajuste en la forma que se comporte el SLI.

La aplicación de SLI para las tarjetas NVIDIA conviene dependiendo de los requerimientos deseados en un juego y por supuesto si el bolsillo nos lo permite. Al configurar dos GTX 780 Ti, además del consumo, preocupa un poco el tema de refrigeración siendo necesario una muy buena ventilación interna dentro del gabinete para que el flujo del aire sea óptimo y el calor sea siempre expulsado.

Características Técnicas:

GTX 780 TI GPU ENGINE SPECS:

________________________

CUDA Cores 2880
Base Clock (MHz) 875
Boost Clock (MHz) 928
Texture Fill Rate (GigaTexels/sec)

210

GTX 780 TI MEMORY SPECS:

_________________________

Memory Speed 7.0 Gbps
Standard Memory Config 3072 MB
Memory Interface GDDR5
Memory Interface Width 384-bit
Memory Bandwidth (GB/sec)

Para mayor información visita el sitio oficial de NVIDIA.

Plataforma de pruebas

nvidiasli-gtx780ti06

 Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i5 3570K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
  • Gigabyte Z77X-UD5H
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • GPUz
  • 3DMark Vantage
  • 3DMark11
  • 3DMark (última edición)
  • Unigine Heaven 4.0
  • Unigine Valley
  • Lost Planet 2
  • Crysis 3
  • Borderlands 2
  • Max Payne 3