portada-hard

La próxima generación de placas de video ha llegado de la mano de NVIDIA presentando su nueva GeForce GTX 750 Ti con arquitectura Maxwell dispuesta a revolucionar el mercado con su bajo consumo energético y máximo rendimiento. En este artículo te explicamos lo que necesitas saber.

Fabricante NVIDIA
Especificaciones: Núcleos NVIDIA CUDA: 640; Frecuencia de reloj normal 1020 MHz; config. de memoria estándar: 2048 MB; interfaz de memoria: GDDR5; ancho de la interfaz de memoria: 128-bit
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Rendimiento sobresaliente! Arquitectura “Maxwell” eficiente, bajo consumo energético, no requiere de conector de alimentación extra PCIe, gran capacidad de OC, tamaño pequeño ideal para sistemas reducidos (Mini-ITX o similar), muy superior a su generación anterior, relación costo / performance excelente, ideal para Gamers que buscan jugar en resolución 1080p con detalles altos si gastar demasiado. Carece de DisplayPort y no soporta SLI.

Introducción:

nvidiaintro01

La nueva generación “Haswell” ha llegado a Tecnogaminga luego del lanzamiento mundial por parte de NVIDIA mostrando los primeros modelos orientados al mercado de tarjetas de video entry-level haciendo hincapié en la relación rendimiento / per watt lo cual explica más adelante por qué algo tan chico rinde mucho. Sin dudas este lanzamiento dejará un huella en el mercado gráfico donde muchos que disponen de una GeForce antigua estarán bastante tentados con las nuevas opciones que NVIDIA tiene para ofrecer ya que los costos también acompañan muy bien.

nvidiaintro02

Los principales modelos de la arquitectura gráfica Maxwell son la GeForce GTX 750 Ti y su hermana menor la GeForce GTX 750 que se encuentran basadas en el GPU GM107  GPU y diseñadas para emplearse en ambientes de bajo consumo energético tales como notebooks o bien computadoras de dimensiones pequeñas por lo cual la arquitectura Maxwell resulta genial para futuros productos de NVIDIA Tesla.

Volviendo al tema central, estas dos tarjetas se encuentran orientadas al gamer ya que brindan excelente rendimiento siendo posible jugar a todos los juegos en 1080p con gran calidad empleando las últimas tecnologías; damas y caballeros puedo decirles que estamos frente a la nueva placa del pueblo.

nvidiaintro03

La primera generación de la arquitectura gráfica Maxwell introduce un diseño totalmente inonovador y nuevo sobre los Streaming Multiprocessor (SMo también llamado SMM) que mejoran de manera drámatica la eficiencia de energía. Si bien la arquitectura Kepler (SMX) provee un buen manejo en este aspecto NVIDIa ha visto una oportunidad para mejorarla a través de la implementación del SM en el control de las particiones lógicas, la cola de espera de las instrucciones, las cargas de trabajo, número de instrucciones utilizadas por cada ciclo de reloj y muchas cosas más obteniendo así un 135% más de performance por núcleo y dos veces más de rendimiento por watt.

El nuevo terreno que brinda el Maxwell SM permite incrementar el número de SMs a 5 en el GPU GM107, comparados con los 2 del GPU GK107, con solo un 25% incremento  en el die area. Podemos ver una comparación entre ambos GPUs bastante detallada aquí:

comparisongpusnvidia

Otra significativa mejora de la arquitectura Maxwell es la implementación de 64KB de memoria dedicada compartida por SM, a diferencia de Fermi y Kepler que particionaban los 64KB de memoria entre L1 cache y memoria compartida.  Esto ha sido posible gracias a la combinación de la funcionalidad de los caches L1 y de texturas en una sola unidad.

Por si fuera poco a pesar de pertenecer a la categoría entry level el SM soporta la nueva característica de paralelismo dinámico implementado en la arquitectura Kepler (por medio de CUDA 5) llevando la aceleración a nuevos algoritmos, generando un procesamiento más rápido, eficiente y rendidor.

Paralelismo dinámicoLos procesos de la GPU pueden generar dinámicamente nuevos procesos, lo que permite a la GPU adaptarse a los datos. Al reducir las interacciones con la CPU, el paralelismo dinámico simplifica enormemente la programación paralela. Además, posibilita la aceleración en la GPU de un número más amplio de algoritmos conocidos, tales como los utilizados en muchas aplicaciones de dinámica de fluidos computacional y métodos de refinamiento adaptable de mallas.

NVIDIA

nvidiaintro04

Quienes dispongan de una GTX 550 Ti la nueva tarjeta de NVIDIA para el segmento resulta indudablemente una tremenda tentación superándola en eficiencia por 4 veces y no es para menos, si observamos el cuadro anterior el GPU GM107 contiene un total de 1.87 billones de transistores empleando el mismo proceso de fabricación de 28n que tiene el GX107 (Kepler), realmente impresionante si lo miramos desde el punto de vista tecnológico y de ingenieria.

En términos de rendimiento, según NVIDIA, la GTX 750 Ti supera el doble a la GTX 550 Ti con una fracción del consumo ya que esta última apenas ronda los 116W contra los 60W!

nvidiaintro07

Con tan nivel de eficiencia es esperado que este tipo de soluciones sean ideales para sistemas pequeños tales como un HTPC con fuentes de 300W ya que la alimentación se da por medio de la ranura PCIe sin la necesidad de un conector extra de alimentación por lo cual los costos se abaratan considerablemente. Jugar al Call of Duty: Ghosts en 1080p con buenos detalles resulta todo un desafío en sistemas de bajo consumo, incluso con una GT 640 que se ubica en los 22 fps de promedio (ni hablar de una integrada) pero cambia con la GTX 750 Ti subiendo estrepitosamente la apuesta.

nvidiaintro08

El modelo de referencia de NVIDIA presenta excelentes características tales como sus 640 CUDA Cores, un GPU Boost de 1085 MHz, interfaz PCIe 3.0 y un total de 2G de memoria del tipo GDDR2 (128-bit) compitiendo directamente con la AMD Radeon R7 265 (aunque en un principio apuntaba a la R7 260X). Tomando como base la solución de NVIDIA, los fabricantes de placas de video presentan productos más avanzados por medio de la implementación de nuevos sistemas de refrigeración y aumento de las frecuencias por medio de OC; por lo tanto habrá para todos los gustos, ¿Cuál será el mejor? Será cuestión de ver qué propone cada uno de ellos.

nvidiaintro09

 También las tecnologías extras de NVIDIA forman parte del universo Maxwell proporcionando una mejor experiencia frente a la pantalla con aplicaciones como GeForce Experiencia, G-Sync, Gamestream, entre otros. Con un entorno bien optimizado podremos disfrutas de las características que soporta la GTX 750 Ti como nunca antes.

nvidiaintro10

Tampoco podemos dejar de lado la GTX 750 con un consumo de 55W, 1 GB de memoria, 512 CUDA Cores y menores frecuencias de operación respecto a su hermana mayor. Esta opción también es atractiva y más barata manteniendo una relación costo / rendimiento acorde.

nvidiaintro11

La GTX 750 Ti viene a reemplazar directamente a la GTX 650 Ti tomando una posición dominadora para el segmento quedando por debajo de la GTX 660. Los precios que se manejan en USA para los diferentes modelos de la arquitectura Maxwell son: U$$ 149 para la GTX 750 Ti de 2GB; U$$ 139 para la GTX 750 Ti de 1GB y  U$$ 119 para la GTX 750 de 1GB. Por supuesto que los precios varian según el fabricante.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here