Es difícil creer que hace tan solo 25 años atrás, la World Wide Web no existía. Internet había nacido hace ya un tiempo y servicios en linea como AOL, Compuserve y Prodigy daban a sus clientes una manera de comunicarse dentro de sus propias aplicaciones. Sin embargo, tomo a un miembro del CERN, Tim Berners-LEE, ingeniar un método de comunicación sobre la Internet que eventualmente se tornaría en uno de los cambios mas grandes de la historia de la tecnología y los negocios.

Tim_Berners-Lee

El 12 de Marzo de 1989, Berners-Lee publico un articulo llamado “Information Management: A Proposal (Gestión de la Información: una propuesta)” donde el cuenta la idea  que eventualmente seria llamada La World Wide Web; donde se podría acceder con programas llamados Web Browsers. En aquel tiempo, el escribió.

Deberíamos trabajar en un sistema universal de informacion linkeada, en el cual la generalidad y la portabilidad son más importante que técnicas gráficas opulentas e instalaciones extra complejas. El objetivo sería poder encontrar un lugar para que cualquier información o referencia que alguien piense que es importante pueda existir, y que tenga una forma de poder encontrarse de vuelta. El resultado debería ser lo bastante atractivo para usar y que la información contenida pueda crecer mas allá de un limite critico, para que la utilidad del esquema funcione y que se pueda fomentar e incrementar el uso del mismo.

El primer diagrama que muestra lo que eventualmente se convertiria en los pilares de la World Wide Web
El primer diagrama que muestra lo que eventualmente se convertiria en los pilares de la World Wide Web

Claramente se “fomento e incremento el uso” y ahora, no podemos pensar un mundo sin la World Wide Web. (claramente, nuestro sitio no existiría sin ella). En una entrevista con CNet, Berners-lee dijo que si bien está impresionado con los muchos aspectos del uso de la WWW, como Wikipedia, dice también que se encuentra preocupado que países y compañías estén peleando por el control de la web.

También cree que el movimiento hacia aplicaciones móviles podría devolver a la comunidad en línea a un enfoque de jardín amurallado ,como fue en un inicio, y ha animado a los desarrolladores para crear aplicaciones basadas en la Web. Sin embargo, cree que la app mas genial sería una que pudiera mezclar ambas plataformas. El dice “con mi tracker de ejercicios por ejemplo, quiero que esté corriendo todo el tiempo, incluso offline como una aplicación nativa. Así, cada día en mi historial de ejercicios tendría una URL y podría linkear a mis amigos en ella.

No podemos negar que la intruducción de la World Wide Web ha cambiado el mundo, y claramente continuara siendo una influencia masiva en el planeta por bastante tiempo más.

Web