Smartphone

Los Smartphones son un excepcional invento que cambió para siempre la forma en que observamos a la tecnología. De por sí, fueron los creadores de toda una nueva categoría de dispositivos, los móbiles y con ellos cientos de miles de aplicaciones y usos.  Un Smartphone promedio en la actualidad se puede usar no solo como un telefono sinó también como un centro de diversión, una herramienta para el trabajo, como una unidad mobil de GPS, para consultar direcciones, para asistente en la ruta, para intercambiar información, para conectarse a redes sociales y muchisimo mas.   

Historia 101

Los Smartphones son las nuevas mini y micro-computadoras de la actualidad, la idea no es nueva y proviene de la conocida Acorn Computers, esta marca desarrolladora de micro y mini computadoras de la decada del 80 que compitió con sus modelos contra la conocida Spectrum de Sir Clive Sinclair siempre tuvo un As bajo la manga y este fué el procesador ARM.  No fué sinó hasta que la marca se declaró en bancarrota y mucho después de que Olivetti la compre que las ideas originales del equipo de ARM se pusieron en acción para dar nacimiento a uno de los procesadores mas utilizados en casi todos los dispositivos mobiles actuales.

La generación de mini y micro computadoras tan populares de su epoca que permitieron la aparición de computadoras tan populares como la Spectrum, Commodore 64, Tandy y MSX llegó a su fin para los 90 pero la era del ARM y los dispositivos móbiles cambiaría para siempre el mundo de la informatica una generación después.

Los Smartphones cambiaron la forma en que percibimos el mundo y también cambiaron radicalmente la forma en que nos relacionamos en la sociedad, pero junto con todas sus facilidades llegan también un sinfin de riesgos para el individuo y la sociedad, en este artículo te vamos a dar 6 razones por las cuales deberías minimizar o eliminar su uso.

Inconvenientes de usar un Smartphone

Ya todos sabemos los beneficios de tener un Smartphone, pero que hay de sus efectos secundarios?.  Usar un smartphone tiene muchos efectos negativos, en algunos casos tantos que es incluso aconsejable no usarlos, pero eso no le impide a cientos de millones de personas de adquirir uno, la industria cada vez se acelera mas y mas y cientos de miles de modelos nuevos se confeccionan dia a dia. 

Este aceleramiento trae aparejado un sinfin de problemas entre los cuales se encuentran los siguientes.

 

1.Desconexión real entre las personas

El uso continuado de un Smartphone puede lograr que las personas en efecto se desconecten entre si, la proliferación de aplicaciones como Telegraph, Whatsup, Facebook Chat y mucho mas hace que muchas veces se prefiera el uso del chat al contacto fisico real. La vieja forma de relacionarnos, de encontrarnos y vernos las caras se convierte poco a poco en un videochat o chat.  Es mas comodo, pero también le quita un nivel muy profundo a toda relación humana. 

El problema se acentua al poseer un smartphone medianamente actualizado, ya que la gran cantidad de tareas que puede correr al mismo tiempo provoca que la persona decida usarlo incluso cuando se encuentra en una reunion, provocando el conocido efecto de “Phoobing”.

Phoobing no es ni mas ni menos que una persona prefiendo el chat a la conversación real, prestando atención a su Smartphone cuando en verdad tiene una persona en frente, esto es visto para una persona que no posee un smartphone o bien que tiene distintos valores sociales como una falta de respeto y en verdad lo es, puesto que se prioriza una forma de comunicación indirecta a la directa.

smartphones-03

 

2.Priorizar el Smartphone

Si una persona se quiere relacionar via Smartphone, lo conveniente sería no hacerlo delante de otras personas en una cita, pero el tener el Smartphone cerca hace que sea muy facil desconectarse de las personas y provoca también una noción en el individuo de que esto es normal y aceptable, cuando en verdad no lo es.

Este problema también ocurre con una llamada entrante.  Es muy comun en una reunion o evento social que una persona con una llamada entrante corte por completo la conversación para antender esta llamada, esto no solo es irrespetuoso para con la persona que mantiene la conversación y debe esperar sinó que prioriza a una persona que no se encuentra en el momento presente con el individuo y que tan solo por realizar el llamado recibe toda la atención, reforzando mas la idea de que el smartphone es la via ideal de comunicación preferida.

Smartphone

3. Promueve el consumismo

Los Smartphones son bellos pero ademas son obras de un desarrollo constante en la tecnología y los grandes lo saben, en vez de entregar un producto finalizado, realizan upgrades incrementales dando mas y mas ventajas ligeras a cada modelo, esto crea en el consumidor la idea de que las actualizaciones no solo son deseadas sinó también necesitadas.  Las diferencias entre un iPhone 4 y un iPhone 5 son mínimas en el sentido real de practicidad, como lo son también entre un Samsung S3 y S4 si los miramos como lo que realmente son, telefonos con usos generales.  Pero las personas se obsesionan con las mejoras, camara de mas megapixels, mas procesadores, mas duración de la bateria y un sinfin interminable de upgrades que solo vienen con la adquisición de un nuevo dispositivo.

Este ciclo eterno de upgrades somete a la persona a comportarse como un consumidor empedernido en muchos casos, que no llega a sacarle el máximo provecho a un modelo y ya está comprando el mas nuevo.  Apple es una gran promotora de esta técnica, discontinuando sus modelos de manera grosera para dar paso a los mas nuevos e instaurando en el consumidor la idea de que el producto mas nuevo es absolutamente superior al anterior.  

Esta forma de concebir las cosas materiales hace que el que recientemente adquiere un smartphone sienta que lleva una cuenta regresiva y que en muy pocos meses deberá conseguir el modelo mejorado.  Las compañias lo saben y promueven los nuevos modelos comparandolos con los anteriores, generalmente de formas grotescas que instauran la idea en la persona de que su modelo realmente quedó en el tiempo,  si bien este esquema de negocios es conocido en todo el ambiente de la tecnología, es en los Smartphones donde mas se instaura y de manera mucho mas agresiva.

 

4. Dependencia de la tecnologia

El uso intensivo de los smarphones crea en las personas la idea de que la tecnología es un elemento fundamental en la vida, lo usan absolutamente para todo y en todos lados, lo llevan consigo a todas partes y muchas veces, no pueden incluso concebir salir a la calle sin el.  Hace tan solo 20 años, nadie tenia un celular y todos nos relacionabamos perfectamente bien, eramos capaces de tomar el colectivo, ir a visitar a los amigos, organizar reuniones de negocios y conseguir trabajo, en la actualidad existe la proliferación de la idea de que sin este dispositivo, nada de esto es posible.

Esta dependencia excesiva hace que muchas personas tengan la necesidad compulsiva de usarlo en todo momento y a su vez, reduce considerablemente su capacidad de tomar desiciones sin la asistencia del smartphone, consultamos las rutas y dejamos de preguntar a las personas, abrimos el mapa de google y dejamos de mirar los carteles.

La dependencia de usar un smartphone debilita nuestra capacidad intelectual de poder tomar desiciones inteligentes, la tecnología en este caso no funciona como una innovación sinó como una muleta, impidiendo que el individuo tome desiciones en las cuales el smartphone no esté involucrado y en la cual deban de usar su propia creatividad.

Este cambio radical en la forma de comportarse se ve intensificada cuando pasamos de un ambiente campestre a uno de metropolis, es claro que las personas se saludan menos, utilizan mas sus smartphones y dependen mucho mas de la tecnología, provocando una sensación de aislamiento entre ellas.

smartphones-04 

5. Necesidad de documentar cada paso de la vida

Por supuesto que no toda persona con un smartphone adopta este tipo de actitud, pero es un mal que se desarrolla cada vez mas y mas en la sociedad. Con la aparición de modelos con camaras de muchos megapixeles y grabación de video en HD y ayudados por el excesivo uso de Facebook hacen que el inviduo muchas veces sienta la necesidad impetuosa de grabar, tomar fotos y registrar cada momento de su vida, no solo eso sinó que aplica las tecnologías de la forma mas absurda, documentando su vida por completo de manera pública.

Esto crea en las personas el sentido de que es deseable hacer este tipo de cosas y las desconecta no solo de los demás presentes en el momento sinó que también lo desconecta del entorno en el que se encuentra.

Este tipo de fenomeno se ha probado en varios experimentos.

Se tomaron varios registros de personas que fueron invitadas a distintos lugares y se las ha dividido en dos grupos, algunos con smartphones y otros sin ningún dispositivo y se les ha pedido al dia siguiente que recuerden cada detalle del lugar determinado que se ha visitado.

Sorprendentemente, todos los que usaron Smartphones para tomar fotos no recordaban casi ningún detalle del lugar mientras que los que no usaron ningún otro dispositivo de registro mas que sus propios ojos recordaban con lujo de detalles el ambiente que visitaron.  Esto no es coincidencia, el cerebro registra el momento,  la mayoría de las personas que toma fotos del lugar en el que se encuentra, por ejemplo en sus vacaciones no hace mas que lisiar al cerebro y su gran capacidad de percepción del ambiente.  

El cerebro no registra a través de imagenes sinó a través de sus ojos,  las imagenes capturadas en un smartphone no son mas que imagenes, le permiten al individuo captar un mínimo detalle del ambiente en el que se encuentran pero que palidece contra una persona que ha estado presente en ese mismo momento con sus propios ojos.  La falta de un método electronico de captura fuerza a nuestro cerebro a ser concientes del lugar, permitiendo que lo vivamos con mas intensidad también.

El otro efecto de esta necesidad de compartir toda nuestra vida a través de documentar cada paso es la pérdida total de la privacidad y la necesidad de comparación con el resto.

 

6. Mas Ruido, menos claridad

El uso continuado de un Smartphone a lo largo de todo el dia funciona para el cerebro como una gran bola de distracción, como ir al cine las 24 horas y le impide poder limpiar sus pensamientos. La falta de silencio que se llena por completo con cientos de miles de aplicaciones, la dependencia de las actualizaciones de Facebook, Twitter, el estado de las personas, las últimas fotos publicadas y demás, hace que el invididuo se concentre cada vez mas y mas en el mundo exterior, debilitando considerablemente su mundo interior.

No es coincidencia que muchas personas entren en pánico cuando quedan aisladas de la sociedad, sin tecnología, sin Smartphones y en silencio consigo mismas.  La tecnología de estos aparatos puede provocar un ruido constante en la cabeza de muchas personas y este ruido se convierte muy rápidamente en costumbre.

smartphones-05

Conclusión

Todo pensamiento enfocado constantemente en el futuro causa tensión, todo pensamiento realizado hacia el pasado causa angustia, es solo en el presente que una persona puede mantenerse centrada y con la mente clara. Los Smartphones solo nos ofrecen la experiencia del futuro (actualizaciones, programas nuevos) o el pasado (registro de nuestros momentos vividos) pero nada pueden darnos en el presente, cuando tenemos las cosas en frente.

Este efecto provoca el desarrollo de una sociedad cada vez mas nerviosa, alterada y acelerada que si no aprende a dominar la tecnología, va muy rápidamente al colapso o la locura.  La tecnología de los smarpthones es como darle fuego a un niño,  la humanidad debe recorrer todavía mucho mas para poder utilizarla con sabiduría y creemos que este tipo de tecnologías fué introducida de manera demasiado temprana a un público muy inmaduro que hace uso de esta tecnología de manera muy irresponsable.  Solo el tiempo dirá si el ser humano aprende a convivir en armonía con estas tecnologías o decide dar rienda suelta a la locura.

Ustedes que piensan respecto del uso continuado de los Smartphones?, nos encantaría escuchar tu opinion al respecto.