portadahard

Implementando la segunda generación de refrigeración Vapor-X, Sapphire nos presenta su flamante placa de video basada en la arquitectura R9 270X de AMD con alto overclock y rendimiento.

Fabricante Sapphire
Especificaciones: R9 270X 2GB GDDR5 (256-bit) OC Edition con Boost
Puntos Fuertes Puntos Débiles
Dual Bios (Legacy y UEFI), excelente rendimiento, refrigeración Vapor-X, gran capacidad de OC, diseño robusto, soporte UltraHD 4K. No hay puntos para destacar.

Producto:

sapphirer9270x-vapor-16

Hace pocos meses AMD ha lanzado su nueva generación de placas de video con interesantes características a nivel arquitectura y diseño ofreciendo un gran rendimiento. En esta oportunidad de la mano de Sapphire tenemos el privilegio de analizar la Radeon R9 270X con mejoras sustanciales en su construcción, refrigeración y frecuencias de operación. Desde su presentación nos damos cuenta que apunta a Gamers entusiastas donde Sapphire propone una portada realmente llamativa y contundente con un personaje robótico lleno de adrenalina y fuerza. Sin dudas este producto contiene excelentes prestaciones, gran cantidad de memoria, nuevas compatibilidades y por supuesto se trata de una edición OC con un detalle particular que veremos en el transcurso del review.

Encontramos sus especificaciones pero lo más notorio es su packaging dado que incluye un puente para CrossFire, un adaptador DVI a VGA, dos cables de energía PCIe de 6 PIN a 4 PIN y un cable HDMI 1.4a (soporta 3D) con una longitud de 1.8 metros lo cual es sumamente bienvenido.

sapphirer9270x-vapor-15

La tarjeta presenta unas dimensiones de  264 x 103 x 35 mm con un diseño bastante atractivo por donde se lo mire siendo su principal la refrigeración de doble slot (y doble fan) combinando los colores negro y azul de una manera sobresaliente que identifica perfectamente a la serie Vapor-X.

Dispone de un GPU con proceso de fabricación de 28 nm con 1280 stream processors funcionando a una velocidad de 1050 MHz que se aumenta automáticamente cuando hay mucho estrés a 1100 MHz gracias a la tecnología de Boost. Respecto a las memorias, contiene un total de 2048 MB del tipo GDDR5 con un ancho de banda de 256 -bit y una frecuencia efectiva de 580 MHz. Sin dudas se trata de una placa de video competitiva ubicándose en comparación a la Radeon HD 7870 o bien de una Geforce GTX 760/660 de la competencia.

En uno de los extremos Sapphire ha implementado un plástico transparente azul para brindar un aspecto más atractivo. El sistema de refrigeración Vapor-X es realmente una joya implementada para mejorar las temperaturas de trabajo de la arquitectura de AMD, que al ver en diseños de referencia, la situación es muy distinta. Este modelo de Sapphire Vapor-X emplea una cámara de vapor, se trata de una solución de que posee cuatro heatpipes encargados de llevar el calor generado en la base de cobre (que hace contacto directo con el GPU) a múltiples aletas de aluminio enfriadas por dos ventiladores con un diámetro aproximado de 86 mm que encuentran dentro de la carcasa plástica que rodea casi por completo al radiador.

sapphirer9270x-vapor-07

Respecto a su alimentación energética provee dos conectores del tipo PCIe de 6 pines cada uno siendo necesario una fuente de al menos 550/600W reales. Se destaca en este apartado su botón de Dual-Bios (Legacy y UEFI) que permite variar entre uno y otro, si mantenemos apretado el botón (que se prende azul) estaremos utilizando el UEFI Bios el cual es mucho más rápido, compatible y seguro. Disponer de dos Bios, al igual que en motherboards, es realmente ideal y Sapphire lo sabe muy bien.

sapphirer9270x-vapor-08

Como hemos mencionado ocupa doble slot, donde se aprovecha con ranuras de ventilación para remover el calor generado. Brinda varias salidas de video tales como DVI-I, DVI-D, HDMI y DisplayPort soportando las tecnologías Eyefinity si deseamos conectar varios monitores al mismo tiempo (aumentando así la resolución de trabajo.

sapphirer9270x-vapor-09

Desde esta perspectiva apreciamos el PCB negro implementado por Sapphire siendo un producto de alta calidad tomando en cuenta que también involucra componentes superiores como capacitores sólidos japoneses. Por otra parte el cooler tiende a ser pesado por lo cual Sapphire se ha preocupado en generar la firmeza apropiada (ajustando con tornillos cada rincón del PCB).

El soporte de Crossfire resulta importante en este tipo de placas gráficas, por ende tenemos el conector correspondiente (solo permite instalar otra tarjeta paralela formando Dual Crossfire).

También apreciamos el sticker con las características de la tarjeta mencionando que se trata de la edición Boost con OC. Claramente este modelo toma las virtudes de la arquitectura y eleva el rendimiento a la mayor capacidad posible. veremos luego en el segmento de pruebas de qué forma se maneja.

Características Técnicas:

Display Support 3 x Maximum Display Monitor(s) support
Output 1 x HDMI (with 3D)
1 x DisplayPort 1.2
1 x Dual-Link DVI-D
1 x Dual-Link DVI-I
GPU 1050/Boost:1100 MHz Core Clock
28 nm Chip
1280 x Stream Processors
Video Memory 2048 MB Size
256 -bit GDDR5
5800 MHz Effective
Dimension 264(L)X103(W)X35(H) mm Size.
2 x slot

Para mayor información visita el sitio oficial de Sapphire.

Plataforma de pruebas

sapphire-uefiBios

 Botón UEFI Bios (Dual – Legacy / UEFI)

 

 Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i5 3570K
  • Memorias DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB).
  • Gigabyte Z77X-UD5H
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • GPUz
  • 3DMark Vantage
  • 3DMark11
  • 3DMark (última edición)
  • Unigine Heaven 4.0
  • Unigine Valley
  • Lost Planet 2
  • Star Swarm (Mantle compatible)
  • Crysis 3
  • Borderlands 2
  • Max Payne 3
  • Temperaturas
  • Overclocking