baufest

Baufest, empresa proveedora de servicios y soluciones IT, continúa desarrollando su programa de mejora continua a través de la implementación de las comunidades de práctica. La movilidad es una tendencia que dejó de ser una moda y las empresas evalúan cada vez más la manera de ingresar en este terreno, ya sea con la implementación de soluciones que ayuden a maximizar sus negocios, como también con desarrollos. El avance de esta tecnología llevó a Baufest a crear la comunidad de movilidad en enero de 2013, que responde a tres objetivos principales: el intercambio de conocimiento entre sus integrantes, la detección de problemas y el desarrollo de soluciones concretas, y la investigación e innovación.

Desde su creación, esta comunidad identificó más de 30 problemas que permitieron desarrollar metodologías para mejorar la estructura de software, el ambiente de desarrollo, el startup de un proyecto, las herramientas, aspectos de usabilidad, la adquisición de las licencias, y la compra y administración de dispositivos, entre algunos temas. Del análisis de éstas y otras variables surgieron mejoras tangible a procesos y herramientas que impactaron de manera directa en la productividad y calidad de desarrollo mobile; un ejemplo concreto es la nueva planilla de estimación de proyectos que contempla la multiplicidad de plataformas y dispositivos que caracteriza a esta disciplina.

“Cuestiones como la heterogeneidad de las plataformas, la seguridad y la vinculación con la nube sin escalar demasiado los costos de infraestructura, son algunos de los temores que nos plantean los gerentes de sistemas frente a las soluciones de movilidad”, comenta Rodrigo Ramele, Mobile Lead Engineer de Baufest. “Los clientes perciben que hay un universo diverso de plataformas y los CIOs de las empresas ven este panorama como un problema a resolver ante cualquier desarrollo o solución de movilidad. Tendencias como BYOD (Bring Your Own Device) llevan a analizar la incorporación de estas soluciones dentro de las empresa y la reticencia inicial va perdiendo peso”, agrega.

Para poder investigar y abordar las tecnologías móviles, Baufest desarrolló “moviteca”, una biblioteca de dispositivos físicos y software, sobre los cuales los especialistas pueden hacer pruebas de integración, investigar aplicaciones y desarrollar mejoras en aspectos de usabilidad, entre otras. Asimismo, se trabajó para desarrollar una metodología para publicar aplicaciones en los diferentes stores o markets.

Frente a la heterogeneidad, nuestra recomendación es que antes de implementar una solución de movilidad hay que realizar un análisis de los dispositivos, ya sea para desarrollar una aplicación o para permitir el acceso”, destaca Ramele. “Por otro lado, la seguridad es un desafío en el mundo móvil y es fundamental conocer las políticas internas y las herramientas disponibles para resguardar la información y los dispositivos”, completa.

Creadas en 2010, las comunidades de práctica de Baufest son grupos de personas que trabajan en una misma tecnología o desempeñan tareas similares y que se reúnen periódicamente para plantear casos, analizar y proponer mejoras afines a su campo de acción y que tengan impacto directo en los servicios que prestan a los clientes. Esta forma de trabajo es parte del programa de implementación de mejora continua para servicios Bauzen, un método creado por la compañía inspirado en el modelo desarrollado por Toyota para la elaboración de productos en serie, y adaptado para empresas basadas en conocimiento.

Acerca de Baufest – http://www.baufest.com.ar

Empresa internacional de origen argentino proveedora de servicios y soluciones de IT, Baufest cuenta  con seis oficinas distribuidas en Argentina, México, Estados Unidos y España. Con más de 20 años de trayectoria y una estructura de más de 300 empleados, acumula más de 1.000 proyectos innovadores de soluciones de negocio para más de 200 empresas líderes en 50 países. Baufest es una de las cinco empresas de desarrollo de software con mayor facturación en Argentina de acuerdo al informe de mercado que elabora IDC, es considerada por sexto año consecutivo una de las mejores empresas para trabajar en el país por el Great Place to Work Institute, es reconocida como uno de los proveedores de servicios de IT con mejor imagen, según el ranking de la revista Information Technology, y fue distinguida por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y la Fundación Sadosky con el premio Sadosky a la Trayectoria Empresaria 2011. Además, en julio de 2013 recibió la calificación Investment Grade otorgada por la agencia de riesgos Standard & Poor’s, un reconocimiento que coronó dos décadas de dedicación y trabajo intenso.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.