despegar

La AFIP clausuró hoy las oficinas de la empresa de viajes Despegar.com luego de una investigación que comenzó el año pasado a raíz de presuntas maniobras de evasión impositiva. La compañía no pagó impuestos a las Ganancias en los últimos cinco años pese a que emplea a casi mil personas. Aparentemente, la empresa facturaba las operaciones que realizaba en la Argentina a través de una empresa del mismo grupo con sede en Dellaware, Estados Unidos.

Según trascendió, una vez que se inició la investigación sobre la supuesta evasión los dueños de la empresa, Cristian Vilate y Alejnadro Tamer, vendieron su participación en la sociedad. Los activos pasaron a manos de Despegar.com INC SA, cuya titular no dispone de capacidad económica, y a Despegar Online SRL, que no posee activos ni bienes.

En los últimos meses se acrecentaron las denuncias de pasajeros por la falta de emisión de facturas por compras en la página de internet. El tema se volvió visible cuando los contribuyentes intentaban recuperar la percepción de impuestos a las Ganancias por esas adquisiciones y no tenían comprobante alguno para hacerlo.

Además de clausurar las oficinas de avenida Corrientes al 700 y avenida Jujuy al 2100, la AFIP suspendió el CUIT de la compañía y pidió a la Justicia que ordene cesar temporalmente la comercialización de pasajes y servicios de turismo a través de la página.