La incorporación de la tecnología como herramienta educativa es una realidad de la cual es imposible desentenderse. ¿Qué hay que tener en cuenta al momento de adquirir un equipo que ayude en el aprendizaje de nuestros hijos?

 marcelarossi

Por Marcela Rossi, Gerente de Marketing de Banghó 

El comienzo de cada año lectivo es un motivo de estrés para cualquier familia. Desde asegurarse una inscripción en una escuela hasta la compra de los útiles escolares, la situación exige dedicación para cualquier persona con hijos en edad escolar. Lejos quedaron esos tiempos en donde la provisión de mochilas, lápices y libros de texto para encarar el ciclo lectivo pasaba por  acudir a los surtidos estantes de la librería. En la actualidad, uno de las principales herramientas educativas se compra en una cadena retail, un supermercado o directamente desde la comodidad del hogar por Internet.

Adquirir una computadora se convirtió en una necesidad más que en un deseo y las opciones son tan variadas que encarar este proceso puede convertirse en una tarea un tanto abrumante para los padres, que en muchos casos carecen de conocimientos específicos. A diferencia de otras compras, la incorporación de una computadora debería convertirse en algo consensuado por los diferentes miembros de la familia  y una buena oportunidad para escuchar y aprender de nuestros hijos. Sin embargo, también implica una gran responsabilidad de los padres. Saber qué uso le darán y cómo pueden maximizarlo es fundamental para adquirir un equipo que se adapte a las necesidades educativas.

Algunos puntos que hay que tener en cuenta a la hora de encarar el proceso de compra de un equipo de tecnología informática (PC, All in One, Netbook, Notebook, Ultrabook o Tablet) incluyen:

1. No siempre lo más caro es lo mejor. En el rubro existen muchas variables que inciden en el precio como la capacidad del disco rígido, la memoria o resolución de la pantalla, entre otros. Conocer el uso que se le hará de antemano es fundamental para determinar qué componentes son necesarios y cuáles prescindibles, de manera de restringir la búsqueda a los equipos más adecuados.

2. Aprovechar las ofertas que suelen publicarse previas a la época escolar, ya que los fabricantes suelen armar promociones con equipos pensados especialmente para retornos educativos.

3. Escuchar la opinión de los principales usuarios, los chicos. Conocer el tipo de tareas que realizaron anteriormente en la escuela será importante para elegir un dispositivo adecuado.

4. Tener en cuenta el servicio de post venta. Una computadora es un equipo que incluye muchos componentes que deben trabajar de manera amalgamada. Saber que existe un servicio de atención que pueda reparar cualquier problema es una garantía ante cualquier eventualidad.

Una de los principales cambios que produjo la irrupción de la tecnología en las escuelas es el cambio del paradigma educativo y, con ello, el cambio de los roles de docente y alumno, ya que en el actual entorno de aprendizaje los chicos, como nativos digitales, tienen más herramientas que muchos adultos. Por eso,  también es importante no desalentar que los chicos quieran utilizar la computadora como fuente de entretenimiento y dispersión. Existen muchas plataformas educativas basadas en juegos que permiten aprender y adquirir conocimiento de manera lúdica, didáctica y entretenida. La incorporación de una PC debería ser un motivo para profundizar, escuchar a los más pequeños y desarrollar un aprendizaje en conjunto.

 Bangho

Acerca de Banghó

Banghó es una marca de productos de tecnología informática, fabricados en Argentina bajo normas de calidad y procesos certificados internacionalmente. Desde su creación en 2006, Banghó ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en la marca de tecnología informática de mayor inserción y reconocimiento en el mercado argentino.