portada-hard

Analizamos una de las plataformas de ASUS para el socket FM2 de AMD que incluye características de rendimiento y calidad para armar un sistema competitivo a bajo costo soportando las últimas tecnologías del mercado.

Fabricante ASUS
Especificaciones: AMD Socket FM2; AMD A55 FCH;  DDR3 2400(OC)
Puntos Fuertes Puntos Débiles
UEFI Bios, panel trasero muy completo, switch de GPU Boost, soporta CrossfireX y Dual Graphics, botón MemOK! No soporta SATA3, carece de disipación en los reguladores devoltaje.

Producto:

asusf2a55-01

ASUS propone una solución accesible económicamente mediante su modelo F2A55-M integrando sus características propias para mejorar el rendimiento de la plataforma donde se aprecian en gran parte cuáles son a través de su portada tales como DIGI+ VRM (diseño de alimentación digital), GPU Boost, USB 3.0 Boost, network iControl (para controlar el ancho de banda de la red en tiempo real) y UEFI BIOS.

asusf2a55-02

Junto al motherboard se adjuntan accesorios como su manual correspondiente, cd con drivers y aplicaciones, backplate de E/S y aunque no aparezcan en la foto también incluyen dos cables SATA de 3Gb/s. 

asusf2a55-03

Aquí tenemos a la flamante placa base perteneciente al formato uATX ( 24.4 cm x 24.4 cm) siendo ideal para PCs que no necesitan de un gran gabinete. Su diseño resulta simple pero a su vez correcto con su distribución de componentes donde cada rincón de la superficie del PCB se aprovecha al máximo y sus colores sin dudas destacan la impronta de ASUS. 

Presenta el socket de AMD  FM2 soportando hasta APUs de hasta 4 núcleos aunque hay que fijarse bien en la lista los modelos soportados en la páginal oficial (Athlon/A- Series). La zona de mosfets carece de refrigeración alguna, esto se debe a que no es un producto orientado al overclock ni mucho menos, se trata de una plataforma que bien podría utilizarse en oficinas u hogares donde el requirimiento apunta a sostener la tareas cotidianas.

Recordemos que, como todo socket de AMD hasta la fecha, el sistema de sujeción para el cooler del CPU es desmontable lo cual quiere decir que podemos emplear otras soluciones mejores en caso de ser necesario de una manera simple y concreta. Por otro lado contiene el chipset AMD A55 FCH que si contiene un disipador fino pasivo (con el logo de ASUS) encargado de 10 puertos USB 2.0 y los 6 puertos SATA II de 3Gb/s con soporte de la tecnología Raid 0, 1, 10 y JBOD. Lamentablemente el SATA III de 6Gb/s se encuentra fuera de la ecuación y debemos tomar en cuenta esta limitación al momento de elegir. Tampoco podemos dejar de lado el interruptor GPU Boost que  acelera la GPU integrada en tiempo real para un mejor rendimiento gráfico (que podemos manipular con el software de ASUS desde el sistema operativo).

Respecto al sonido dispone del chipset de Realtek ALC887 con soporte de hasta 8 canales en alta definición que nos permitirá escuchar bien las reproducciones de música y películas, nada del otro mundo. 

asusf2a55-05

En memorias ofrece cuatro ranuras del tipo DD3 bien identificadas para formar la tecnología Dual-Channel soportando velocidades máximas de hasta 2400 MHz mediante OC permitiendo una capacidad no superior a los 64 GHz (en módulos de 16GB mínimo). Además acompaña con la exquisita tecnología de MemOK! que nos ayuda a arracanr el sistema si existen compatibilidades con las memorias, realmente una cualidad muy útil y salvadora.

asusf2a55-09

En cuanto a las ranuras de expansión contamos con lo indispensable y a su vez suficiente tomando en cuenta a donde se orienta este producto. Disponemos de dos PCIe 2.0 a 16x (x16/x4 si formamos CrossfireX), un PCIe 2.0 a 1x y un PCI. En caso de instalar una tarjeta discreta en la ranura principal de PCIe 2.0 de 16x podemos habilitar junto al GPU integrado del APU la tecnología Dual Graphics que resulta bienvenida en caso de mejorar los fps en nuestros juegos favoritos de un forma contundente.

asusf2a55-11

Finalmente hechamos un vistazo a su panel trasero el cual es sumamente completo ya que provee varias salidas de video: un HDMI, un D-Sub (VGA) y un DVI. También contiene un puerto Gigabit LAN, dos puertos USB 3.0 , cuatro puertos USB 2.0, 6 audio jacks y su salida óptica S/PDIF. Claramente el motherboard de ASUS contiene los ingredientes indicados e indispensables para formar una configuración rendidora.

Características técnicas:

  • CPU
    AMD Socket FM2 Athlon™/A- Series Processors 
    Supports CPU up to 4 cores
    Supports AMD® Turbo Core 3.0 Technology
  • Chipset
    AMD A55 FCH (Hudson D2)
  • Memoria
    4 x DIMM, Max. 64GB, DDR3 2400(O.C.)/2250(O.C.)/2200(O.C.)/2133(O.C.)/2000(O.C.)/1866/1600/1333/1066 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory 
    Dual Channel Memory Architecture 
    Support AMD Memory Profile (AMP) memory
  • Slots de Expansión
    2 x PCIe 2.0 x16 (x16/x4) 
    1 x PCIe 2.0 x1 
    1 x PCI
  • Almacenamiento
    6 x SATA 3Gb/s port(s), blue
    Support Raid 0, 1, 10, JBOD
  • LAN
    Realtek® 8111F, 1 x Gigabit LAN Controller(s)
  • Audio
    Realtek® ALC887 8-Channel High Definition Audio CODEC 
    – Supports : Jack-detection, Multi-streaming, Front Panel Jack-retasking

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas:

Nota: para el análisis de la placa base utilizaremos el iGPU integrado en el APU A10-5800K.

Componentes que acompañan al procesador:

  • APU A10-5800K
  • Memorias Corsair Vengeance Pro DDR3 1800 MHz 16GB kit (2x8GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz / GPUz
  • Sandra Lite 2014
  • 3DMark
  • Passmark Performance Test 8.0
  • Cinebench 11.5
  • Games