ARM anuncia su nuevo microprocesador Cortex-A17, microprocesador económico, dirigido al segmento de los smartphones sub USD$ 200. Aunque su nombre comercial sugiere que Cortex-A17 podría ser un microprocesador con un rendimiento superior a Cortex-A15, en realidad Cortex-A17 es un microprocesador diseñado con la premisa de ofrecer un mayor rendimiento por watt y por área de die; por lo que en realidad podríamos llamarlo una versión evolucionada de Cortex-A12, la que no puede alcanzar el rendimiento de Cortex-A15.

Cortex-A17-1

ARM afirma que Cortex-A17 ofrece un rendimiento 60% superior al de Cortex-A9 (uno de los microprocesadores de 32 bits más exitosos lanzados por la empresa), cifra que representa un rendimiento cerca del 15% superior a Cortex-A12, pero un 20% inferior a Cortex-A15.

Cortex-A17 está optimizado para sacarle el máximo partido al proceso de manufactura a 28nm, proceso que está en una etapa bastante madura y cuenta con un alto rendimiento por yield (muy alto porcentaje de chips completamente funcionales por oblea) y un relativamente bajo costo de producción.

El nuevo microprocesador es muy similar a Cortex-A12 ofreciendo total compatibilidad con el juego de instrucciones ARMv7 (ARM de 32 bits o ARM32) y con la moderna ejecución fuera de orden (pipeline de 11 etapas); además de mantener total compatibilidad con los modos de procesamiento big.LITTLE y big.LITTLE MP, pudiendo combinarse con el microprocesador Cortex-A7 a fin de ofrecer una de las mejores relaciones rendimiento/watt de la industria.

ARM afirma haber mejorado sensiblemente su arquitectura de caché. El nuevo microprocesador cuenta con la interfaz CoreLink CCI 400, la que le provee de un bus interno con coherencia por hardware, soportando un máximo de 4 núcleos.

Se espera que los miembros del ecosistema ARM lancen sus primeros SoC basados en Cortex-A17 a fines de este año, por lo que los primeros dispositivos móviles Cortex-A17 estarán disponibles a principios del próximo año (2015).

Fuente: ARM